'El otro Rambo' de Savater
En su reciente art¨ªculo El otro Rambo, Fernando Savater nos ha vuelto a obsequiar con otra dosis de su pensamiento del buen vivir -que no del vivir bien-, fiel portavoz de esa corriente otrora izquierdista que hoy se dedica a holgazanear en los nombres del realismo pol¨ªtico. Su rebuscada si-Pasa a la p¨¢gina siguiente
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metr¨ªa entre el Rambo-Reagan norteamericano y el Che Guevara es, sencillamente, una estupidez. Es verdad que el reduccionismo y la pasi¨®n que despertaron su ejemplo guerrillero llev¨® a muchos j¨®venes de la ¨¦poca a ver en el Che, sobre todo, su accionar militar. Pero tambi¨¦n es cierto que la sociedad de consumo quiso apoderarse del guerrillero para convertirlo en un B¨²falo Bill de izquierdas y asimilarlo al bang-bang de la violencia sin m¨¢s.
Fernando Savater parece ignorar esto ¨²ltimo y se recrea en lo primero, sin duda premeditadamente. Afortunadamente, el paso del tiempo nos ha ayudado a muchos hombres y mujeres a acercarnos al Che Guevara de un modo m¨¢s riguroso, y ello nos ha permitido descubrir la multilateralidad de su pensamiento. Lo militar es s¨®lo un aspecto y la consecuencia de su vida. Pero su contribuci¨®n a los problemas de la transici¨®n en los peque?os pa¨ªses perif¨¦ricos, especialmente su trabajo El socialismo y el hombre nuevo en Cuba, tiene hoy una vigencia extraordinaria. El Che pone en primer plano el factor subjetivo de la revoluci¨®n all¨¢ donde los an¨¢lisis deterministas y economicistas se agotan. Sus contribuciones al movimiento ant¨²mperi alista y socialista latinoamericano son tan grandes que empeque?ecen sus errores sobre el foco y sobre la elecci¨®n de Bolivia para su nueva gesta guerrillera.
No s¨¦ si realmente Fernando Savater ignora la verdadera dimensi¨®n del Che en la Am¨¦rica Latina de hoy o prefiere no saberlo, porque le basta conocer al Che de los grandes almacenes. Arremete contra el mito y vuelve a la simetr¨ªa imposible con Rambo. El mito es malo cuando anula la capacidad de pensar y de cr¨ªtica, pero cuando es realidad, de carne y hueso, y puede ser delimitado en sus errores, bien venido sea si es un punto de referencia, un ejemplo a seguir.
El Che fue un huevito de la sociedad futura, tuvo un costado de purista, s¨ª, pero representa las mejores cualidades del ser humano en esta sociedad de lobos. Es un mito positivo, constructor. Otra cosa es que Savater repudie el Che ejemplo, porque ¨¦l milita en el escepticismo y odia todo aquello que le golpea la conciencia.-
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