Los actores sin m¨¦todo
La ¨²ltima generaci¨®n de int¨¦rpretes espa?oles defiende una formaci¨®n ecl¨¦ctica
La faIta de tradici¨®n de profesores, escuelas y grupos oficiales estables de teatro parece ser la causa de que muchos de los actores j¨®venes que triunfan en Espa?a en la actualidad carezcan de un m¨¦todo preciso a la hora de actuar. Su escuela, seg¨²n dicen, es la de la intuici¨®n -a veces enraizada en la t¨¦cnica- y la de la capacidad de observar lo que les rodea. La mayor¨ªa considera que el mejor m¨¦todo y la mejor escuela es el trabajo, y su aprendizaje acaba conectando con el individualismo de los viejos actores espa?oles de repertorio. Son nombres como el de Antonio Banderas, Juan Echanove, Klara Badiola, Ver¨®nica Forqu¨¦, Imanol Arias o, entre los m¨¢s j¨®venes, Maribel Verd¨² o Jorge Sanz.
Juan Echanove, de 26 a?os, que intervino en la serie televisiva Turno de oficio, de Antonio Mercero, y en pel¨ªculas como Divinas palabras, de Jos¨¦ Luis Garcia S¨¢nchez, afirma que su formaci¨®n aleatoria "es una manera de ver la, vida", y cree que las fuentes para interpretar se encuentran "en observar de forma continua". En este sentido, los m¨¦todos, y el m¨¦todo por excelencia, el de Stanislawski, le parecen "una recopilaci¨®n de pensamientos circunscritos a un momento hist¨®rico que es preciso conocer, pero filtr¨¢ndolos en su aplicaci¨®n a este momento".El actor, que empez¨® haciendo giras por los pueblos con un grupo de teatro, pas¨® durante el curso 1982-1983 por la Escuela de Arte Dram¨¢tico de Madrid, y la experiencia le sirvi¨® de "readaptaci¨®n", aunque no fue determinante. "Estaba incluso mal visto el que trabajara en el teatro y estudiase al mismo tiempo".
Echanove cree que existen actualmente actores y actrices de teatro y de cine -y cita a Aitana S¨¢nchez Gij¨®n- con un potencial enorme que podr¨¢ cuajar en un futuro pr¨®ximo. "Los actores de 40 o 45 a?os", dice, "tuvieron que a prender a hurtadillas, en las catacumbas de la cultura, mientras nosotros tenemos a nuestro favor el que aprendemos dentro de un ambiente de libertad y desde un punto de vista est¨¦tico, no pol¨ªtico".
Antonio Banderas, de 27 a?os, tambi¨¦n pas¨® por una Escuela de Arte Dram¨¢tico, la de M¨¢laga, y asegura que el t¨ªtulo y las ense?anzas le han servido para poco. ?l achaca su ¨¦xito -empez¨® en el cine con Almod¨®var y ha intervenido en Laberinto de pasiones, Matador y La ley del deseo- a la suerte y a una formaci¨®n que procede de grupos de teatro independientes.
"Cuando aprendes es cuando te enfrentas", dice, "aunque posiblemente en otros pa¨ªses haya maestros en el sentido m¨¢s po¨¦tico de la palabra; aqu¨ª no. Respecto a lo de los m¨¦todos, en Espa?a tienes que ser un actor r¨¢pido, d¨²ctil y maleable, y los m¨¦todos cambian cuando cambian los directores; yo, por ejemplo, creohaber encontrado uno para trabajar con Llu¨ªs Pasqual, pero que no est¨¢ escrito en los libros". En este sentido, Banderas no cree que, por ejemplo, las ense?anzas del Actor's Studio puedan ser aplicables, "porque de pronto encuentras a un director que te dice que te olvides y te pide simplemente que te amoldes". Para Banderas, el m¨¦todo m¨¢s estricto es el de "llevar el personaje incorporado y estar continuamente pensando en ¨¦l".
Autodidactismo
Maribel Verd¨², de 17 a?os, empez¨® en el cine a los 13, y sus trabajos, entre pel¨ªculas y series de televisi¨®n, suman ya 12. A partir de diciembre se estrenar¨¢n cinco filmes en los que ha intervenido en papeles importantes. Su actuaci¨®n en El a?o de las luces, de Fernando Trueba, fue alabada por los cr¨ªticos. Verd¨² podr¨ªa ser un prototipo de actriz joven vinculada al cine cuya formaci¨®n es autodidacta.
"Mi m¨¦todo es el de Maribel Verd¨²", dice, "y antes de rodar no pego chillidos ni hago gestos raros. Ahora estoy trabajando con Alfredo Landa, y estoy tan a gusto con ¨¦l... No es de los que antes de ir al plat¨® se concentran, todo lo hace con naturalidad, lo mismo que yo".
