El fil¨®sofo Abraham Moles afirma que "vivimos bajo el imperio de los signos" y destaca el papel del dise?ador
Un congreso internacional analiza en Menorca la funci¨®n del dise?o
El te¨®rico de la comunicaci¨®n, fil¨®sofo y f¨ªsico franc¨¦s, Abraham Moles, intervino ayer en el Primer Congreso de Comunicaci¨®n Visual y Dise?o Gr¨¢fico, que se celebra en la localidad menorquina de San Luis. Moles fascin¨® a su auditorio de dise?adores gr¨¢ficos con una disertaci¨®n acerca de los cometidos del dise?ador gr¨¢fico titulada ?Pensar en l¨ªnea o pensar en superficie?, durante la que afirm¨® que "vivimos bajo el imperio de los signos; en un mundo que es como un texto, los dise?adores gr¨¢ficos son los encargados de codificar ese texto y de hacer que todo este mundo de signos sea legible".
"El dise?ador" se?al¨® Moles, "es una especie de constructor e intermediario en la relaci¨®n del hombre con el entorno artificial y natural; es el encargado de codificar la trama de se?ales y signos que conforman el entorno cotidiano, lo que le convierte en un demiurgo modesto, cuya medida de acci¨®n es la calidad de vida que generan sus producciones".Abraham Moles es en la actualidad director del Instituto de Psicolog¨ªa Social de Estrasburgo, aunque recientemente ha anunciado su intenci¨®n de retirarse. Entre sus cometidos acad¨¦micos anteriores figuran estancias en las universidades de San Diego (EE UU) y Ulm (Alemania Occidental), donde estuvo en la escuela de dise?o. Ha publicado m¨¢s de una veintena de libros y est¨¢ preparando uno nuevo que, seg¨²n explica, "tratar¨¢ de los desaf¨ªos de una sociedad progresivamente tecnificada, en la que se configuran dos razas, la de los que dominar¨¢n el conocimiento y la transmisi¨®n de informaci¨®n y la de los que ser¨¢n meros sujetos pasivos".
Para Abraham Moles, "al dise?ador le corresponde la enorme responsabilidad, como intermediario y codificador de entornos cotidianos, de proteger al individuo del peso de las tecnocracias dominantes". Seg¨²n ¨¦l, "el t¨¦rmino dise?o quiere decir intervenci¨®n en el entorno humano; adaptaci¨®n del entorno a las necesidades de los individuos o de las colectividades de individuos; el dise?ador deviene, pues, en intermediario entre los individuos y una naturaleza que cada vez es menos natural (y en este caso no hablo de Menorca)".
El te¨®rico se mostr¨® partidario, en su intervenci¨®n ante el congreso, de lo que llam¨® "un dise?o humano, es decir, vinculado a la idea del hombre". "Dado que los dise?adores son los agentes primordiales de esta adaptaci¨®n del entorno cotidiano a lo humano, el conocimiento de la vida cotidiana y sus necesidades constituye la materia prima del trabajo del dise?ador".
Abraham Moles expres¨® su convencimiento de que "vivimos bajo el imperio de los signos y planeamos nuestras acciones no en virtud de personas o cosas, sino de los s¨ªmbolos que la representan; esto indica un cambio de sociedad".
El pedagogo Joseph Henry
Portavoz de unos planteamientos muy sensiblemente distintos a los de Abraham Moles y otra de las personalidades relevantes de entre los asistentes al Primer Congreso de Comunicaci¨®n Visual y Dise?o Gr¨¢fico es el norteamericano Joseph R. Henry, director del Art Center College of Design, de Europa, una instituci¨®n establecida en 1981 en la localidad suiza de La Tour de Peilz por el Art Center College of Design de Pasadena, California (EE UU), una de las instituciones m¨¢s prestigiosas de Norteam¨¦rica en dise?o industrial aplicado.En una ponencia del ¨¢rea de trabajo pedag¨®gica del congreso que titul¨® Dise?o: educar para la competitividad, Henry hizo un resumen de las t¨¦cnicas de formaci¨®n de dise?adores en contacto con empresas privadas y teniendo como base de trabajo problemas reales de dise?o.
"Desde su fundaci¨®n", dijo Henry a este diario, "nuestra instituci¨®n de California ha tenido estrechos v¨ªnculos con la industria, y nuestra misi¨®n ha sido la de preparar a gente para que cumpla los requerimientos de dise?o de compa?¨ªas privadas de todo el mundo. Nuestros graduados han venido siempre a Europa, y muchos dise?adores europeos han estudiado en California, de modo que lleg¨® un momento en que tanto nuestra instituci¨®n como algunas compa?¨ªas europeas creyeron ¨²til establecer una filial en Europa".
"Creemos", se?ala Joseph R. Henry, "que esto nos proporciona la posibilidad de desarrollar una instituci¨®n de dise?o aplicado de alcance global".
Para Henry, "a diferencia de lo que ha sucedido predominantemente en Norteam¨¦rica, la educaci¨®n para el dise?o en Europa ha estado tradicionalmente basada en estudios de otra naturaleza, especialmente arquitect¨®nicos, y adem¨¢s se ha basado generalmente en criterios art¨ªsticos o culturales. No creemos que nuestra aproximaci¨®n sea mejor, sino simplemente una alternativa distinta, sin contar con el hecho de que creemos en la permeabilidad de las distintas t¨¦cnicas educativas, con lo que el contacto con la tradici¨®n europea nos ser¨¢ tambi¨¦n de gran utilidad".
Respecto a la situaci¨®n actual del dise?o espa?ol, Joseph R. Henry opin¨® que "hay en marcha un esfuerzo importante en el mundo espa?ol del dise?o, especialmente desde la entrada de su pa¨ªs en la Comunidad Europea, para encuadrar el dise?o espa?ol en un panorama internacional, lo cual es altamente estimulante, porque el dise?o espa?ol posee una calidad y un esp¨ªritu singulares".
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