Tabucchi, perseguidor del fantasma de Pessoa
El escritor italiano presenta su ¨²ltirno libro
El escritor italiano Antonio Tabuechi present¨® el martes en Madrid su ¨²ltimo libro traducido al castellano, Peque?os eq¨ªdvocos sin importancia (Anagrama). El autor de Dama de Porto Pim y Nocturno hind¨² forma parte, con Daniele del Giudice y Gesualdo Bufalino, de un grupo de narradores italianos que representan la nueva luz en la literatura de su pa¨ªs. Participa ahora en el congreso de intelectuales en Valencia. Traductor de Pessoa al italiano y residente ¨¦l mismo en Lisboa, se declara un perseguidor de fantasmas.
Los fantasmas pueden ser esp¨ªritus errantes que persiguen a los vivos. Hay personas que se dedican tambi¨¦n a perseguir fantasmas, a revivirlos, a seguir sus huellas.- El escritor italiano Antonio Tabucchi es amigo del fantasma de Pessoa, es su traductor al italiano y ha decidido vivir y recorrer las mismas calles de Lisboa que retrat¨® el poeta."Los fantasmas, creo yo, pueblan nuestra cultura", dice Tabucchi "Llego ahora del museo del Prado, donde fui a ver solamente Las meninas. Encontr¨¦ algunos fantasmas dentro del espejo y me pregunt¨¦ si dentro de nuestra cultura no se encuentra tambi¨¦n un fantasma. ?Qu¨¦ es un fantasma? Es una manera de ver, es una mirada. Pienso a veces que despu¨¦s de la ca¨ªda de la religi¨®n, de la ca¨ªda de la fe, el hombre ha sentido la necesidad de alguien que lo observe. Pero se ha inventado vigilantes sin ninguna trascendencia".
"Existe la nececesidad no s¨®lo de la imagen que se refleja en el espejo, sino de otra mirada desde fuera. Hoy he tenido una idea exc¨¦ntrica sobre la necesidad que sentimos de una mirada que nos observe. La pintura de Vel¨¢zquez est¨¢ llena de miradas. Pienso que Pessoa se transform¨® en una mirada, una gran nurada. Se hizo el reflejo de una n?rada de su tiempo y por eso me interes¨®. Me atrajo esa forma de estar fuera de s¨ª y n¨²rar".
"Si no estamos muy agarrados a la -materialidad de la vida, se podr¨ªa decir que somos tambi¨¦n nosotros como fantasmas ambulantes. Entonces, ?por qu¨¦ no seguir a un fantasma? Pens¨¦ que tal vez la apariencia vivible de lo que soy en este momento podr¨ªa seguir las huellas de otro escritor, como Pessoa por ejemplo".
El extranjero, un pa¨ªs que no le pertenece a uno, es un escenario frecuente en su literatura. No hay apego al propio pa¨ªs como tel¨®n de fondo. "Algo que sucede en un sal¨®n burgu¨¦s tiene un ceremonial y una manera de estar en el mundo distinto de algo que sucede en la calle o en una oficina. La elecci¨®n de un escenario no es algo casual ni superficial, sino esencial para el relato".
"Mi elecci¨®n de escenarios diversos nace en la atracci¨®n por la periferia y la atracci¨®n por cierta Europa que est¨¢ un poco marginalizada culturalmente, y dentro de esta situaci¨®n ha perdido su identidad y est¨¢ buscando fuerzas. Dentro de este espacio se encuentranpersonas que son similares al espacio en el que viven. Son m¨¢s posibilistas, m¨¢s abiertas, menos feroces, menos prepotentes. Yo amo a estas personas que viven en una periferia existencial, y son ellos mis personajes".
Personajes
Son personajes como los que desfilan en los relatos de su ¨²ltimo libro traducido al castellano, Peque?os equ¨ªvocos sin importancia, retratados durante elmomento en que descubren su miedo ante las se?ales del destino."Estamos en un momento hist¨®rico en el que la elecci¨®n est¨¢ hecha por los otros, por el poder, la comunicaci¨®n ' inmediata, la masificaci¨®n, la vulgaridad. Pero el hombre no parece darse cuenta de esto, y ¨¦sa es una manera de perder el libre albedr¨ªo. La religi¨®n cat¨®lica ha recogido de una manera sutil la motivaci¨®n del libre albedr¨ªo,que era una forma un poco barroca y dif¨ªcil de elegir la posibilidad del hombre para expresar sus deses".
Tabucchi es un defensor del relato corto, que ¨¦l considera un espacio literario en el que todav¨ªa se puede encontrar relaci¨®n con la realidad. "Creo que la gente tiene necesidad de mentiras, y la. novela es un buen lugar para ellas. Yo entiendo que en ella se, da efectivamente la convenci¨®n de la mentira porque hay toda una posibilidad categorial de inscribir la mentira en la narraci¨®n. El relato corto es una especie de flash con una curiosa, extra?a adherencia a la realidad".
"Pienso que la gente, en este momento, cree tener la necesidad continua de esas mentiras, aunque sean recibidas de una f¨®rma fragmentaria, como en los interminables seriales de televisi¨®n. Es una forma de vulgarizaci¨®n de lo que fue la gran novela del XIX. Para m¨ª resulta m¨¢s interesante cultivar el relato corto en este duro momento para esta forma literaria. Aunque ahora estoy trabajando en una novela larga, pero se trata de una novela un poco especial".
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