"La 'Perestroika' no ha llegado a la danza", afirma Maya Plisetskaia
La reestructuraci¨®n (perestroika) emprendida por Gorbachov no ha llegado a la danza sovi¨¦tica, seg¨²n declar¨® ayer en Santander la bailarina y core¨®grafa Maya Plisetskaia, horas antes de ofrecer la primera funci¨®n del Ballet del Gran Teatro Boishoi de Mosc¨², que inicia su segunda gira por Espa?a. Esta opini¨®n fue completada con un "esperemos que llegue" y su esperanza en las reformas de la Uni¨®n Sovi¨¦tica. El director art¨ªstico del Bolshoi, Sergei Radchenko, dijo que solucionar el grave problema de la ausencia de profesionales invitados del extranjero "depender¨¢ de la perestroika".
Maya Plisetskaia, que el pr¨®ximo 1 de diciembre se har¨¢ cargo de la direcci¨®n art¨ªstica del Ballet del Teatro L¨ªrico Nacional, evit¨® dar detalles de sus planes profesionales al desconocer la compa?¨ªa, pero adelant¨® que pensaba traer a los mejores core¨®grafos del mundo y a artistas invitados si eran necesarios para completar el conjunto. "Me gusta mucho Espa?a y siempre me he sentido atra¨ªda por ella", dijo al comentar su aceptaci¨®n del cargo en el Teatro L¨ªrico Nacional. A?adi¨® que sus mejores espect¨¢culos ten¨ªan asociaciones con Espa?a, como son los casos de Don Quijote y Carmen. Al ser prevenida, durante la conferencia de prensa ofrecida junto al equipo del Bolshoi, sobre el individualismo de los artistas espa?oles, la primera bailarina sovi¨¦tica manifest¨® que para formar un espect¨¢culo todos tienen que participar por igual y "el que no quiera puede no participar". Dijo que sin disciplina no se hace nada y que es el punto de partida para una profesi¨®n que requiere trabajar regularmente durante toda la vida.
El inter¨¦s de Plisetskaia es poder formar una tradici¨®n en ballet cl¨¢sico en Espa?a, como ya existe con el flamenco. Maya Plisetskaia, de 61 a?os, est¨¢ contratada desde el 1 de diciembre de 1987 hasta la misma fecha de 1989, y se especifica que estar¨¢ en Espa?a seis meses al a?o, nunca m¨¢s de dos meses seguidos. Ayer confirm¨® que actuar¨¢ con el Ballet del Teatro L¨ªrico Nacional, pero que tambi¨¦n seguir¨¢ bailando con el Bolshoi.
Una cuesti¨®n "dolorosa" a la que respondi¨® la bailarina fue la necesidad del Bolshoi de incorporar nuevas coreograf¨ªas y la aportaci¨®n de los artistas extranjeros a los montajes de la compa?¨ªa. Preguntada si hab¨ªa otros casos similares de artistas que simultanean su trabajo en la Uni¨®n Sovi¨¦tica y en el extranjero, respondi¨® que no sab¨ªa, aunque algunos colaboran de forma espor¨¢dica. Esta "grave situaci¨®n" la ampl¨ªa a las orquestas, que se degradan con una direcci¨®n musical ¨²nica. La respuesta del director art¨ªstico, Radchenko: "El due?o es el amo".
El Ballet del Gran Teatro Bolshoi de Mosc¨² inici¨® anoche su segunda gira por Espa?a en la plaza Porticada -de cuyo escenario dijo Plisetskaia que no era el mejor del mundo-, dentro de la programaci¨®n del Festival Internacional de Santander. Hoy, mi¨¦rcoles, representar¨¢n su ¨²ltimo programa, que incluye piezas del primero y La rose malade, con Plisetskaia y Boris Yesimov.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.