Egipto impide la subasta en Christie's de un panel de oro atribuido a la tumba de Tutankamon
Los expertos plantean dudas sobre la autenticidad de la pieza
RICARDO M. DE RITUERTO Un peque?o panel de oro, presuntamente perteneciente a la tumba del fara¨®n Tatankamon, que iba ser subastado el viernes en Londres por Christie's, ha sido retirado de la puja por presiones de la Embajada egipcia en la capital brit¨¢nica. Los problemas con la pieza, que se esperaba superara en la subasta los 10 millones de pesetas, no terminan ah¨ª: su autenticidad tambi¨¦n ha sido puesta en tela de juicio.
El panel representa la coronaci¨®n del fara¨®n Tutankamon y es descrito en el cat¨¢logo de la exposici¨®n como "un fragmento de una hoja de oro decorada de Tutankamon". La exacta procedencia de la pieza es desconocida, como se?ala el propio c¨¢t¨¢logo, donde se indica que "no es seguro d¨®nde fue encontrada la pieza o de qu¨¦ objeto fue sacada", aunque se dice que fue adquirida por el banquero alem¨¢n Wilhelm Horn en Berl¨ªn en 1934. Los herederos de Horri sacan ahora a subasta toda la colecci¨®n de tesoros egipcios de su antepasado.El embajador egipcio en Londres, Yusef Sharara, envi¨® la semana pasada un t¨¦lex al presidente de Christie's, Charles Allsopp, pidi¨¦ndole la inmediata retirada de la pieza, alegando que podr¨ªa haber sido robada de la tumba del fara¨®n de la XVIII dinast¨ªa durante su excavaci¨®n en 1922. El panel, de 22,5 por 7,8 cent¨ªmetros y 25 gramos de peso, no cuenta con la garant¨ªa de que est¨¢ libre de toda reclamaci¨®n, y a esta cl¨¢usula de Christie's se acogi¨® Sharara para solicitar la cancelaci¨®n de su subasta.
Retirada por los vendedores
Un portavoz de Christie's no quiso entrar ayer en la peripecia diplom¨¢tica y dijo que el fragmento en cuesti¨®n hab¨ªa sido retirado "a petici¨®n de los vendedores, a quienes nos debemos".
Las autoridades egipcias, por lo dem¨¢s, no tienen plena seguridad de que la pieza pertenezca realmente a la tumba del fara¨®n, juicio con el que coinciden muchos otros expertos. Han pedido ver el fragmento, pero dado que Chr¨ªstie's lo ha devuelto ya a los herederos de Horn, es de ¨¦stos de quien depende ahora la suerte de la reclamaci¨®n.
Cyril Aldred, experto egipt¨®logo, es muy cauto al escribir la presentaci¨®n de la pieza en el cat¨¢logo, y tras se?alar que el "oro es muy dif¨ªcil de datar", s¨®lo indica que la factura de la pieza "es caracter¨ªstica del per¨ªodo" de Tutankamon, siglo XIV antes de nuestra era. En conversaci¨®n aparte comenta que si ¨¦l tuviera que adquirir la pieza para un museo, no lo har¨ªa. El Museo de Berl¨ªn, donde se exhibe la maravillosa cabeza de Nefertiti, pensaba pujar por el panel hasta que sus responsables vieron la foto del cat¨¢logo y llegaron a la conclusi¨®n de que se trata de una falsificaci¨®n.
El egipt¨®logo brit¨¢nico John Harris tambi¨¦n piensa que es una falsificaci¨®n e incluso atribuye la autor¨¢ a un tal Maestro de Berln, que trabajo en la Alemania hitleriana. En Christie's, donde existe un cierto disgusto por todo este caso, comentan que la firma "act¨²a con el asesoramiento de expertos y, desde luego, si pens¨¢semos que era una falsificaci¨®n no lo hubi¨¦ramos sacado a subasta".
El Gobierno egipcio va m¨¢s all¨¢ de la an¨¦cdota -aunque quiere ver la pieza en El Cairo- y piensa reclamar que la Unesco se plantee el problema de obras art¨ªsticas robadas y subastadas. "Antig¨¹edades que son de importancia nacional, sean robadas o no, no deber¨ªan ser tratadas como mercanc¨ªas", piensa Yunis Batrick, agregado cultural de la embajada.
Parte del patrimonio
"Forman parte de nuestro patrimonio com¨²n y deber¨ªan estar en los museos. Este tipo de transacciones, de las que la pieza de Tutankamon es un claro ejemplo, deber¨ªan terminar", a?ade.
La m¨¢s famosa de las reclamaciones por un tesoro art¨ªstico es la que tiene planteada el Gobierno griego a Londres por la propiedad de los frisos del Parten¨®n, exhibidos en el Museo Brit¨¢nico.
Una reciente declaraci¨®n del subsecretario brit¨¢nico para las Artes, Richard Luce, en la C¨¢mara de los Comunes, descart¨® la devoluci¨®n de los m¨¢rmoles a Grecia, por considerar que fueron legalmente adquiridos por lord Elgin el siglo pasado; pero las autoridades helenas niegan este extremo y se?alan que los m¨¢rmoles fueron retirados con un permiso otorgado por el imperio otomano, a la saz¨®n ocupante de Grecia, que no autorizaba el desmantelamiento de los frisos. La embajada griega en la capital brit¨¢nica se?al¨® ayer que Atenas piensa seguir reclamando la devoluci¨®n de los m¨¢rmoles cl¨¢sicos y que en el museo que se va a construir en la capital griega para acoger a la Acr¨®polis "habr¨¢ una sala vac¨ªa en simb¨®lica espera de los frisos del Parten¨®n".
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