Comedia festiva
La revisitaci¨®n de los a?os cuarenta, los a?os m¨¢s duros bajo la f¨¦rula franquista, se ha convertido en un lugar com¨²n del cine espa?ol en estos ¨²ltimos tiempos, bien para criticarlos ferozmente, bien para mirarlos paternalmente con cierta indulgencia. La corte de fara¨®n, obra humor¨ªstica con pretensiones de comedia musical de buen estilo, participa de las dos posturas.Las puyas contra la censura franquista, her¨¦tica y pol¨ªtica, son muchas y de todo tipo, aunque nunca se llega mucho m¨¢s all¨¢ de la caricatura y de la diversi¨®n c¨®mplice. Y, desde luego, ni por asomo puede verse nada que explote m¨ªnimamente el juego entre la realidad y la representaci¨®n al que la pel¨ªcula se prestaba. Una posibilidad desdichadamente desaprovechada.
La corte de fara¨®n se emite a las 22
20 por TVE-1.
Queda entonces como m¨¢ximo aliciente el aspecto festivo. Generalmente se sigue con inter¨¦s al principio, pero el espect¨¢culo acaba por resultar mon¨®tono y produce cansancio. Hay una baza segura: los actores. Ana Bel¨¦n,Fern¨¢n-G¨®mez, Camoiras y Juan. Diego lo hacen bien, tienen gracia y est¨¢n a gusto en su papel. Otro m¨¦rito indudable: La corte de fara¨®n alcanz¨® el ¨¦xito de p¨²blico que otras pel¨ªculas espa?olas de 1985i como Extramuros, La vieja m¨²sica o Luces de bohemia no consiguieron.
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