Un melodrama limpio y oficial
La literatura de Theodore Dreiser (1871-1945) pulveriza cualquier asomo de sue?o americano. Su novela m¨¢s c¨¦lebre, An american tragedy, era un desasogedador paseo por la condici¨®n humana que hac¨ªa trizas su propio contexto social; de ah¨ª sali¨® un espl¨¦ndido filme de Josef von Sternberg (Una traged¨ªa humana) y un famos¨ªsimo t¨ªtulo de George Stevens (Un lugar en el Sol). La novela se public¨® en 1925.Pero un cuarto de siglo antes, Dreiser dio luz a su primer ¨¦xito, Sister carrie, tambi¨¦n llevada, por William Wyler, en 1952, a la pantalla. Las l¨ªneas maestras de esa obra desesperanzada son t¨®picas: el paso de una chica pasablemente ingenua del medio rural a la gran urbe. Carrie Meeder vive en un infierno y parte a la tierra prometida, Chicago, en realidad otro infierno. All¨ª se enamorar¨¢ de un galante hombre casado, George Hurstwood, y su vida no ser¨¢ otra cosa que una tragedia.
Oficio y calidad
Wyler lim¨®, o le limaron, las aristas esc¨¦pticas, el tono ir¨®nico del texto original. ?l era un excelente narrador (ya saben, "el jansenista de la puesta en escena") un hombre de miradas pac¨ªficas y en Carrie edific¨® un melodrama convencional, limpio y oficial, seg¨²n las inclinaciones de la ¨¦poca Cine de qualit¨¦ de la mejor cosecha. Los ojos que lo vean gozar¨¢n m¨¢s o menos a partir de la naturaleza de cada exigencia Oficio y calidad art¨ªstica no le faltan al producto.En cualquier caso, valga la proyecci¨®n de Carrie, apart¨® de para el homenaje a la actriz Jennifer Jones, a quien se dedica e actual ciclo, para otros dos homenajes: a la Paramount, que este a?o celebra el 752 aniversario de su creaci¨®n, y a Laurence Olivier, que la pasada semana cumpli¨® 80 a?os y anunci¨® p¨²blicamente su retiro de la escena y la pantalla.
Carrie se emite hoy por TVE-1 a las 22.20.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.