Mutter: "Donde acaban las palabras empieza la m¨²sica"
La joven violinista alemana act¨²a en Madrid y en Barcelona
Los expertos aseguran que el talento de la violinista Anne-Sophie Mutter es absolutamente anormal para su edad. De 24 a?os y nacida en Alemania Occidental, en una familia sin tradici¨®n musical, a los 13 a?os fascin¨® a un experto en olfatear lo extraordinario, Herbert von Karajan, que hab¨ªa pedido o¨ªrla. Mutter ha grabado 14 discos -siete con ese grande y viejo director-, y para 1988 tiene programados 120 conciertos. Hoy y ma?ana actuar¨¢ en Madrid, y el fin de semana, en Barcelona. Cita a Tolstoi para decir lo que siente por la m¨²sica: empieza all¨ª "donde acaban las palabras".
Itzkah Perlman, Pinchas Zukerman, Shlomo Mintz y ArmeSophie Mutter. Esta ser¨ªa una posible constelaci¨®n actual de violinistas en pleno rendimiento. De ellos, Mutter es la m¨¢s joven. Es tambi¨¦n la que mejor imagen da. Como Iv¨® Pogorelich en el piano, los ¨¢ngulos de la Mutter han sido muy bien utilizados en esa tendencia que crece en la m¨²sica cl¨¢sica: la del look.En sus fotos promocionales, la joven parece una Lauren Bacall del viol¨ªn. En persona pierde, lo que no obsta para que resulte muy guapa cuando pasea por la antesala del hotel con una funda cogida de la mano. All¨ª se esconde el tesoro: un Stradivarius de 1710.
"Ten¨ªa 13 a?os y ofrec¨ª con mi hermano -que es aficionado al piano- un recital en el festival de Lucerna. Alguien le debi¨® decir algo a Karajan. Me llamaron de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn y pens¨¦: 'Me oir¨¢ y me mandar¨¢ a casa'. Cuando le vi le encontr¨¦ templado y natural, contrariamente a la imagen que se suele dar de ¨¦l. En la audici¨®n estaba la orquesta en pleno, s¨®lo escuchando. Toqu¨¦ la Chacona de Bach y fue un gran ¨¦xito. Luego vino su veredicto: tres meses despu¨¦s, en mayo de 1977, actu¨¦ con ellos en el Festival de Salzburgo. A partir de entonces pude escoger".
Trabajar con los grandes
Han pasado diez a?os y Mutter ha grabado con grandes directores e instrumentistas. A partir del pr¨®ximo enero lo liar¨¢ con Rostropovich (Prokofiev), Karajan (Chaikovski), Lutoslawski (Stravinsky), y tr¨ªos de Beethoven con Rostropovich (chelo) y Bruno Giuranna (viola). Desde hace dos a?os es profesora de la Royal Acaderny of Music de Londres.
"No siento nada especial por actuar con grandes nombres, lo terrible ser¨ªa tener que hacerlo con gente mala". Mutter, hija de periodista, habla de todo menos de su vida privada. Es soltera.
"A los cinco a?os cog¨ª un viol¨ªn y me result¨® tan confortable como si lo hubiese tenido desde un siglo atr¨¢s. La m¨²sica es lo m¨¢s sublime, porque parte de lo abstracto para llegar al coraz¨®n. Con mi viol¨ªn me siento tan completa que si no tocase morir¨ªa".Durante algunos a?os, Mutter no actu¨® demasiado: quer¨ªa posponer el problema de la profesionalidad para seguir su vida y "ampliar el repertorio". A partir de 1989 piensa relajarse y ofrecer menos conciertos. Sobre las categor¨ªas t¨¦cnica versus inspiraci¨®n, ella, que ya posee lo primero, apuesta ahora por lo segundo: "No ensayo mucho; construyo la idea en la cabeza intentando luego evitar los errores pr¨¢cticos; esto ¨²ltimo lo hace la t¨¦cnica, aunque el sonido de tu cabeza nunca puedas conseguirlo totalmente en lo que tocas. La t¨¦cnica es el medio. Un pintor sabe que mezclando dos colores sale un verde; pero el problema empieza al plantearse qu¨¦ hacer con ese verde".
Respecto a la utilizaci¨®n de su imagen como reclamo, Mutter -cuya inteligencia y encanto tienen un toque de pragmatismo prusiano- dice que es "una cuesti¨®n de relaciones p¨²blicas". Quiere aprovechar su popularidad para algo elevado: "Atraer a mi generaci¨®n a la m¨²sica cl¨¢sica y a la contempor¨¢nea; ¨¦sta es s¨ªmbolo de nuestro tiempo". Cita a Lutoslawski, Penderecki y Crist¨®bal Halffier.
Hoy y ma?ana interpretar¨¢ en Madrid el Concierto para viol¨ªn de Brahms, con Ros Marb¨¢ al frente de la orquesta de RTVE.
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