Las memorias de Bergman revelan que el director vive acosado por la angustia
Las memorias Ingmar Bergman, que con el t¨ªtulo de Linterna m¨¢gica aparecer¨¢n en oto?o, prometen ser todo un ¨¦xito y desde ya est¨¢n provocando comentarios. Seg¨²n el diario sueco Aftonbladet, que logr¨® tener acceso a su lectura en forma que la editorial calific¨® de robo, las memorias revelan que Bergman es despiadado en la consideraci¨®n de su propia persona y no ahorra descripciones que pueden merecer juicios contradictorios hacia ella. El t¨ªtulo del libro alude a una especie de proyector que recibi¨® de regalo cuando era ni?o y que tan decisiva influencia tuvo en su vida.
Desaf¨ªo a la fidelidad
Particularmente en lo que tiene que ver con sus intensas relaciones amorosas, el cineasta se describe como permanentemente acosado por la angustia y una mala conciencia en virtud de que su frenes¨ª sexual le oblig¨® a una suerte de infidelidad permanente de la que de alguna forma son testimonio sus siete matrimonios, adem¨¢s de algunas aventuras intercaladas.Cada filmaci¨®n era, al parecer, un desaf¨ªo a la fidelidad del director, que en m¨¢s de una oportunidad termin¨® en un violento enamoramiento de la actriz principal.
As¨ª ocurri¨®, seg¨²n cuenta en las memorias, con Harriet Andersson, en Un verano con M¨®nica, y con la noruega Liv Ullman. Muchas escenas famosas de sus pel¨ªculas han reproducido despu¨¦s episodios ocurridos en la vida real del cineasta. -
A los 68 a?os, Bergman es hoy un hombre de pasiones sosegadas, aunque muy activo profesionalmente, que contempla las peripecias de su intensa vida como a trav¨¦s de una c¨¢mara cinematogr¨¢fica.
Ingmar Bergman ha colaborado como guionista y realizador de 57 filmes, algunos de ellos tan famosos como El silencio, Gritos y susurros, Escenas de un matrimonio o Fanny y Alexander. Del teatro, su gran pasi¨®n, Bergman ha dicho: "Puedo vivir sin hacer cine, pero no sin hacer teatro". Entre sus montajes teatrales destacan Un sue?o, estrenado en Estocolmo en mayo de 1986, y una versi¨®n punk del cl¨¢sico HamIet, de William Shakespeare, estrenada en Florencia en enero de este a?o. En Barcelona, en mayo de 1985, ofreci¨® su montaje de El rey Lear, de Shakespeare, que anteriormente hab¨ªa presentado en Suecia y Alemania.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.