La rehabilitaci¨®n del Reina Sof¨ªa cuesta 3.153 millones
Cultura facilita por primera vez una cifra global y una fecha de terminaci¨®n de las obras
Las obras de rehabilitaci¨®n del Centro de Arte Reina Sof¨ªa, que terminar¨¢n en 1989, habr¨¢n costado al Ministerio de Cultura un total de 3.153 millones de pesetas. La cifra total, que el Ministerio ole Cultura nunca hab¨ªa precisado p¨²blicamente, se ajusta mucho a las previsiones, seg¨²n asegura el gerente del centro, Jos¨¦ Manuel Moreno. El Reina Sof¨ªa, convertido en poco tiempo en uno de los m¨¢s importantes centros de arte contempor¨¢neo de este pa¨ªs, ha tenido durante su primer a?o de existencia casi 400.000 visitantes.
Los datos han sido facilitados por el Gobierno a trav¨¦s de una respuesta parlamentaria. La diputada de Alianza Popular Isabel Tocino hab¨ªa realizado la pregunta sobre esta cuesti¨®n. "Es pronto para que realicemos tina evaluaci¨®n de la amplia respuesta emitida por el Gobierno. Tenemos que estudiar a fondo esta cuesti¨®n", dijo Isabel Tocino. Es la primera vez que el Gobierno socialista hace tina estimaci¨®n econ¨®mica global del proyecto de rehabilitaci¨®n y que habla de fecha de terminaci¨®n de las obras. En 1980, cuando se hizo el primer proyecto de rehabilitaci¨®n, se hablaba de una duraci¨®n de las obras de cinco a?os.Seg¨²n los datos facilitados en la respuesta parlamentaria, a finales de este mes se habr¨¢ pagado, desde que comenzaron las obras en 1980, un total de 2.066 millones de pesetas. Las obras pendientes de contrataci¨®n, m¨¢s las que se han de realizar el a?o que viene y las de adaptaci¨®n de 1989 suman 1..087 millones. El edificio, construido en el siglo XVIII, obra neocl¨¢sica de Hermosilla y, Sabatini, fue primero Hospital Provincial de Madrid, y despu¨¦s hizo las veces de almac¨¦n del Ministerio de Educaci¨®n. Desocupado en su mayor parte durante muchos a?os, en 1980 presentaba un preocupante estado de ruina.
"Cuando llegamos aqu¨ª no hab¨ªa ninguna planificaci¨®n seria respecto al centro", dice el gerente del centro, Jos¨¦ Manuel Moreno Alegre. "Siempre hab¨ªamos barajado la cifra de los 3.000 millones de pesetas. Divididos por los metros cuadrados que tiene el edificio, sale a unas 60.000 pesetas por metro cuadrado, un precio que ya quisieran obtener muchos compradores de pisos en el centro de Madrid". Moreno Alegre, 32 a?os, economista y funcionario del Estado, ocupa el cargo de gerente del Reina Sof¨ªa desde el 23 de abril. El centro, inaugurado el 26 de mayo del a?o pasado, contin¨²a sin tener director, funci¨®n que realiza en la pr¨¢ctica el director general de Bellas Artes, Miguel Satr¨²stegui, presidente de la comisi¨®n asesora para el desarrollo del programa del centro.
Seg¨²n la respuesta parlamentaria, "el centro de arte viene desarrollando actividades de diversa ¨ªndole en el campo del arte de nuestro siglo en un conjunto de espacios y salas cuya superficie ¨²til asciende a 7.399 metros cuadrados". "El objetivo del programa", dice tambi¨¦n el informe gubernamental, "es la constituci¨®n de un nuevo museo estatal de arte moderno que refleje de manera destacada la contribuci¨®n espa?ola a la creaci¨®n art¨ªstica contempor¨¢nea". Entre el 26 de mayo de 1986 y el 4 de mayo de este a?o, han acudido al centro 398.398 visitantes.
Colecci¨®n Thyssen
El Grupo Popular est¨¢ a la espera de otra respuesta parlamentaria relacionada con el Ministerio de Cultura. Isabel Tocino ha pedido por escrito en el Congreso algunas aclaraciones sobre la negociaci¨®n que Cultura ha mantenido con el bar¨®n Hans Heinrich Thyssen Bornernisza para que su colecci¨®n de arte sea trasladada al palacio de Villahermosa de Madrid. Seg¨²n el escrito parlamentario, el Grupo Popular quiere saber qu¨¦ autoridades del Gobierno est¨¢n participando en las conversaciones con el bar¨®n, cu¨¢les son las condiciones ofrecidas por el Gobierno espa?ol a Thyssen para que su decisi¨®n sea favorable para los intereses de Espa?a y si el traslado de las obras de arte supone una cesi¨®n al Estado espa?ol."La pregunta parlamentaria que he realizado no tiene af¨¢n de pol¨¦mica en principio", dice Isabel Tocino. "Hemos visto con muy buenos ojos esta iniciativa del Gobierno porque tiende a enriquecer nuestro acervo cultural. Pero como grupo de la oposici¨®n queremos conocer los t¨¦rminos de esa negociaci¨®n". Realizada personalmente por Miguel Satr¨²stegui, los t¨¦rminos de dicha negociaci¨®n han sido celosamente guardados a la opini¨®n p¨²blica. Del pliego de condiciones ofrecidas por el Gobierno s¨®lo se sabe, a trav¨¦s de las propias palabras del bar¨®n Thyssen (v¨¦ase EL PA?S del 14 de abril de 1987), que son unas condiciones "muy ventajosas".
En un comunicado del 3 de junio de 1987 que Thyssen ha hecho llegar a los medios de comunicaci¨®n, el arist¨®crata confirma la institucionalizaci¨®n de su colecci¨®n de obras de arte "mediante el establecimiento del trust Thyssen-Borriernisza y la fundaci¨®n del mismo nombre". Como ya indic¨® Thyssen a EL PMS, esta fundaci¨®n detentar¨ªa la propiedad de la colecci¨®n, estuviera ¨¦sta en Madrid o en Lugano.
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