La Documenta de Kassel y las dudas de los artistas a finales de los ochenta
Manfred Schneckenburger opina que el arte espa?ol vive una era privilegiada
"Yo creo que, por encima de todo lo dem¨¢s, la Documenta 8 de Kassel ha servido para poner de manifiesto y situar las dudas y las vacilaciones del arte y los artistas a finales de los a?os ochenta", dijo a este diario el doctor Manfred Schneckenburger, experto alem¨¢n en arte contempor¨¢neo y director de la edici¨®n de este a?o de la Documenta de Kassel. Schneckenburger asume con humor el criticismo pr¨¢cticamente universal que ha suscitado Documenta 8, aunque defiende con cierta pasi¨®n y gran abundancia de argumentos la fisonom¨ªa de un certamen que, para ¨¦l, ha tenido "los beneficios de la franqueza y la apertura en un momento en que el mundo del arte est¨¢ lleno de simulaciones y dirigismos".
"No he estado demasiado tiempo en Espa?a y quiz¨¢ la realidad profunda no sea as¨ª, pero me parece que el arte contempor¨¢neo en Espa?a vive un momento de privilegio; todo el mundo parece interesarse por el arte, pr¨¢cticamente todas las instituciones comprenden la necesidad de promoverlo e, incluso, casi todos los bancos tienen mecanismos para promover el arte y los artistas; esto es bastante impensable en algunos pa¨ªses desarrollados, aunque en otros sea corriente; en todo caso, en Alemania funciona de modo distinto".Manfred Schneckenburger es hombre bastante alejado de lo que podr¨ªa considerarse el arquetipo de experto alem¨¢n en arte. Vigoroso, comunicativo y de un inconformismo m¨¢s que aparente, el director de Documenta 8 es, sin embargo, portavoz de un discurso riguroso y articulado en ¨¦sa laber¨ªntica sintaxis que parece privativa de los alemanes cultos.
El precio
"La dial¨¦ctica entre los valores intelectuales y est¨¦ticos abstractos y el precio que hay que pagar a veces por ellos, la idea de una ilustraci¨®n que engulle a sus propios promotores y acaba devorando a sus hijos es central en el discurso contempor¨¢neo que J¨¹rgen Habermas y otros han denominado el discurso de la modernidad", explica Schneekenburger."No creo que todo esto sean s¨®lo nubes que discurren por el firmamento filos¨®fico, sino temas que tocan de lleno en nuestros ¨¢mbitos existenciales m¨¢s ¨ªntimos: inevitablemente, se trata de temas de los que Documenta 8 se ha ocupado, no mediante mora lismos superficiales o con un re sultado emp¨ªrico, sino a trav¨¦s de im¨¢genes y contextos vivibles, escenificaciones y met¨¢foras. La edici¨®n de Documenta de este a?o ha tratado de dar una im¨¢gen actual de nuestros problemas y posiciones en torno al arte, no ha intentado en ning¨²n momento imponer o promover un nuevo estilo y mucho menos a¨²n un neo-nuevo estilo".
Ante las cr¨ªticas de localismo, germano-centrismo, indefinici¨®n pol¨ªtica y falta de comunicaci¨®n entre los artistas participantes que se han sucedido durante la celebraci¨®n de la Documenta 8, Schneckenburger responde con variadas intensidades y en ocasiones no acaba de explicarse las argumentaciones empleadas por los detractores del certamen.
"No entiendo a quienes hablan de indefinici¨®n pol¨ªtica, porque creo que se equivocan por completo de perspectiva", dice el director de Documenta 8; "no se trataba de hacer ninguna manifestaci¨®n pol¨ªtica trascendental, entre otras cosas porque la situaci¨®n y los caminos actuales del arte no justifican ese tipo de manifestaciones y no ¨ªbamos a in-
Autenticidad del arte
La Documenta de Kassel y las dudas de los artistas a finales de los ochenta
"La autenticidad en arte", apunta el director de Documenta 8, "no es vinculable al continuo traslado de l¨ªmites o a la constante sustituci¨®n de unas tendencias en boga por otras, sino a la intensidad de cada una de las obras; en este contexto, no me parece adecuado hablar de estancamiento o de falta de autenticidad del arte que hemos presentado". "Si acaso", concluye, "podemos decir que Documenta 8 ha reflejado un momento del arte contempor¨¢neo en el que las innovaciones absolutas son raras y, cuando existen, inciden m¨¢s en la naturaleza de la obra de artistas concretos que en la historia del arte en general: no me parece que ¨¦sto sea necesariamente perjudicial para el esp¨ªritu de Documenta; este es el momento del arte y Documenta ha tratado de reflejarlo".
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