La evoluci¨®n de los pasos
La danza contempor¨¢nea en Madrid est¨¢ adquiriendo un nivel apreciable. La avanzada la constituyen grupos como Bocanada, con su investigaci¨®n de vanguardia, y Carmen Senra, con un trabajo que hasta ahora se juzgaba como m¨¢s conservador. Es lo interesante del panorama madrile?o: las vertientes son muy diversas a pesar de carecer de infraestructura y de la bochornosa indiferencia del Ministerio de Cultura por las manifestaciones del baile actual.Primera edici¨®n es una elaboraci¨®n de grupo respetuosa del entrenamiento diario que se vio destrozada, como el resto de la funci¨®n, por la mala, calidad de la luminotecnia, tanto en el dise?o de discoteca barata como en la pr¨¢ctica de iluminar a los bailarines.
Carmen Senra Danza Contempor¨¢nea
Primera edici¨®n, Paul Grey / Chuck Mangione; Cuerpo-esp¨ªritu, Airton Tenorio / Villalobos-Gismonti; Personal e intransferible, Carmen Senra / Bobby Mac Ferrin. Cuartel de Conde Duque. Madrid, 14 de julio.
Cuerpo-esp¨ªritu tiene su gracia en un tono algo retro que toca lo cursi. Sus mejores momentos son los del paso a dos entre la propia Senra y Tenorio. La imbricaci¨®n del cuerpo de baile no est¨¢ totalmente resuelta, y su papel se vuelve mec¨¢nico, de comparsa. El tema es melodram¨¢tico y de un sentimentalismo anticuado. La sobriedad del baile de Senra logra diluir la historia para que se disfrute su ejecuci¨®n, con un acento muy personal.
Lo mejor fue Personal e intransferible, que significa varias cosas: evoluci¨®n hacia c¨®digos m¨¢s actuales, explotaci¨®n consciente de las cualidades personales de los int¨¦rpretes y una concepci¨®n global llena de rapidez. La coreograf¨ªa tiene fuerza, y su base compositiva hace que el baile de Tony Escart¨ªn y Gloria Garc¨ªa encuentre oportunidad de lucir su din¨¢mica. Tambi¨¦n destacan M¨®nica Runde, con una t¨¦cnica de arriesgadas colocaciones que se resuelve en poses de gran belleza, y Susana Casenave, con un acento l¨ªrico. Toda la plantilla de danzantes ha superado mucho su bagaje y capacidad t¨¦cnica. La pieza necesita rodaje, mayor coordinaci¨®n en las escenas conjuntas y rectificaciones en la unidad de un vestuario eficaz que desempe?a un importante papel ambiental. Es un buen ballet, un paso de gigante para su autora, que demuestra entrar en una madurez interesante y llena de cambios formales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.