Un Eureka para lo audiovisual
Satisfecho del desarrollo de su primer proyecto Eureka, el presidente franc¨¦s estima llegado el momento de ampliar la iniciativa a una esfera que le interesa mucho. Un terreno muy importante, ya que influye cultural y econ¨®micamente; un envite estrat¨¦gico, porque la dependencia de Europa frente a EE UU, Brasil o Jap¨®n crece r¨¢pidamente.El combate por la imagen se desarrolla a escala planetaria: las fronteras ya no significan nada. Mientras el consumo de programas de televisi¨®n en Europa alcanzar¨¢ pr¨®ximamente 125.000 horas por a?o, la producci¨®n francesa no llegar¨¢ m¨¢s all¨¢ de las 5.000. La creaci¨®n de una industria europea de la imagen es necesaria. El retraso actual se explica por motivos geogr¨¢ficos, culturales (Europa ha apoyado lo escrito) o hist¨®ricos. Este retraso se tiene que recuperar so pena de ser conquistados.
Pero a¨²n se tiene que construir la Europa de la imagen. A pesar de la cercan¨ªa geogr¨¢fica, los sistemas y sus econom¨ªas var¨ªan de un pa¨ªs a otro. Punto de referencia en cuanto a programaci¨®n, el Reino Unido se encuentra en una fase de transici¨®n. Cercana al sistema americano, Italia apost¨® fuerte al declinar el uso del cable y sat¨¦lite. Alemania tiene un desarrollo inverso al predominar las cadenas p¨²blicas, pero un gran avance tecnol¨®gico. Y Espa?a, Grecia y Portugal tienen unos inicios prometedores. La Europa de la imagen no se construir¨¢ sin voluntad pol¨ªtica.
2 de octubre
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