La llamada del 'rock and roll'
Las escuelas de m¨²sica moderna en Espa?a son insuficientes
El inter¨¦s de los j¨®venes por la m¨²sica actual es cada vez mayor. No s¨®lo han crecido las ventas de instrumentos musicales en Espa?a un 14% en los ¨²ltimos seis meses, sino que hasta los quioscos venden ahora fasc¨ªculos encuadernables para aprender a tocar la guitarra el¨¦ctrica. Ser m¨²sico de rock es, una idea que pasa por gran parte de las mentes juveniles por lo menos una vez en la vida. Hay quienes deciden probar y hay quienes quieren ser estrellas. Esta demanda ha generado una cada vez mayor oferta de escuelas de rock, aunque siguen siendo insuficientes.
Los grandes almacenes ametrallan con m¨²sica a los visitantes de las secciones juveniles, y las paredes de las ciudades renuevan su tapiz de carteles con un concierto o un disco tras otro. La m¨²sica se ha convertido para la mayor¨ªa de los j¨®venes, m¨¢s que en una simple afici¨®n, en un cristal a trav¨¦s del que se mira el mundo. Las tendencias musicales actuales est¨¢n estrechamente unidas a formas definidas de vestirse y actuar en el mundo, m¨¢s all¨¢ de las fronteras geogr¨¢ficas y casi las hist¨®ricas. Dentro de esta perspectiva, dentro de esta nueva ordenaci¨®n del universo, los h¨¦roes son las estrellas del firmamento musical. La mayor¨ªa de ellos cogi¨® una guitarra un d¨ªa y decidi¨® no abandonarla. Hasta hace no mucho tiempo la mayor¨ªa de los m¨²sicos de rock eran autodidactos. No muchos hab¨ªan tenido la base de una educaci¨®n musical de conservatorio y algunos jam¨¢s se preocuparon de leer una partitura. No obstante, el solitario camino hacia el dominio de un instrumento llega a callejones sin salida. Los conservatorios musicales en el mundo que cuentan con especialidades en jazz y rock son muy pocos."La mayor¨ªa de los conservatorios est¨¢n orientados al virtuosismo instrumental y no hay oportunidades para quienes desean otro tipo de aproximaci¨®n a la m¨²sica", dice Fredi Martig¨¢n, de la Escuela de M¨²sica Creativa, en Madrid.
Esta escuela privada recibe actualmente cerca de 200 alumnos agrupados en los departamentos de m¨²sica moderna y jazz y m¨²sica cl¨¢sica. Ellos han establecido un programa de estudios en 12 niveles de duraci¨®n trimestral, pero se puede seguir cursos aislados. Entre los cursos que ofrecen est¨¢n los de m¨²sica sintetizada, arreglos, contrabajo, viol¨ªn, guitarra, bater¨ªa, saxo, clarinete, piano, trompeta y voz. "Aqu¨ª vienen muchos alumnos del conservatorio, algunos con la carrera ya terminada", afirma Joan Albert Serra, licenciado en m¨²sica por la universidad de Berkeley. "En la escuela les damos tambi¨¦n la ocasi¨®n de entrar en contacto para formar grupos".
La orientaci¨®n del Rockservatorio es distinta. Los profesores de esta escuela pertenecen casi en su totalidad a diversos grupos de heavy, como Santa, Sangre Azul y Bar¨®n Rojo. "No tratamos de imponer un estilo concreto", dice Hermes Calabria, bater¨ªa del grupo Bar¨®n Rojo. "Queremos que cada alumno desarrolle su personalidad a trav¨¦s de la m¨²sica
Los fundadores del Rockservatorio se reunieron hace tres a?os con el prop¨®sito de dise?ar un m¨¦todo para ense?ar la interpretaci¨®n del rock. "La parte te¨®rica es casi cl¨¢sica, y en la pr¨¢ctica procuramos que los grupos de alumnos toquen juntos. Les ense?amos tambi¨¦n algunos, trucos de sonido y control del equipo", dice Calabria. Ellos ense?an b¨¢sicamente guitarra, bajo, bater¨ªa, teclados y canto en seis niveles y cursos de tres meses.
Autodidactos
"Llega un momento en que el autodidacto no puede seguir adelante solo, y nosotros pretendemos ense?ar y orientar a esas personas. Aqu¨ª tenemos todo tipo de gente, desde el chaval que sue?a con ser estrella del rock hasta un piloto de Iberia, por ejemplo, que viene porque le gusta tocar solo". La mayor¨ªa de los alumnos quieren aprender guitarra.La Factor¨ªa se form¨® con un grupo de disidentes del Rockservatorio. Seg¨²n ellos, su intenci¨®n es la de ampliar verdaderamente la oferta en el aprendizaje en las diversas tendencias del rock actual.
Los profesores de este centro provienen de grupos tan diversos como la Orquesta Mondrag¨®n, Asfalto, Pedro Iturralde, Coz y Banzai. "Vienen chavales de Zaragoza, Sevilla y Albacete, especialmente para la clase, que es una vez a la semana durante dos horas", dice Tibu, director de La Factor¨ªa. "La mayor¨ªa, entre la cual hay muchas chicas, tiene entre 15 y 20 a?os, pero hay tambi¨¦n un grupo de personas con una edad alrededor de los 40 que est¨¢n viniendo con mucho entusiasmo. La mayor¨ªa de ellos son ejecutivos que estuvieron en un grupo hace 20 a?os y ahora quieren tocar para divertirse con los amigos".
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