Alfredo Kraus: "Hay que buscar nuevas f¨®rmulas sin abandonar el 'bel canto"
El Teatro L¨ªrico Nacional la Zarzuela estrena Ma?ana su ¨²ltima entrega de esta temporada: Romeo et Juliette, ¨®pera en cinco actos de Charles Gounod sobre un libreto de Jules Barbier y Michel Carr¨¦. Es la primera vez que esta obra sube al escenario del teatro de la Zarzuela, y no se representa en Madrid desde los a?os veinte, cuando se vio por ¨²ltima vez en el teatro Real. El tenor canario Alfredo Kraus aborda el papel protag¨®nico de una de las ¨®peras rom¨¢nticas por excelencia.
Las representaciones de Rom¨¦o et Juliette en el teatro de la Zarzuela comienzan ma?ana y continuar¨¢n el d¨ªa 30 de junio, siempre a las ocho de la tarde. Tambi¨¦n se ver¨¢ los d¨ªas 4, 8 y 12 de julio, en el mismo horario, con un reparto compuesto ¨ªntegramente por espa?oles.Alfredo Kraus ser¨¢ Romeo, y ha devenido en la madurez de su carrera como uno de los m¨¢s depurados int¨¦rpretes de la ¨®pera rom¨¢ntica: "En alguna medida s¨ª me van los personajes rom¨¢nticos. Hay pasajes, vocalmente hablando, que si me van muy bien. No existe una ¨®pera ideal donde todo le vaya bien a uno. Pero son los personajes que a m¨ª m¨¢s me gusta interpretar por cuesti¨®n de sensibilidad y afinidad. Lo que a m¨ª me va m¨¢s vocalmente es lo puramente belcant¨ªstico".
Producci¨®n parmesana
El tenor de las islas conoce hasta los m¨¢s ef¨ªmeros detalles de la pieza de Gounod: "Las poqu¨ªsimas veces que se puso en Italia en los ¨²ltimos 30 o 40 a?os se hac¨ªa en italiano y en montajes de poca monta, con repertorios de segunda fila".Kraus mantiene estrictamente la zona hist¨®rica de su canto: "No he hecho incursiones en el repertorio moderno porque esa m¨²sica no est¨¢ hecha al servicio de la voz. Trata a la voz como un instrumento m¨¢s; no dejo de reconocer sus valores musicales en s¨ª, son interesantes, pero all¨ª,la voz no es parte principal". Al hablar de las nuevas generaciones de cantantes: "No es un problema de falta de talento. Si no est¨¢s dotado, no sirve para nada. Yo sostengo que, como en tantas otras especialidades, la individualidad marca la pauta".
En el teatro de la Zarzuela se podr¨¢ ver una producci¨®n del Teatro Regio de Parma que tambi¨¦n ha sido vista en temporadas pasadas en el teatro del Liceo, de Barcelona, con Ana Mar¨ªa Gonz¨¢lez como Juliette, que tambi¨¦n compartir¨¢ esta vez la escena madrile?a con Kraus. Entre otros int¨¦rpretes, estar¨¢n Ascenci¨®n Gonz¨¢lez como Stephano, Rosa Mar¨ªa Ysas como Gertrude, Jos¨¦ Ruiz como Tybalt, ?ngel Gonzalo como Benvolio y Roberto Coviello en el papel de Mercutio.
Kraus, en el decir de la cr¨ªtica internacional, ha tenido mucho tino al escoger su repertorio: "Cuando me di cuenta de que adem¨¢s del estilo belliniano o donizettiano, pod¨ªa hacer incursiones en el repertorio franc¨¦s comenc¨¦ a cantar Bizet y Gounod con el Fausto. Despu¨¦s descubr¨ª este tipo de ¨®pera francesa rom¨¢ntica y me identifiqu¨¦ much¨ªsimo con ellas".
La carrera de Kraus es muy larga y despunta por su coherencia: "Hay un refr¨¢n italiano que dice que quien va despacio llega lejos. No tener prisas es fundamental. Irse dosificando en el trabajo, con la voz misma. El estr¨¦s de la vida, es tremendo. Si a?adimos el estr¨¦s art¨ªstico, eso acaba con cualquiera". "La formaci¨®n no se acaba. Todo admite progreso, y la t¨¦cnica tambi¨¦n. Necesitar¨ªamos varios cientos de a?os para no llegar finalmente a la perfecci¨®n. Se van encontrando nuevas f¨®rmulas. Hoy se canta muy diferente de como se hac¨ªa antes. Yo creo que hay que buscar eso, nuevas f¨®rmulas dentro del belcantismo, sin dejar de ser bel canto ni abandonar la t¨¦cnica".
Rom¨¦o et Juliette cuenta con la direcci¨®n musical del franc¨¦s Alain Guingal, y la escena est¨¢ regida por el italiano Giuseppe de Tomas?. Los momentos coreogr¨¢ficos han sido creados por Skip Martinsen. Esta ¨®pera se estren¨® en Madrid s¨®lo seis a?os despu¨¦s de su estreno mundial parisiense en 1867. Los decorados, de inspiraci¨®n g¨®tico-florentino, han sido realizados en La Bottega Veneziana, de laciudad de Treviso, y los trajes, por Arrigo Bondini, en Mil¨¢n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.