Los editores destacan en Santander la necesidad de innovar el sector del libro
El cuarto seminario sobre la edici¨®n que se inici¨® ayer en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP) de Santander tiene como inter¨¦s principal este a?o la innovaci¨®n en el sector editorial. Una comparaci¨®n con el desarrollo editorial que se lleva a cabo en otros pa¨ªses parece obligatoria en esta cita no s¨®lo para analizar las tendencias internacionales, sino tambi¨¦n para evaluar correctamente las corrientes internas.
Durante la primera sesi¨®n, el director del seminario, Juli¨¢n Vi?uales, consejero delegado de Ediciones Orbis, se?al¨® que la innovaci¨®n es tarea constante para el editor. "La ¨²nica manera de salir adelante en la crisis econ¨®mica del sector es la de la innovaci¨®n. Siempre hay que decidirse a crear nuevas colecciones, nuevos dise?os, abrir nuevos mercados", dijo el consejero delegado de Ediciones Orbis.En este sentido, la mayor parte de la primera jornada de este seminario, que durar¨¢ hasta el pr¨®ximo d¨ªa 4 de julio, estuvo dedicada a temas algo marginales dentro de la industria editorial, como pueden ser la publicaci¨®n de obras cient¨ªficas, las editoriales literarias o el dise?o gr¨¢fico de los libros.
Jorge Wagensberg, profesor de Termodin¨¢mica en la universidad de Barcelona, mostr¨® su preocupaci¨®n por la falta de autores de libros cient¨ªficos en Espa?a. "Los cient¨ªficos espa?oles no escriben libros. Eso se debe en parte a una falsa interpretaci¨®n de lo que se llama rigor cient¨ªfico. Los cient¨ªficos en Espa?a no est¨¢n dispuestos a publicar obras de divulgaci¨®n por un prejuicio contra esta supuesta trivializaci¨®n de su trabajo. Por otro lado, la publicaci¨®n cient¨ªfica ortodoxa tiene un p¨²blico muy restringido y generalmente se canaliza a trav¨¦s de revistas extranjeras", dijo.
Por su parte, Beatriz de Moura, de Tusquets Editores, habl¨® de su experiencia en el campo de la publicaci¨®n de obras literarias. Seg¨²n ella, lo que distingue a una editorial literaria de las otras es la actitud intelectual de los que la dirigen.
El empresario
Aunque se?al¨® que no deben olvidar ese doble que con cada uno de ellos debe convivir: el del empresario. Por ello deben mantener una coherencia con la l¨ªnea editorial que han trazado y una estrecha relaci¨®n con los autores. El riesgo constante que asumen estos editores dedicados a publicar autores in¨¦ditos, a traducir obras de extranjeros poco conocidos y a difundir libros no divulgados de escritores c¨¦lebres, se compagina con la labor de hacer que sean reconocidos sus valores y procurar que vendan bien sus libros."Se trata, pues, de hacer exactamente aquello que ninguna de las editoriales, grandes o peque?as, ya contaminadas por la cantidad descontrolada est¨¢ en condiciones de hacer: convertir la agilidad en la elaboraci¨®n y realizaci¨®n de las ideas, el riesgo y el desaf¨ªo, en fuente de ¨¦xitos comerciales", dijo ayer Beatriz de Moura.
Dentro del actual panorama editorial, uno de los aspectos m¨¢s relevantes es el de la innovaci¨®n en el dise?o de los libros. No obstante, para Enric Satu¨¦ existe todav¨ªa un divorcio entre los dise?adores gr¨¢ficos y los editores en Espa?a.
Para demostrarlo, Satu¨¦, dise?ador gr¨¢fico, traz¨® una breve historia del dise?o editorial de este siglo en Espa?a, destacando como ejemplo la experiencia de Daniel Gil con Alianza Editorial, que sentaron las bases de lo que es la se?a o imagen de identidad de una editorial de nuestro tiempo.
"La colaboraci¨®n del dise?ador gr¨¢fico con una editorial debe llegar a convertirse en una norma y no en una excepci¨®n", dijo Enric Saut¨¦.
Posteriormente, el dise?ador y pintor Erwin Bechtold, que quiso resaltar la estrecha uni¨®n que puede establecerse entre el mundo del libro y el dise?o gr¨¢fico, se?al¨® ayer en Santander: "El libro deber¨ªa ser una unidad inseparable, un encuentro fenomenal de las artes entre literatura y artes pl¨¢sticas".
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