Savater provoca la actualidad de Schopenhauer
Seminario en la Universidad Men¨¦ndez Pelayo sobre el fil¨®sofo alem¨¢n
El escritor Fernando Savater, catedr¨¢tico de ?tica de la universidad del Pa¨ªs Vasco, se ha adelantado a la celebraci¨®n, el pr¨®ximo a?o, del segundo centenario del nacimiento del fil¨®sofo alem¨¢n Arturo Schopenhauer (Dantzig, 1788-Francfort del Main, 1860) con la organizaci¨®n de un seminario sobre Actualidad de Schopenhauer, que se celebra durante esta semana en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo de Santander.
Se trata, seg¨²n sus palabras, de una celebraci¨®n reflexiva sobre la figura del fil¨®sofo y de traer a la actualidad su pensamiento en aspectos como la ¨¦tica, el pesimismo, la voluntad, el budismo, la locura, la sexualidad y hasta las ¨²ltimas interpretaciones que le sit¨²an en una l¨ªnea posmoderna o pos-posmoderna. Savater, de 40 a?os, declara que Schopenhauer es una "antigua fidelidad personal e intelectual", desde que a los 16 a?os ley¨® los tomos de El mundo como voluntad y como representaci¨®n, la obra m¨¢s famosa del pensador alem¨¢n, a partir de una menci¨®n de Borges, para quien Schopenhauer hab¨ªa trazado el mapa verdadero del universo. Ahora sigue su inter¨¦s por el gru?¨®n de Francfort y relee su obra por gusto o por diversi¨®n. Con vistas al bicentenario del nacimiento del fil¨®sofo, en febrero del pr¨®ximo a?o, Savater propone como el mejor homenaje que se publique una buena traducci¨®n de El mundo como voluntad y como representaci¨®n, ya que actualmente no se encuentra una edici¨®n completa. De esta forma se evitar¨ªan esas p¨ªldoras de su pensamiento como la definici¨®n de la mujer: "Cabellos largos e ideas cortas" que circulan como verdaderas.
Autor marginado
Para Savater, Schopenhauer sigue siendo un autor marginado, en primer lugar desde la propia universidad, donde no se le incorpora a los planes de estudio, como una continuaci¨®n de su desprecio por la vida acad¨¦mica, y porque es conocido s¨®lo por la facilidad de sus aforismos sobre la vida y la muerte. Para el director del seminario est¨¢ presente en el pensamiento actual, y se?ala dos art¨ªculos recientes de Vattimo, publicados en este peri¨®dico, y de otros fil¨®sofos italianos que le acercan a la filosof¨ªa d¨¦bil. Schopenhauer, tan poco amigo de las modas, tambi¨¦n fue recordado en mayo del 68 por sus ataques a lo acad¨¦mico, y ahora sus planteamientos ¨¦ticos se abren paso en la posposmodernidad.
El a?o pasado, Savater dirigi¨® un seminario sobre filosof¨ªa y sexualidad. Quiso averiguar por qu¨¦ hay tan poco sexo en la filosof¨ªa. En esta ocasi¨®n ha escogido un pensador que habla de la sexualidad, uno de los aspectos que se han recordado estos d¨ªas, sobre todo por el inter¨¦s que demuestran los sociobi¨®logos por su doctrina sobre la sexualidad y la conservaci¨®n biol¨®gica. Su doctrina sobre la locura, entendida como una forma de olvido, tuvo una gran influencia en Freud y en el desarrollo posterior del psicoan¨¢lisis.
Otro aspecto tratado por el propio Savater es en el campo de la ¨¦tica, y en concreto, la crisis del amor propio. Frente a un Schopenhauer "gran enemigo del amor propio y del ego¨ªsmo", Savater cree que no hay ninguna ¨¦tica que no est¨¦ basada en el ego¨ªsmo. "El amor propio de cada hombre, del hombre, descubre que el mundo es mescolanza inexplicable de lo deseable y lo odioso, de lo conveniente y lo da?ino, de lo imprescindible y lo fatal. Es decir, de lo bueno y lo malo", razona Savater.
"Mel¨®mano"
Aparte de la referencia a otros aspectos del pensamiento de Arturo Schopenhauer, como su doctrina de la representaci¨®n y el concepto de voluntad y de fuerza, junto con su pesimismo de las condiciones de la vida y las influencias del pensamiento oriental, la obra de Schopenhauer, seg¨²n Savater, se ha identificado m¨¢s con lectores que son literatos o artistas, por sus an¨¢lisis sobre el lugar y las relaciones de las artes, sobre todo la m¨²sica. Seg¨²n Vidal Pe?a, catedr¨¢tico de filosof¨ªa de la universidad de Oviedo, "Schopenhauer fue un mel¨®mano con m¨¢s arrestos que la inmensa mayor¨ªa de los mel¨®manos; se atrevi¨® a edificar una filosof¨ªa que justificaba su afici¨®n a la m¨²sica". Miguel de Unamuno, traductor de la obra Sobre la voluntad en la naturaleza, de reciente reedici¨®n, es uno de los pocos pensa7 dores espa?oles que fueron tocados por Schopenhauer, seg¨²n Savater, que rastrea tambi¨¦n simpat¨ªas en P¨ªo Baroja y Julio Camba. La huella del fil¨®sofo en la literatura contempor¨¢nea fue seguida por Miguel S¨¢enz, traductor, que ha inundado las librer¨ªas con los textos de Thomas Bernhard, a quien considera el schopenhaueriano rebelde. Ayer lleg¨® a afirmar que las mentes m¨¢s preclaras y los m¨¢s grandes escritores se inspiraron o vieron cambiada su vida por el pensador, y coment¨® esas influencias en Thomas Mann, P¨ªo Baroja, Borges, Italo Svevo y Bernhard.
Cl¨¢sicos espa?oles
Entre las ponencias de estos d¨ªas en Santander ha saltado el inter¨¦s de Schopenhauer por los cl¨¢sicos espa?oles, a quienes le¨ªa con facilidad y de los que incluso lleg¨® a traducir alguna pieza. En dos sesiones, Eugenio Tr¨ªas, profesor titular de Est¨¦tica de la universidad de Barcelona, va a exponer el asunto de la libertad en el teatro de Calder¨®n y en el fil¨®sofo alem¨¢n. Sobre el presente y el futuro de la filosof¨ªa acad¨¦mica habl¨® ayer tarde Jos¨¦ Luis Molinuevo, profesor de Historia de la Filosof¨ªa de la universidad de Salamanca, para quien el pensador critica tanto la filosof¨ªa universitaria de su ¨¦poca como la filosof¨ªa de los profesores de filosof¨ªa. "Por desgracia, los males que denuncia en Sobre la filosof¨ªa universitaria siguen siendo muy actuales". Otras ponencias, que ser¨¢n reunidas en un libro, estar¨¢n a cargo de Ulrich Horstmann, Gerard Raulet y Francisco Jaurata, en torno al pesimismo y a la "est¨¦tica de los hombres p¨®stumos".
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