Taxidermia, pr¨®tesis y ruinas
Las intervenciones en el patrimonio arquitect¨®nico abarcan tanto grandes zonas urbanas como monumentos hist¨®ricos, algunos de ellos distinguidos por la Unesco como patrimonio de la humanidad, y otros edificios casi en ruinas donde la actuaci¨®n lleva el sello personal del arquitecto o la imagen de la arquitectura moderna o posmoderna. En situar el grado de la operaci¨®n, de consolidaci¨®n o m¨¢s traum¨¢tica, es donde no hay unanimidad de los profesionales consultados, quienes se refieren al respeto hist¨®rico, la inclusi¨®n de nuevos elementos por contraste o el valor de las ruinas.Salvador P¨¦rez Arroyo, que expondr¨¢ sus proyectos sobre los monasterios de Carracedo y San Pedro de Arlanza, que pasar¨¢n a ser museos, se refiere a la taxidermia y congelaci¨®n para indicar su respeto por lo existente, su defensa no arqueol¨®gica por el edificio como documento hist¨®rico. El Centro de Arte Reina Sof¨ªa va a tener actuaciones sucesivas. Tras la restituci¨®n de Antonio Fern¨¢ndez Alba -que explicar¨¢ en las jornadas- se ha anunciado la b¨²squeda de una imagen m¨¢s atractiva.
Como contraste, la Xunta de Galicia encarga estudios previos de actuaciones. Equipos de 15 personas dirigidos por Andr¨¦s Fern¨¢ndez Albalat y C¨¦sar Portela han estudiado el castillo de Monterrey y el monte de Santa Tecla.
En las jornadas se expondr¨¢n, entre otros, los proyectos sobre el teatro de Sagunto, el templo de Diana de M¨¦rida, el Palau de la M¨²sica de Barcelona, el Museo de Le¨®n, el convento de Avinga?a (L¨¦rida), las murallas de Palma, la plaza de Alcoy, el palacio de los Benavente de Valladolid, los molinos de Murcia, el castillo de la Bilbal y los juzgados de Sevilla.
Babelia
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