El dibujante Alberto Breccia publica 'Perramus', una historieta que inquietar¨ªa a Borges
El autor argentino, que ha expuesto en Ginebra y Par¨ªs, publica simult¨¢neamente en Espa?a e Italia
El dibujante argentino de origen uruguayo Alberto Breccia, de 68 a?os, con medio siglo de dedicaci¨®n a los comics, asiste estos d¨ªas a la publicaci¨®n en Italia y Espa?a de su libro Perramus, una historieta sobre "la aventura de un hombre que busca su identidad". El autor de Vito Nervio, Mort Cinder y El eternauta declara que en la trama de Perramus hay temas que inquietaban a Jorge Luis Borges, como el juego del tiempo y la b¨²squeda infinita de un destino.
Alberto Breccia agradece con escepticismo el reconocimiento a sus 50 a?os en el comic, con unos personajes que forman parte de la historieta actual. Lleva dos meses en Europa, donde asiste a exposiciones de sus dibujos en Par¨ªs y Ginebra; es invitado a cert¨¢menes especializados, como los de Atenas y Oviedo, y ha visto la publicaci¨®n en libro de Perramus en Italia y durante esta semana en Espa?a, editado por Lumen.Breccia empez¨® a dibujar Perramus en 1983, con guiones del escritor argentino Juan Sastur¨¢in. Los dos quieren rendir un homenaje al guionista H¨¦ctor Oesterheld -uno de los desaparecidos en 1977 por la dictadura-, un innovador y creador de aventuras que tuvo una gran influencia en la Argentina de los a?os cincuenta.
La obra apareci¨® en Espa?a en 1985 en la revista Comix Internacional, con 12 episodios, que significan dos cap¨ªtulos de 130 p¨¢ginas, que son las que aparecen ahora en forma de libro. El miedo, el odio, la violencia, la memoria y la propia identidad son eslabones de un intinerario por los que transitan los personajes de esta narraci¨®n gr¨¢fica.
Su mejor obra
Para el dibujante, Perramus es su mejor obra, con un argumento brillante e inteligente. "En la trama hay temas muy caros a Borges, como el juego del tiempo, del destino, la b¨²squeda infinita de un destino, la idea del hombre manipulado; se conjugan circunstancias del hombre, y sobre todo del hombre latinoamericano. La obra tiene un trasfondo pol¨ªtico e ideol¨®gico, ya que no se puede ser indiferente a lo que nos rodea. No s¨¦ hacer un comic escapista, refleja nuestros propios fantasmas, angustias y alegr¨ªas, sobre todo cuando se dibuja poniendo las tripas en la mesa. La obra se ha hecho con pasi¨®n y amor".Borges es uno de los personajes de Perramus, donde tambi¨¦n hay referencias a Per¨®n, Alfons¨ªn y S¨¢bato, en una Argentina actual, aunque el dibujante dice que se puede aplicar a otros pa¨ªses, como Chile, de parecidas circunstancias hist¨®ricas.
"Los personajes son reales y la imagen gr¨¢fica es real. En la primera parte, la ciudad est¨¢ muy desdibujada, es un escenario fantasmal, que responde a una circunstancia donde la ciudad pierde su identidad, cuando la ciudad se convierte en algo hostil, en una trampa".
Perramus participa del realismo fant¨¢stico de la obra de Breccia, desde Mort Cinder y El eternauta hasta Los mitos de Cthulhu y los cuentos de Poe y numerosos infantiles, y gr¨¢ficamente su expresionismo alcanza la mayor densidad de negrura. "En Perramus se conjugan muchas cosas m¨ªas y es un resumen de todos mis experimentos gr¨¢ficos. Los negros y los grises, con poco blanco, interpretan una ¨¦poca donde no hab¨ªa lugar para la luz. En el tercer episodio, que est¨¢ in¨¦dito, las cosas cambian con la recuperaci¨®n de las libertades, y la obra tiene un tono de comedia sin perder la dramaticidad".
Estilo y concepto
"El estilo es el concepto, es el hombre". De esta manera Br¨¦ccia. trasciende su trabajo en la historia del comic. Para el dibujante, "la fama es puro cuento", como dice un tango, y s¨®lo le interesa trabajar "con amor y honestidad". "No puedo clasificarme. Me he dejado llevar por emociones y he ido modificando mi manera de ser. El dibujo es un reflejo de todo eso. Me preocupa hacer la obra que yo debo hacer".Cuando vuelva a Buenos Aires, Breccia seguir¨¢ en el cuarto episodio de Perramus, que ser¨¢ su obra m¨¢s amplia de los ¨²ltimos 30 a?os. Tambi¨¦n va a realizar una carpeta sobre la novela El nombre de la rosa, de Umberto Eco, y una historieta sobre Informe sobre ciegos, de Ernesto S¨¢bato.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.