Homenaje a Amnist¨ªa Internacional
La peque?a compa?¨ªa del London Festival Ballet se present¨® en Bilbao el pasado mi¨¦rcoles, 25. Formada en 1985 con el fin de poder representar en escenarios peque?os, la componen 15 o 20 bailarines sacados de la compa?¨ªa grande, casi todos primeros bailarines y solistas.El programa responde a la constante idea del London de conjuntar en sus representaciones la tradici¨®n cl¨¢sica y los montajes actuales. Desde su creaci¨®n en 1949, ha recopilado y conservado fielmente las corograf¨ªa; maestras de tradici¨®n rusa, danesa e italiana en su extenso repertorio. Hoy est¨¢ dirigido por Peter Schaufuss, quien act¨²a aqu¨ª tambi¨¦n como partenaire de Trinidad Sevillano.
Abri¨® el programa Danzas de Napoli. Este ballet es la fiesta en un barrio de N¨¢poles por la boda de Teresina y Jenaro. Bournonville mezcla expresiones naturales, juegos entre chico y chica con la gracia natural del pueblo; el coqueteo de ellas y la chuler¨ªa de ellos est¨¢n metidos en una forma de danza ¨¢gil y vital que ha creado estilo. Da un papel important¨ªsimo al bailar¨ªn, creando partes de gran lucimiento, saltos, giros y bater¨ªa, as¨ª como la agilidad en las puntas de las bailarinas.
Londoir, Festival Ballet
Tr¨ªnidal Sevillano, primera bailarina. Teatro Arriaga. Bilbao. 25 y 26 de noviembre.
En Bilbao no fue una buena ejecuci¨®n. Les faltaba ensayo, seguridad en los pasos, en general se vio descoordinado e impreciso, falto de fuerza. Aunque la buen¨ªsima t¨¦cnica de todos no permit¨ªa que fuese un fracaso, s¨ª se echaba en falta esa chispa sin refinar que quiso ponerle su creador. La preocupaci¨®n por terminar el paso, unido a un escaso inter¨¦s por lo que bailaban, les hac¨ªa parecer bastante falsos e inexpresivos, sobre todo en la tarantela final.
Estreno mundial
El canto del cisne fue estrenado en Bilbao y es un homenaje a la labor de Aminist¨ªa Internacional e inspirada en la obra Un hombre, de Oriana Fallaci. Pareci¨® que estaba preparado que fuese Bilbao precisamente donde se estrenara, pero su creador, Christopher Bruce, nos dijo que ha hecho un canto a los presos pol¨ªticos de todo el mundo y que el tema de la represi¨®n es universal.Bailado por Kevin Richmond y Matz Skoog en los papeles de polic¨ªas, y por Koen Onzia en el de preso. Los tres interpretan sus papeles con expresi¨®n y seguridad t¨¦cnica. La coreografia es sencilla y amena y quiz¨¢s le sobre algunos minutos, pues las evoluciones se repiten y los movimientos no son muy variados. Es efectista la concepci¨®n del movimiento como sucesi¨®n de l¨ªneas en los pasos a tres. Las extensiones y ca¨ªdas, las salidas del eje vertical buscan crear tensi¨®n y lograr el climax que dar¨¢ raz¨®n a la ¨²ltima parte, donde el preso, torturado y sin aliento, hace su canto. Es p¨¢jaro queriendo volar, es hombre abatido pensando en otro lugar. Koen pone la vida en lo que hace y eso lo transmite al p¨²blico. La m¨²sica de Philips Jambon es acertad¨ªsima y decisiva como soporte de la acci¨®n. Los polic¨ªas est¨¢n espl¨¦ndidos en el interrogatorio a lo Fred Astaire.
El Corsario, coreograf¨ªa de Marius Petipa, nos permiti¨® ver a Trinidad Sevillano en el papel de la princesa Medora. Nuestra ya gran primera bailarina no tiene con ¨¦ste su papel m¨¢s lucido. La frialdad del personaje no va con su car¨¢cter, pero s¨ª es ideal para ver su gran t¨¦cnica. No pierde nunca la expresi¨®n del movimiento, sus brazos son preciosos, largos y suaves.
Peter Schaufuss, en su papel de Conrad, estuvo poco magn¨¦tico para ella. Preocupado por mantener la altura del salto y las seis piruetas, se le vio descomponer su l¨ªnea al tomar los impulsos y perder continuamente su presencia f¨ªsica.
Por ¨²ltimo, otra obra de Bruce, El sue?o se acaba, sobre la vida de John Lennon, result¨® mon¨®tona, con momentos bonitos en las escenas de los padres, el ni?o y, en la de etapa de beatle. Es parecida a la anterior en cuanto al estilo, pero hay que dejar claro que a la compa?¨ªa le gusta mucho bailar las obras de Bruce, y esto se nota. Destacan Janet Mulligan y Martin James en el papel de padres y Susan Hogard en el de Yoko Ono.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.