El disco cumple sus primeros 100 a?os de vida
Parece ser que fue el 8 de noviembre de 1887 cuando Emile Berliner patent¨® un nuevo sistema de grabaci¨®n al que llam¨® gramophone, un disco rudimentario. Desde entonces se ha pasado por una gran variedad de soportes para la grabaci¨®n de sonidos, desde el vinilo al DAT (grabador-reproductor digital, a punto de comercializarse). Hoy ya se est¨¢ por encima de las posibilidades de captaci¨®n del o¨ªdo medio. Con la difusi¨®n masiva del arte, ¨¦ste, como estableci¨® Walter Benjamin, pierde su Aura. Pero ha permitido poner la m¨²sica, en todas su variedades, al alcance de las masas. Ahora se cumplen los primeros 100 a?os de un invento que democratiz¨® el sonido.
Este a?o se cumple el centenario del disco como soporte t¨¦cnico a la grabaci¨®n sonora. En algunos textos se da el 8 de noviembre de 1887 como le fecha concreta en la que se inscribi¨® la patente de este nuevo ingenio. La necesidad de grabar la propia voz y consiguientemente cualquier otro sonido no ha nacido en los albores de la revoluci¨®n consumista. Ya un antiguo proverbio chino, con m¨¢s de 2.000 a?os de ant¨ªg¨¹edad, habla de dos pr¨ªncipes que se comunicaban mediante un recipiente que recog¨ªa y guardaba la voz de uno para llev¨¢rsela al otro. La existencia de ese recipiente no pasar¨¢ de ser una duda po¨¦tica rodeada de fantas¨ªa oriental, pero deja constancia de un deseo que ya marc¨® a las m¨¢s antiguas civilizaciones.Cuando Charles Cros, m¨¢s poeta que cient¨ªfico, decidi¨®, en abril de 1877, c¨®mo ten¨ªa que ser su pal¨¦ophone poco pod¨ªa imaginar lo que suceder¨ªa un siglo despu¨¦s con las maravillas del l¨¢ser y la digitalizaci¨®n. Desde que Thomas Edison, el 6 de diciembre de 1877, tararease la canci¨®n infantil Mary had a little lamb y dejase su voz grabada en un cilindro de esta?o hasta el revolucionario DAT (grabador-reproductor digital a punto de comercializarse) japon¨¦s sorprendiese a propios y extra?os, los avances t¨¦cnicos se han sucedido a un ritmo inimaginable.
De la sandalia a la nave
La distancia que separa el cilindro de Edison del DAT es pr¨¢cticamente la misma que separa las sandalias de los primitivos viajeros de las actuales naves espaciales, entre ambas cimas cient¨ªficas se trama una historia de investigaci¨®n en los l¨ªmites de la fantas¨ªa. Ante la celebraci¨®n del centenario del disco fonogr¨¢fico puede ser interesante recordar alguno de los momentos culminantes de la evoluci¨®n del soporte material del sonido grabado.Al parecer el 8 de noviembre de 1887 Emile Berliner patentaba un nuevo sistema de grabaci¨®n al que llam¨® gramophone. El nuevo invento consist¨ªa en una placa plana de cristal endurecida con aceite y carb¨®n (hasta entonces todos los sistemas de grabaci¨®n eran verticales); una vez marcada esta placa por la aguja se proced¨ªa por fotograbado a reproducirla en otra placa de metal que pod¨ªa servir para hacer nuevas copias. El disco hab¨ªa nacido. En la primavera de 1888 Berliner sustituy¨® esta placa por otra de zinc recubierta de cera que despu¨¦s de un tratamiento por ¨¢cido permit¨ªa moldear una matriz para prensar discos de caucho endurecido de un di¨¢metro de 13 cent¨ªmetros; para su correcta escucha era necesario girar la manivela del gram¨®fono 70 veces por minuto. El 16 de junio Berliner lo presentaba en p¨²blico creando la primera firma destinada a comercializarlo.
Edison, impulsado por los adelantos de Berliner, recuper¨® el fon¨®grafo que hab¨ªa patentado en 1878, exactamente el 19 de febrero. Con el perfeccionamiento de su invento comenz¨® la edici¨®n comercial de cilindros grabados en 1889, pero pronto tuvo que ceder ante las ventajas que el disco de Berliner acumulaba. A partir de 1912, Edison dejar¨ªa de fabricar sus cilindros y dedicar¨ªa sus esfuerzos al disco plano. El negocio del gram¨®fono comenz¨® a expanderse por todo el mundo haci¨¦ndose ya muy dificil discernir si las motivaciones de cada mejora o adelanto eran puramente cient¨ªficas o comerciales. El primer hito discogr¨¢fico se produce en 1903 cuando la sucursal italiana de Berliner edita la grabaci¨®n de la ¨®pera Ernani de Verdi en 40 discos de una, sola cara. Al a?o siguiente aparece en Alemania el primer disco de dos caras.
Primer disco estereof¨®nico
En 1931 Alan D. Blumlein patenta el primer sistema estereof¨®nico, la EMI graba algunos discos sin atreverse a publicarlos. Walt Disney lanza en 1940 la pel¨ªcula Fantas¨ªa con la banda sonora en estereofon¨ªa, pero habr¨¢ que esperar hasta 1957 para ver el primer disco estereof¨®nico en el mercado. En ese inter¨ªn Peter Soldmark desarrolla para CB S el disco elep¨¦ de 30 cent¨ªmetros de di¨¢metro y 33 1 / 3 revoluciones por minuto que permite casi una hora de grabaci¨®n. En 1971 aparecer¨ªa la cuadrofon¨ªa que terminar¨ªa engullida por la impasibilidad del mercado.El ¨²ltimo avance significativo ha sido la reciente introducci¨®n del disco compacto, aunque la ¨²nica relaci¨®n que este revolucionario producto guarda con el disco estandar es su redondez, ya que el sistema de grabaci¨®n, fabricaci¨®n y lectura son totalmente diferentes a los que hace cien a?os patentase Emile Berliner. El vinilo se ha substituido por moderno material pl¨¢stico pr¨¢cticamente inalterable, los surcos grabados por impulsos magn¨¦ticos y la rudimentaria aguja por un rayo l¨¢ser.
Todo lo anterior hace referencia exclusiva al disco como tal pero, superponi¨¦ndose a este recorrido hist¨®rico, es necesario recordar la introducci¨®n de las grabaciones el¨¦ctricas en 1919 y la aparici¨®n del primer magnet¨®fono y de las primeras cintas magn¨¦ticas, producidas por AEG y BASF, respectivamente, en 1935. El primer magnet¨®fono estereof¨®nico aparecer¨ªa en 1949 y un a?o despu¨¦s la primera cinta comercializada por ese procedimiento. Philips desarrollar¨ªa el casette en 1964, revolucionando el mundo de la grabaci¨®n amateur. Un a?o despu¨¦s aparecer¨ªan los cartuchos de ocho pistas que tuvieron una fulgurante y ef¨ªmera vida igual que una interesante variaci¨®n de casete propuesta por Sony: el elcaset. La grabaci¨®n digital en soporte videogr¨¢fico es la ¨²ltima aportaci¨®n destacable a esta loca carrera a la b¨²squeda de la perfecci¨®n mientras todos los aficionados del mundo tienen su esperanza puesta en la comercializaci¨®n del DAT (grabador-reproductor digital).
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