La arquitectura alemana, en una exposici¨®n de dibujos
Desde el trazado barroco al fotografismo, en una exposici¨®n de la universidad T¨¦cnica de M¨²nich
Una selecci¨®n de los dibujos de arquitectura de la colecci¨®n de la Universidad T¨¦cnica de M¨²nich (Rep¨²blica Federal de Alemania) se expone desde ayer y hasta el 13 de diciembre en la sala del Ministerio de Obras P¨²blicas y Urbanismo (MOPU), en la arquer¨ªa de los Nuevos Ministerios, de Madrid. La muestra est¨¢ dividida en 44 cap¨ªtulos, distribuidos cronol¨®gicamente desde el trazado barroco hasta la axonometr¨ªa y fotografismo.
El Museo Alem¨¢n de Arquitectura de Francfort rompi¨® hace dos a?os el silencio sobre la colecci¨®n de 150.000 dibujos de la Universidad T¨¦cnica de M¨²nich, al exponer por primera vez al p¨²blico 175 dibujos del primer fondo de arquitectura de la Rep¨²blica Federal de Alemania, iniciado en 1868 por Luis II de Baviera. La colecci¨®n, dedicada a la formaci¨®n de los arquitectos y a la investigaci¨®n, ha ido acumulando los legados de Carl von Fischer, Gottfried Semper, Friedrich von G?rtner y G¨¹nter Behnisch (construcciones para el recinto ol¨ªmpico de M¨²nich).El movimiento posmoderno ha dado un gran impulso a la arquitectura dibujada, como un valor a?adido al proyecto. La exposici¨®n de la sala del MOPU recoge 110 dibujos, desde el dise?o barroco y se detiene en los a?os treinta de este siglo. Centrada en el ¨¢rea alemana, los distintos cap¨ªtulos plantean una historia peculiar del arte gr¨¢fico, sobre todo del siglo XIX. Hay espacios dedicados a la Academia, la formaci¨®n en el clasicismo, el dibujo de concurso, los planos de obra, el dibujo de ingeniero, el dibujo de viajes, expresionista, monumental y el grafismo.
Gerhard Loch, de 44 a?os, arquitecto alem¨¢n afincado en Espa?a desde hace diez a?os, ha dise?ado el montaje de la exposici¨®n -en un espacio heredado de la anterior, dedicada a Mies van der Rohe- como "un paisaje de plataformas poblado de objetos". Estos objetos son los soportes donde van agrupados los dibujos por temas concretos.
Los soportes perforan las plataformas, est¨¢n en las paredes o forman islas a lo largo de la sala. El dise?ador plantea unos itinerarios alternativos en "el bosque de objetos", unos prismas triangulares dotados de "una cierta ambig¨¹edad, ligereza y transparencia". Tambi¨¦n ha realizado el dise?o gr¨¢fico, con carteles y programas basados en la columna cl¨¢sica, s¨ªmbolo del dibujo arquitect¨®nico y pesadilla de generaciones de estudiantes.
Como actividades paralelas, Winfried Nerdinger, que ha seleccionado el material expuesto, hablar¨¢ hoy, a las 19.30, en la misma sala, sobre el dibujo t¨¦cnico, y el pr¨®ximo d¨ªa 24, Hans-Peter Schwarz se referir¨¢ al dibujo posmoderno.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.