Los autores presionan a las radios privadas por el pago de los derechos de autor, y de emisi¨®n
La Asociaci¨®n Fonogr¨¢fica y Videogr¨¢fica de Espa?a (AFIVE) y la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE) han recrudecido el conflicto que mantienen desde hace m¨¢s de un a?o con la Asociaci¨®n Espa?ola de Radiodifusi¨®n Privada (AERP) por el pago de los derechos de autor y de emisi¨®n de discos. A partir de hoy, las compa?¨ªas discogr¨¢ficas dejan de enviar discos promocionales a las emisoras de est¨¢ asociaci¨®n, que engloba a la pr¨¢ctica totalidad de las radios privadas espa?olas.
Seg¨²n Carlos Grande, gerente de la AFIVE, este conflicto se produce porque la Asociaci¨®n Espa?ola de Radiodifusi¨®n Privada (AERP), que engloba a la pr¨¢ctica totalidad de las radios privadas espa?olas, dej¨® de pagar hace algo m¨¢s de un a?o.Alfonso Ruiz de As¨ªn, secretario de la AERP, afirma que han tratado de llegar a un acuerdo de arbitraje y que no pueden aceptar la aplicaci¨®n exacta de unos contratos "que tienen sus or¨ªgenes en la normativa franquista de los a?os 40 y que se han venido aplicando con criterios amistosos". Ruiz de As¨ªn a?ade que no es cierto que no se paguen los derechos: "Tales cantidades se est¨¢n consignando judicialmente en cuentas notariales en favor de los autores y las casas discogr¨¢ficas, a la espera de que se sustancie el conflicto".
Las radios espa?olas deben pagar dos partidas por la utilizaci¨®n de discos en sus emisiones: por un lado, el derecho de autor, como en cualquier actividad art¨ªstica; por otro, el derecho por la utilizaci¨®n p¨²blica del disco. La cuantificaci¨®n del pago de estos derechos, muy dif¨ªcil de concretar, se ven¨ªa estableciendo con e pago de porcentajes sobre la facturaci¨®n total de publicidad de las emisoras.
Las radios pagan uniendo los dos derechos, una cantidad que ronda el 6% de los ingresos totales por publicidad. "Una gran parte de programas radiof¨®nicos, entre los que destacan algunos de los m¨¢s rentables publicitaria mente, no hacen pr¨¢cticamente ning¨²n uso de discos -el caso, por ejemplo, de Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa o Encarna S¨¢nchez- y, sin embargo, un porcentaje de su re caudaci¨®n de publicidad va a parar a la Asociaci¨®n Fonogr¨¢fica y Videogr¨¢fica de Espa?a", afirma Ruiz de As¨ªn.
Acuerdo t¨¢cito
Tal situaci¨®n de confusi¨®n, que se complica con el porcentaje de pago al Montep¨ªo de Autores dentro del 6%, y otros aspectos que recauda la SGAE dentro del canon, llev¨® a un acuerdo t¨¢cito seg¨²n el cual las radios pactaban una cantidad que los autores aceptaban, seg¨²n Ruiz de As¨ªn. Carlos Grande, por su parte, declara que la cuantificaci¨®n mediante la publicidad es "el mejor criterio de valoraci¨®n" que conocen, y que esto es com¨²n en otros pa¨ªses, as¨ª como que los contratos se han- cumplido siempre.Seg¨²n la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que los responsables de Cultura piensan que estar¨¢ aprobada el pr¨®ximo mes de octubre, la actual configuraci¨®n de la SGAE desaparece y tanto los autores como las casas de discos pueden establecer organismos de todo tipo -aunque ya no en el r¨¦gimen de monopolio de la anterior legislaci¨®n-, para recaudar los derechos de autor y de utilizaci¨®n p¨²blica de los discos.
El secretario de la Asociaci¨®n Espa?ola de Radiodifusi¨®n Privada, Ruiz de As¨ªn, afirma que ha ofrecido varias posibilidades a los autores para llegar a un acuerdo transitorio, ya que la nueva ley, actualmente en el Senado, replantear¨¢ la relaci¨®n entre ambas partes en un futuro pr¨®ximo.
Los autores, por boca de Carlos Grande, afirman que son s¨®lo algunas radios las que no pagan -si bien las privadas y las m¨¢s importantes-, que han llegado esta situaci¨®n por la negativa de la Asociaci¨®n Espa?ola de Radiodifusi¨®n Privada a satisfacer sus deudas, y que est¨¢n convencidos de que la nueva ley har¨¢ que los autores tengan una mayor protecci¨®n. La no remisi¨®n de discos a las emisoras privadas es en este contexto una medida casi simb¨®lica, afirma Grande, para acelerar la soluci¨®n del conflicto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.