Los editores consideran necesario un nuevo sistema de distribuci¨®n del libro
La situaci¨®n y tendencias del sector editorial en diversos pa¨ªses ha sido asunto de inter¨¦s durante el seminario Innovaci¨®n y edici¨®n, que ha venido desarroll¨¢ndose esta semana en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP) de Santander. Dos de los aspectos sobre los que m¨¢s han insistido los participantes extranjeros son la necesidad de un nuevo sistema en la distribuci¨®n del libro y la tendencia a la fusi¨®n con los grandes grupos editoriales.
Entre los invitados al seminario Innovaci¨®n y edici¨®n, que concluye hoy con el debate Nuevos mecanismos financieros de est¨ªmulo y ayuda a la edici¨®n, intervinieron representantes de cuatro de las editoriales m¨¢s importantes de Europa: Penguin Books, del Reino Unido; Hachette, de Francia; Fabbri Pompiani, de Italia, y Bertelsmann, de la Rep¨²blica Federal de Alemania.Peter Mayer, de Penguin Books, se?al¨® que las principales diferencias entre el sector editorial espa?ol y el ¨¢rea anglosajona radica m¨¢s en la mercadotecnia que en el proceso de edici¨®n. "No s¨¦ si Estados Unidos o el Reino Unido son modelos a seguir, espero que no", dijo, "pero ofrecen un buen ejemplo del que se puede extraer algo beneficioso". Compar¨® la importancia del ¨¢rea inglesa para la difusi¨®n de sus libros con el ¨¢rea del espa?ol. "Pienso que en los pr¨®ximos 50 a?os el espa?ol pasar¨¢ a ser, junto con el ingl¨¦s, una de las lenguas dominantes".
Seg¨²n ¨¦l, en Estados Unidos la librer¨ªa tradicional ha pasado a ser un medio de comercializaci¨®n anticuado, y el mayor volumen de venta de libros se da a trav¨¦s de las grandes cadenas de un nuevo tipo de librer¨ªas m¨¢s modernas, que se encuentran en los grandes almacenes de cada barrio, que no asustan a una clase media que no suele acercarse a las librer¨ªas. "Se exhiben en las estanter¨ªas s¨®lo ¨¦xitos de ventas, y est¨¢n agrupados s¨®lo por grandes temas, como ficci¨®n y no ficci¨®n. Hay una cadena que ha abierto en los ¨²ltimos a?os 3.000 de estas librer¨ªas, pero no ha hecho que cierren las otras, simplemente ha abierto otro mercado. Se trata de que los libros vayan al encuentro de la gente y no que la gente tenga que ir a buscarlos".
Mario Andreose, de la editorial italiana Fabbri Pompiani, afirm¨® que la literatura importada del ¨¢rea anglosajona tiene gran difusi¨®n en Italia. Junto a ello existe tambi¨¦n gran oferta de lo que llam¨® literatura ef¨ªmera, libros de usar y tirar y en general ligados a personajes de otros medios, como la televisi¨®n. Destac¨® igualmente el resurgir de la novela.
Jochem Imhof, de Bertelsmann, destac¨® un fen¨®meno parecido en la RFA. "En los a?os sesenta dominaron los temas pol¨ªticos; en los setenta hubo una p¨¦rdida de identidad, que al fin parece haber terminado con esos autores que afirman su gusto por las formas cl¨¢sicas de la narraci¨®n".
Jean-Claude Lattes, de la editorial francesa Hachette, afirm¨® que en Francia uno de los principales problemas era el de la distribuci¨®n, ya que, al igual que en Espa?a, resulta dif¨ªcil para el editor el control del volumen de ventas y devoluci¨®n de los ejemplares. Se?al¨® asimismo el crecimiento del sector del libro educativo frente al de ocio.
Pere Vicens, presidente de la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a, afirm¨® que existe mucho inter¨¦s entre los grandes grupos editoriales europeos por el mercado del libro en espa?ol, aunque por el momento queda mucho por hacer, ya que el nivel de lectura en Espa?a es muy inferior al de esos pa¨ªses y el mercado latinoamericano est¨¢ condicionado por su grave crisis econ¨®mica.
Para el editor espa?ol Ignacio Cardenal, que hizo un an¨¢lisis de la empresa editorial espa?ola, lo m¨¢s recomendable ser¨ªa la fusi¨®n entre las propias editoriales espa?olas para fortalecer el sector. "La empresa media o peque?a que pretende permanecer como tal deber¨ªa plantearse la fusi¨®n o concentraci¨®n; la suma de esfuerzos supone la complejidad a veces dolorosa de la modificaci¨®n de h¨¢bitos y de la reestructuraci¨®n, pero esto podr¨ªa tener un premio en el futuro".
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