Susan Seidelman: "La comedia me permite decir cosas que son muy serias"
La realizadora norteamericana y la sueca Gunnel Linblod presentaron sus filmes
En la primera jornada de l Festival de Cine de Barcelona han coincidido en la ciudad las directoras Susan Seidelman (Buscando a Susan desesperadamente) y Gunnel Linblod (Villa Para¨ªso) y el escen¨®grafo Alexandre Trauner. Ambas mujeres presentaron ayer su tercera pel¨ªcula: Seidelman, Making Mr. Right, f¨¢bula de los amores entre una joven y un androide, y Linblod, Summer night on the planet Earth. Por su parte, Trauner ha inagurado una exposici¨®n en Dan al Set y una retrospectiva de su trabajo como decorador de pel¨ªculas en la Filmoteca. Seidelman, que en oto?o iniciar¨¢ su pr¨®ximo filme, de g¨¢nsteres, manifest¨® que "la comedia me permite decir cosas muy serias".
Sobre la visi¨®n de Nueva York que proporcionan sus filmes, la directora de Smitheerens y Buscando a Susan desesperadamente se?al¨® que "hay mucho por decir todav¨ªa de la ciudad; est¨¢ hecha de secciones, y el barrio en que yo Vivo, en el Village, es muy diferente del de Woody Allen -mi h¨¦roe- o del que retrata Scorsese, Little Italy. Nueva York juega un papel importante en mis pel¨ªculas. Se puede decir que es un personaje m¨¢s".Makin Mr. Right, "es una pel¨ªcula ir¨®nica; no he querido decir literalmente que no hay hombres buenos y que es necesario fabricarlos; quer¨ªa hablar de problemas de relaci¨®n entre hombres y mujeres y he hecho una met¨¢fora. Situ¨¦ la pel¨ªcula en un ambiente de ficci¨®n cient¨ªfica, pero no porque me interese el g¨¦nero; para m¨ª, se trata de una s¨¢tira social, donde el robot es el gancho, pero donde lo importante es la exposici¨®n de una pol¨ªtica sexual". La realizadora disinti¨® de que el filme tenga un final feliz: "No s¨¦ si puede considerarse que una mujer y un robot sean felices juntos" (risas). "Lo que realmente quer¨ªa era un final agridulce; que hiciera pensar".
Para el androide "he tomado prestados claramente rasgos de los cl¨¢sicos del fant¨¢stico, Frankenstein, mister Hyde... Una de las cosas que me gusta es coger mitos antiguos y darles la vuelta -tambi¨¦n a las f¨®rmulas t¨ªpicas, como boy meets girl-; Buscando a Susan desesperadamente est¨¢ basada mucho en Alicia en el pa¨ªs de las maravillas". Para este filme eligi¨® a Madonna "a pesar de los productores, que dec¨ªan que no era lo suficientemente famosa; hay que pensar que en aquella ¨¦poca Rossana Arquette era mucho m¨¢s conocida que ella".
Actriz de Bergman
La directora sueca Gunnel Lindblom trajo ayer la pel¨ªcula Summer Nights at The Planet Earth. Es la tercera pel¨ªcula de Lindblom, que antes de dirigir ha sido una de las actrices favoritas de Ingmar Bergman y ha participado en El s¨¦ptimo sello, El manantial de la doncella, Los comulgantes y El silencio.Gunnel Lindblom comenz¨® a dirigir en 1934 producciones teatrales y estren¨® en 1978 su primera pel¨ªcula, Villa Para¨ªso, que tendr¨ªa una calurosa acogida en Barcelona. En los ¨²ltimos diez a?os ha dirigido principalmente teatro cl¨¢sico, de Shakespeare a lbsen. Es adem¨¢s miembro de la compa?¨ªa del Real Teatro Dram¨¢tico de Estocolmo.
En las pel¨ªculas de Lindblom, los personajes son, seg¨²n la directora, "seres humanos que reaccionan contra una sociedad cada vez m¨¢s nlec¨¢nica y fr¨ªa, pero que vuelven su tristeza o su rabia contra otros seres humanos, no contra la sociedad que les ha engendrado". "Algunos creen que los suecos no somos muy apasionados", explica la actriz, "lo somos, pero se manifiesta con retraso. Tenemos una forma caracter¨ªstica de esperar. No hay di¨¢logo durante mucho tiempo, y cuando por fin aparece es una explosi¨®n de angustia y miedo". Una acumulaci¨®n de tensi¨®n como ¨¦sta es el tema de Summer Nights at The Planet Earth.
Tres hermanas y sus parejas se re¨²nen cada verano con su madre en una casa de campo sueca. Lindblom recoge crisis matrimoniales, frustraci¨®n profesional y el gran deseo de la ¨²nica hermana soltera de tener un hijo. Este af¨¢n de maternidad desencadenar¨¢ un drama familiar. En los personajes y los espacios se nota la influencia del maestro Bergman.
El escen¨®grafo Alexandre Trauner es motivo de un doble homenaje en la actual edici¨®n del festival. Alexandre Trauner es, desde su condici¨®n de virtuoso en el arte del trompe l'oeil, de ganador de un ¨®scar y de colaborador de cineastas como Wilder, Welles, Carn¨¦-Prevert, Losey o Huston, la encarnaci¨®n de un pasado que se quiere rememorar.
La historia de la escenograf¨ªa cinematogr¨¢fica no podr¨ªa diferenciarse de la estricta historia del cine. "Con Meli¨¨s se empez¨® construyendo unos decorados en un estudio luminoso, con el techo y paredes de cristal", explic¨®. "El sonido oblig¨® a encerrar el estudio, a convertirlo en un lugar ciego en el que todo, sonido e imagen, se hiciera artificialmente". Esto es, a grandes trazos, lo que ha sucedido.
Y todas aquellas pol¨¦micas que surgieron entre profesionales sobre la necesidad del color o la oportunidad del blanco y negro para la construcci¨®n de los decorados devienen, para el escen¨®grafo Trauner, una simple cuesti¨®n de miseria: "Por ejemplo, en el western ?c¨®mo podr¨ªa pintarse un desierto en blanco y negro? Reconozco que es una simple convenci¨®n, de delimitaci¨®n de los elementos en juego en una escena, pero me parece absolutament¨¦ imprescindible mantener la ilusi¨®n incluso entre quienes trabajan en el filme. ?C¨®mo sino podr¨ªa ped¨ªrseles una buena interpretaci¨®n a los actores? Basta con seguir una ¨²nica regla para obtener lo que se desea: pensarlo y hacerlo todo en funci¨®n de que el espect¨¢culo sea cre¨ªble".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.