TVE emite 'Berlin Alexanderplatz', una serie dirigida por Rainer W. Fassbinder
Esta noche comienza a emitirse Berlin Alexanderplatz, el serial televisivo realizado por Rainer Werner Fassbinder entre 1979 y 1980, dos a?os antes de su temprana muerte, a los 36 a?os de edad. Producido por Bavaria para la cadena de televisi¨®n alemana VMR, en colaboraci¨®n con la RAI, Berlin Alexanderplatz es un fresco, monumental e ¨ªntimo a la vez, del Berl¨ªn de entreguerras, seg¨²n la adaptaci¨®n escrita tambi¨¦n por Fassbinder de la admirable novela del mismo t¨ªtulo de Alked D?blin. G¨¹nter Lamprecht, Barbara Sukowa, Gottfried John, Anna Schygula y Elisabeth Trissenaar son algunos de los int¨¦rpretes de esta producci¨®n.
Hay quien afirm¨® que la desigual y considerable obra de Fassbinder puede ser reevaluada a la luz de los 14 episodios de Berlin Alexanderplatz, donde el cineasta alem¨¢n habr¨ªa realizado una formulaci¨®n definitiva de los temas y obsesiones apuntados en su obra anterior. A la afirmaci¨®n no le falta consistencia si se tiene en cuenta el papel decisivo y cuasi existencia que la novela de Alfred D?blin tuvo en la vida de Fassbinder.Publicada en 1929, cuando en Alemania se est¨¢ gestando la ascensi¨®n al poder M nazismo, la obra de Alfred D?blin (1878-1957) llam¨® poderosamente la atenci¨®n de sus contempor¨¢neos. Era la primera novela sobre Berl¨ªn y era adem¨¢s, seg¨²n los cr¨ªticos, una grande y prodigiosa novela que alcanzaba, con parecidos recursos, la cima coronada siete a?os antes por la magna epopeya de Joyce Ulises. De Berlin Alexanderplatz dijo J. L. Borges que era Iaboriosamente realista". Y, efectivamente, D?blin, cuya profesi¨®n era la de m¨¦dico (como C¨¦line, con el que hay m¨¢s de una coincidencia), disecciona con desapasionada minuciosidad ese organismo viviente de la ciudad y sus criaturas, sin que la observaci¨®n detallada lo convierta en desvitalizada instant¨¢nea.
Pol¨¦mica
El autor se interna en la barriada proletaria de la Alexanderplatz (donde ejerci¨® como m¨¦dico del seguro), sigui¨¦ndole los pasos al que ser¨¢ el h¨¦roe de su ¨¦pico relato, Franz Biberkopf, antiguo embalador que acaba de abandonar la c¨¢rcel tras cumplir una condena de cuatro a?os por haber matado a palos a su amante, y que ha decidido ser honesto y cumplir las leyes de este mundo, que se muestra tan opaco a sus ingenuos pero ya no inocentes ojos.?ste es el libro que, al decir de Fassbinder, cambi¨® el curso de su vida- Su relaci¨®n con la novela de D?blin forma parte ya de la peque?a leyenda en tomo suyo. Lo ley¨® por primera vez a los 15 a?os y desde entonces no hizo sino citar repetidamente a D?blin en sus filmes. Los Franz Biberkopf poblar¨¢n su filmograf¨ªa y del intenso di¨¢logo con el libro extraer¨¢ Fassbinder lecciones de arte y vida. Se reconoce en los personajes creados por D?blin y admira al mismo tiempo su t¨¦cnica del relato y su mirada distanciada y comprensiva. Varias circunstancias precipitar¨¢n en 1979 el momento siempre aplazado de concluir la adaptaci¨®n esbozada fragmentariamente en sus anteriores filmes. El temor a que alguien se le adelante (no consideraba Fassbinder que Phil Jutzi, en su versi¨®n de 1931, hubiera filmado a D?blin) y la posibilidad de poder disponer de un metraje donde acomodar el material del poblad¨ªsimo libro deciden a Fassbinder a afrontar la adaptaci¨®n del querido libro y hablar, como dir¨¢ m¨¢s tarde, "de una forma m¨¢s densa, m¨¢s exacta", de los temas que ya hab¨ªa tratado en su obra anterior. La empresa tendr¨¢ todos los riesgos que revela la simple lectura de la novela de D?blin y el no menor de la especial relaci¨®n establecida por Fassbinder con ella.
El estreno de Berlin Alexanderplatz (fue presentada en el festival de Venecia de 1980) cosech¨® admiraci¨®n y rechazo. La serie televisiva, aun en la desigual calidad de sus cap¨ªtulos, fue para una parte de la cr¨ªtica una revelaci¨®n de lo m¨¢s y mejor del talento y sensibilidad de Fassbinder. En el otro lado, el grupo de decepcionados le acus¨® de haber traicionado, sentimentaliz¨¢ndola, la obra original. Es conocida la controversia entre Fassbinder y otro cineasta alem¨¢n de su generaci¨®n, Hans J¨¹rgen Syberberg, que denunci¨® el tratamiento convencional de la obra experimental de D?blin y lleg¨® incluso a hablar de plagio, refiri¨¦ndose al ep¨ªlogo de dos horas (una de las partes m¨¢s un¨¢nimemente incomprendidas), seg¨²n Syberberg calcado literalmente de su largometraje Hitler. El hijo de D?blin, sin embargo, no crey¨® que el nombre de su padre hubiese sido utilizado en vano, y dio su aprobaci¨®n al trabajo de Fassbinder.
Berlin Alexanderplatz se emite hoy a las 22.30 por TVE2.
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