El ¨ªndice de fidelidad
Los datos publicados por este peri¨®dico sobre la audiencia de Televisi¨®n Espa?ola, obtenidos a trav¨¦s de la red de aud¨ªmetros de la empresa Ecotel, se refer¨ªan, hasta la fecha, al porcentaje total de personas que hab¨ªan entrado en contacto visual con el medio, fuera cual fuera el tiempo de permanencia ante la pantalla. Esto implicaba una enorme ventaja para programas que figuran en el esquema al lado de los llamados espacios locomotora, que son los que m¨¢s audiencia arrastran, y para aquellos otros que, debido a su larga duraci¨®n, reun¨ªan, aunque s¨®lo fuera por un instante, una gran cantidad de espectadores a lo largo de su emisi¨®n.La segunda columna, que en el cuadro adjunto denominamos ¨ªndice de fidelidad, refleja el dato del porcentaje de personas, consideradas como espectadores del programa en la primera columna, que han visto el espacio en su totalidad. Con esta segunda cifra podemos obtener una aproximaci¨®n valorativa al ¨¦xito de los espacios. En la medida en que el ¨ªndice de aceptaci¨®n se acerque al 100%, quiere decirse que la mayor parte de las personas que han conectado con un espacio determinado se han sentido interesadas por ¨¦l y lo han visto en su totalidad. Por el contrario, en la medida en que el ¨ªndice se aleje de ese 100% puede colegirse que el espacio ha decepcionado las expectativas de los televidentes que han abandonado el seguimiento del programa.
Los mayores niveles
Curiosamente, los dos programas que ocuparon la pasada semana los primeros lugares de la lista de espacios con mayor audiencia, Un, dos, tres y Corrupci¨®n en Miami, fueron los que consiguieron adem¨¢s un mayor nivel de fidelidad en sus espectadores. Alrededor del 80% de sus televidentes vieron los dos programas en su integridad. Aplicado el factor del ¨ªndice de fidelidad, podemos establecer que el n¨²mero total de espa?oles mayores de nueve a?os que vieron la pasada semana el concurso de los lunes de principio a fin fue 16.875.376.El caso contrario viene marcado por algunos espacios como Fin de siglo, que apenas consigui¨® retener al 20% de sus espectadores. La raz¨®n evidente fue la emisi¨®n simult¨¢nea en TVE-2 del partido Espa?a-Albania durante una parte del programa. En otros ejemplos, sin competencia directa, cabe interpretar que, por diversos motivos, el espacio no mantuvo el inter¨¦s de la audiencia. Tal es el caso de programas como Documentos TV, que consigue mantenerse con un elevado n¨²mero de espectadores al ir enganchado al Un, dos, tres, pero que apenas retiene al 40% de la audiencia inicial.
Otros programas que consiguieron bajos niveles de fidelidad entre su audiencia fueron Silencio roto, el espacio que ha sustituido a Y usted, ?qu¨¦ opina?, y las pel¨ªculas de Jueves cine -El largo d¨ªa del ¨¢guila- y de Domingo cine -El abogado del diabl¨®-.
En cuanto a novedades, entre los veinte programas m¨¢s vistos destaca la incorporaci¨®n de En portada, coincidiendo con el aumento de su tiempo de emisi¨®n y con la inclusi¨®n de un reportaje sobre el contrabando, y de la serie de animaci¨®n infantil Los aurones, que es nuevo tambi¨¦n en la programaci¨®n, lo que, como es habitual, hace que suba su nivel de audiencia.
Otro dato rese?able es la generalizada subida en el n¨²mero de telespectadores que parece haberse producido en las ¨²ltimas semanas debido al cambio estacional que conlleva la llegada del fr¨ªo y el cambio del horario.
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