Brian Eno presenta en Palma de Mallorca su montaje de luz y sonido 'Place 20'
La obra del m¨²sico est¨¢ basada en principios minimalistas
El m¨²sico y pintor brit¨¢nico Brian Eno present¨® el s¨¢bado en el Palau Sofieric de Palma de Mallorca su montaje de luz y sonido Place 20, primero que realiza en Espa?a. Un montaje de lo que el propio Eno, en una conferencia de prensa celebrada ayer, denomin¨® video-painting, consistente en pinturas sobre superficie opalescente cuyas formas y colores cambian lentamente gracias a la luz controlada que emiten los monitores de v¨ªdeo situados tras ellas.
A Brian Eno nunca le gust¨® la agresiva sucesi¨®n de im¨¢genes de la televisi¨®n, seg¨²n afirma, aunque a los monitores les hall¨® otra utilidad: su capacidad para emitir luz controlada. "El v¨ªdeo tiene muchas ventajas, ya que permite controlar zonas de luz muy precisas mediante ordenador, que con el sistema tradicional de focos ser¨ªa imposible".Este ingl¨¦s nacido en 1948, especialmente conocido por su actividad musical en solitario como m¨²sico y como productor de otros solistas y grupos musicales desde que en 1973 abandon¨® el grupo Roxy Music, ubica sus monitores en salas oscuras, creando una atm¨®sfera de sosiego. "Lo que veremos en las salas de la exposici¨®n es gente sentada viendo las pinturas y oyendo la m¨²sica. Es una actitud nueva del espectador alejada de la forma tradicional de ver arte en las galer¨ªas".
Sin embargo, Eno niega que pueda afirmarse que sus montajes requieran una actitud pasiva, sino que por el contrario demanda, seg¨²n afirma, la complicidad del espectador. "Lo que quiero decirle a quien los ve es que sus gustos son varios y que no es preciso ser un entendido en arte para percibir las sutilezas de los cambios que se producen tanto en las formas como en la m¨²sica".
Eno entr¨® en contacto con el video casualmente, mientras estaba en el estudio con los Talking Heads, en 1978. Alguien pas¨® por ah¨ª ofreciendo una c¨¢mara a bajo precio y con mucha prisa. Eno lo compr¨¦ y esa misma noche qued¨® fascinado por la imagen de su televisor, que ya no ve¨ªa con los mismos ojos. Vi¨® las posibilidades del medio y alg¨²n tiempo despu¨¦s montaba una v¨ªdeo-audio instalaci¨®n en el Kitchen Center, de Nueva York.
Si en su pintura reconoce la influencia de Kandinsky, tanto su m¨²sica como la concepci¨®n global del montaje se basa en la minimal music surgida en los a?os setenta, y en la que a base de la reiteraci¨®n de elementos se busca el efecto en el oyente.
"Hasta ahora se hac¨ªa m¨²sica y la gente escuchaba, ahora se acepta que el oyente tiene un concepto preconcebido de lo que oye o va a o¨ªr. Cuando existe una expectativa de m¨²sica ¨¦sta se oye. Con los montajes ocurre lo mismo. Visualmente tambi¨¦n se produce un vac¨ªo que el espectador debe interpretar frente a otras formas de arte".
Este artista prefiere participar en cada uno de los detalles de sus trabajos, destornillador en mano. Su carrera polifac¨¦tica y muy activa solo puede encontrar un denominador que englobe todo: vanguardia.
Opal
A principios de los ochenta cuando empezaba a experimentar con el v¨ªdeo, Eno crea el sello Opal, como un compa?¨ªa desde donde lanzar y desarrollar sus ideas y proyectos de v¨ªdeo, escultura, pintura, instalaciones, audiovisuales y todo lo que se le pase por la cabeza.Brian Eno desea realizar un montaje permanente, que espera poder iniciar en breve en Londres y en Berl¨ªn o Francfort. Tambi¨¦n est¨¢ en sus planes la instalaci¨®n permanente, en el Riverside londinense, de un espacio donde plantear alternativas a la discoteca convencional.
La exposici¨®n del Palau Solleric, en Palma de Mallorca, ha costado cuatro millones de pesetas y se presentar¨¢ en otras ciudades espa?olas. Permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 20 de diciembre.
Babelia
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