Para la actriz, que ha trabajado solamente en dos obras de teatro, en este medio los ensayos y la preparaci¨®n le parecen muy importantes, pero cree que el actor "lo tiene que tener dentro", y le parece fundamental "que hable correctaniente". No tiene miedo de que su momento sea pasajero: "No ha sido el boom Maribel Verd¨², llevo muchas pel¨ªculas y he ido aprendiendo poco a poco lo poquito que s¨¦".
La ant¨ªtesis a la frescura adolescente de Maribel Verd¨² se encuentra en Jos¨¦ Pedro Carri¨®n, de 37 a?os, cuyo punto m¨¢s alto en interpretaci¨®n hasta el momento ha sido la obra de Moli¨¨re Los enredos de Scapin, actualmente en escena. Su medio es el teatro, no el cine, y Carri¨®n confiesa haber nacido de la mano de William Layton, amparado en el influjo del m¨¦todo de Stanislawski. "Lo estudi¨¦ cuatro a?os, y sigo teniendo carencia de conocimiento", dice.
Carri¨®n explica su m¨¦todo diciendo que no hay l¨ªmites entre la ficci¨®n y la realidad en la vida de un actor, y cuando hizo un papel de homosexual investig¨® en la parte femenina de su personalidad; en Los enredos de Scapin se adentr¨® en su faceta p¨ªcara. Vivir la experiencia de un personaje de un modo frontal es su propia riqueza personal, seg¨²n dice. ?l es partidario del m¨¦todo, aunque reconoce que en Espa?a "los actores siempre han sido como intuitivos e independientes; pero, en el fondo, el m¨¦todo potencia la intuici¨®n. Yo soy partidario de que un actor tenga una t¨¦cnica, la que sea, que a ¨¦l le sirva y de la que no haga alardes, porque eso se nota".
En esta ¨²ltima idea de Carri¨®n es en la que inciden actores y actrices como los citados y tambi¨¦n otros, como Imanol Arias, de 31 a?os; Nacho Mart¨ªnez, de 35, o Klara Badiola, de 33. Para esta ¨²ltima, coprotagonista de El amor de ahora, de Ernesto del R¨ªo, "seguir un m¨¦todo a rajatabla es contraproducente, yo no puedo; creo que lo mejor es conocer los m¨¢s posibles y ver lo que m¨¢s te va a ti".
Imanol Arias, premiado recientemente en San Sebasti¨¢n, como mejor actor, por la pel¨ªcula El Lute, de Vicente Aranda, le da mucha importancia a la t¨¦cnica, y afirma que su formaci¨®n es multidisciplinar, pero basada en Stanislawski. "Las ense?anzas de Stanislawski sirven como referencia ante casos concretos, pero el abarcar todo el engranaje del m¨¦todo puede crear dificultades", asegura.
Actores da?ados
El actor cree que los m¨¦todos que se han derivado de ¨¦ste est¨¢n ya internacionalizados, y supone que la primera generaci¨®n de actores que los adoptaron en Espa?a -entre los a?os 60 y los 70- lo hicieron en general como si se tratase de algo sagrado, por lo que resultaron da?ados. "Se caracterizan por ser int¨¦rpretes tensos", dice, "cuya preocupaci¨®n por cumplir programas de trabajo los convierte en mecanismos fr¨ªos". Imanol Arias cita a un actor de origen mediterr¨¢neo, Antonio Valero, que trabaj¨® con Els Joglars y que luego se form¨® en Norteam¨¦rica, como un ejemplo de personaliz aci¨®n de la t¨¦cnica en el mejor sentido, utilizada con facilidad y sabidur¨ªa para obtener recursos pr¨¢cticos.
En una l¨ªnea intuitiva se sit¨²a como actriz Ver¨®nica Forqu¨¦, de 31 a?os, que empez¨® en el teatro con Divinas palabras, de Valle-Incl¨¢n, a los 19, y que con La vida alegre, de Fernando Colomo, ha alcanzado su mayor nivel de popularidad. "Yo me dejo llevar por la intuici¨®n, y ya est¨¢", dice. "Pas¨¦ por la Escuela de Arte Dram¨¢tico dos a?os y he hecho cursillos. En todo esto aprend¨ª lo que se puede hacer y, sobre todo, lo que no se debe hacer. Pienso que aprender nunca viene mal, aunque no creo que la formaci¨®n acad¨¦mica sea imprescindible".
"Aqu¨ª se aprende trabajando", dice Nacho Mart¨ªnez, protagonista de Matador, de Almod¨®var, que se form¨® en el grupo asturiano Caterva. "Antes, por lo menos, exist¨ªa el meritoriaje; ahora no, te lanzas y te la pegas". Por su parte, Jorge Sanz, de 18 a?os y con 1:9 trabajos entre pel¨ªculas y series -fue coprotagonista de El a?o de las luces, de Trueba-, se considera un actor intuitivo que ha basado su aprendizaje en la observaci¨®n de "grandes actores" con los que ha trabajado. Cita a Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, Alfredo Landa, Francisco Rabal y Anthony Quinn.
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