El Ballet del Teatro L¨ªrico refuerza su plantilla ante la competencia del Bolshoi
Carla Fracci y Julio Bocca, dos estrellas internacionales de ballet, han sido contratados por el Ballet del Teatro L¨ªrico Nacional de la Zarzuela para reforzar la plantilla de solistas con que abrir¨¢n la temporada el pr¨®ximo 13 de septiembre. Fracci y Bocca estar¨¢n en el primero y segundo programas, respectivamente, para paliar en lo posible la competencia que representa la agrupaci¨®n del Ballet Bolshoi de Mosc¨², que durante las mismas fechas estar¨¢ en el teatro Monumental, y mostrando, como en Las s¨ªlfides, la misma pieza.
La bailarina italiana Carla Fracci, de 51 a?os, actualmente primera estrella del teatro de La Scala de Mil¨¢n, y Julio Bocca, de 21 a?os, solista del American Ballet Theatre, de Nueva York, han sido las dos estrellas escogidas para bailar junto a los solistas espa?oles en la pr¨®xima temporada del Teatro L¨ªrico Nacional, que se abre con dos programas de estrenos de la compa?¨ªa titular espa?ola de danza cl¨¢sica. Concidiendo con esta fecha, estar¨¢ en su punto m¨¢s alto la temporada de una agrupaci¨®n del teatro Bolshoi de Mosc¨² en el teatro Monumental, encabezada por Maya Plisetskaia, a la saz¨®n futura directora art¨ªstica del grupo espa?ol, y poniendo en escena una depurada versi¨®n de Las s¨ªlfides, con el nombre primitivo de Chopiniana, el mismo ballet de Mijail Fokin sobre temas de Chopin, que pretende ser el plato fuerte de la primera entrega de estrenos de los espa?oles.
B¨¦jart, en Madrid
M¨¢s adelante, a primeros de octubre, cuando el Ballet del Teatro L¨ªrico estrene su segundo programa, estar¨¢ actuando en el Palacio de los Deportes Madrid el Ballet de Lausana (antiguo Ballet del Siglo XX), de Maurice B¨¦jart, con un amplio repertorio, que incluye el Bolero de Maurice Ravel, entre otras atracciones. Ante esta competencia, que fuentes consultadas por este peri¨®dico califican de desleal e inoportuna, la direcci¨®n del Ballet L¨ªrico de la Zarzuela ha precontratado a Carla Fracci para que intervenga dos noches, una en Las s¨ªlfides y otra en el tercer acto de Raymonda. Sus parejas ser¨¢n, con toda probabilidad, Ricardo Franco y Ra¨²l Tino, extremo a¨²n por confirmar. A Julio Bocca, cuya venida a Espa?a estaba siendo negociada desde el a?o pasado, se le trae para que baile dos noches con Arantxa Arg¨¹elles, una en Tema y variaciones, de Balanchine, y otra un paso a dos que puede ser El corsario o Don Quijote. El joven bailar¨ªn argentino ha exigido garant¨ªas contractuales de que su pareja ser¨¢ la joven zaragozana, pues si no, habr¨ªa venido con Raquel Rosetti, su pareja habitual en el teatro Col¨®n de Buenos Aires.
Arg¨¹elles y Bocca se encontraron por primera vez en el Festival Internacional de Ballet de La Habana, y fueron las dos estrellas m¨¢s destacadas del evento. Bocca manifest¨® entonces su inter¨¦s por bailar con Arantxa. Un miembro del American Ballet Theatre coment¨® en su d¨ªa que pod¨ªan constituir una pareja "no apta para cardiacos, dado el caudal t¨¦cnico y la juventud de ambos".
Carla Fracci, por su parte, contactada a ¨²ltima hora, ha recibido una sustanciosa oferta por desplazarse a Madrid. La bailarina italiana estren¨® Las s¨ªlfides en el Royal Festival Hall de Londres el 14 de julio de 1959, y Raymonda, en el teatro San Carlo, de N¨¢poles, el 10 de abril de 1976, en una versi¨®n reconstruida por Loris Gai sobre el orginal de Marius Petipa. Desde esas fechas mantiene en su repertorio activo ambas piezas, siendo una especialista en los papeles fokinianos, de profundo acento neorreom¨¢ntico.
Julio Bocca ha saltado a la fama con la rapidez t¨ªpica de los a?os ochenta, y ya ha estrenado con ¨¦xito en Nueva York piezas de repertorio balanchiniano, La bella durmiente y Cascanueces, siendo un fichaje personal de Mijail Barishnikov. La prensa especializada neoyorquina, de tradici¨®n muy exigente, se ha hecho eco de su espectacularidad. Bocca actu¨® en mayo de 1986, como invitado del teatro Bolshoi de Mosc¨² y el Kirov de Leningrado, en producciones completas de Don Quijote y Cascanueces, un caso a registrar en la historia del ballet occidental.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.