El "neogeo' domina la Feria Internacional de Arte en Par¨ªs
La valoraci¨®n econ¨®mica de las obra se impone a los criterios art¨ªsticos
La XIV edici¨®n de la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo (FIAC), que permanecer¨¢ abierta al p¨²blico del 10 al 18 de octubre en Par¨ªs, ha puesto en evidencia el actual cambio social de gusto, que parece ya definitivamente olvidar el expresionismo de estos ¨²ltimos a?os en favor de la llamada est¨¦tica de la nueva geometr¨ªa o neogeo, produci¨¦ndose, por lo dem¨¢s, en un clima de aton¨ªa y desconcierto propios de una d¨¦cada cada vez m¨¢s ecl¨¦ctica y err¨¢tica.
El peso espa?ol en la edici¨®n actual de la FIAC, al margen las grandes figuras de la vanguardia hist¨®rica, descansa sobre pintores como T¨¢pies, Andr¨¦s Nagel, Cruz Novillo, Mar¨ªa Otamendi, Tom Carr, Broto, F. Garc¨ªa Sevilla, Arroyo, San Le¨®n, J. Mu?oz, e otros.Como otros a?os, est¨¢ instalada en el Grand Palais, situado enfrente del Petit Palais, donde ahora se exhibe la muestra de arte hist¨®rico espa?ol titulada Del Greco a Picasso. Las impresionantes colas de pacientes visitantes que, desde el pasado domingo, esperan para poder entrar en la exposici¨®n espa?ola nutren, despu¨¦s de logrado su objetivo, las huestes de paseantes por la FIAC, que as¨ª se ve favorecida espectacularmente este a?o en el n¨²mero de entradas.
Como todas las ferias comerciales de este g¨¦nero, sean las de Basilea, Chicago, Los ?ngeles, Colonia o Madrid, la FIAC de Par¨ªs tambi¨¦n est¨¢ cortada por un mismo patr¨®n, independientemente de la mayor o menor solera, envergadura o pujanza econ¨®mica de cada una de ellas.
Se trata, pues, en todos los casos, de una oferta comercial bastante abierta y eventualmente ca¨®tica, en la que la calidad se discrimina por el mayor valor econ¨®mico de las obras exhibidas y, en ¨²ltima instancia, por el mejor esp¨ªritu selectivo a la hora de admitir firmas provenientes de todo el mundo.
En este sentido, con la presencia de 134 galer¨ªas, entre las que 66 son francesas y las 68 restantes, extranjeras, lo que ha supuesto mostrar aproximadamente unas 5.000 obras de casi 800 artistas diferentes, la FIAC demuestra una categor¨ªa sobresaliente.
Vanguardias
Si a eso a?adimos que est¨¢n representadas all¨ª muchas de las mejores galer¨ªas internacionales y que, a trav¨¦s de ellas, el visitante se puede tropezar con no pocos nombres de entre los m¨¢s destacados de la vanguardia hist¨®rica y de la reciente, la FIAC merece ser considerada como una de las cinco m¨¢s s¨®lidas ferias del mundo.Ha habido cambios, no obstante, en la presente edici¨®n que merecen destacarse. El primero y m¨¢s visible se refiere a un incomparablemente mejor dise?o de la FIAC, que resulta estar dotada as¨ª de un espacio m¨¢s di¨¢fano y agradable, incluso con lo que ello ha supuesto de p¨¦rdida de metros cuadrados de comercializaci¨®n, que es, sin embargo, la causa del tambi¨¦n evidente perfeccionamiento del criterio selectivo de las firmas expositoras.
Por otra parte, este a?o la FIAC se distingue, asimismo, por una muy oportuna insistencia en los artistas espa?oles, que se ven de esta manera comparativamente favorecidos por las circunstancias de la actual moda espa?ola en el oto?o parisiense. Es cierto que s¨®lo hay oficialmente tres galer¨ªas espa?olas -Aele, Gamarra y Garrigues y Cadaqu¨¦s-, pero no son ¨¦stas las ¨²nicas en colgar cuadros de nuestros mejores artistas del pasado y del presente. Basta con citar al respecto los casos de Artcurial, con su excelente colecci¨®n de piezas de Mir¨® o Picasso, o la monograf¨ªa que ha dedicado a Jes¨¦ Manuel Broto la galer¨ªa de Adrien Maeght.
Cambio de gusto
Como registro puntual de las modas art¨ªsticas, la FIAC ha puesto en evidencia el actual cambio social de gusto, que parece ya definitivamente olvidar el expresionismo de estos ¨²ltimos a?os en favor de la llamada est¨¦tica de la nueva geometr¨ªa o neogeo.Todo lo cual se produce en un clima de aton¨ªa y desconcierto en una d¨¦cada ecl¨¦ctica y err¨¢tica.
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