Tokio, un escaparate
La arquitectura internacional sigue de cerca la creatividad japonesa
Kenzo Tange, considerado como el padre de la arquitectura moderna japonesa, es el punto de partida de los arquitectos nipones de la actualidad, que han dado con sus obras una nueva fisonom¨ªa a las ciudades y pueblos de Jap¨®n, con una gran repercusi¨®n en el panorama internacional. Las casas tradicionales de madera contrastan con modernos edificios t¨ªpicos de ciudades-dormitorio o las construcciones ultramodernistas de los nuevos creadores de la arquitectara nihon-fu (a la japonesa), que en la mayor¨ªa de los casos intenta conjugar la m¨¢s pura tradici¨®n con los nuevos conceptos.
Kenzo Tange, de 73 a?os, dice que el momento arquitect¨®nico de Jap¨®n es un reflejo del resurgir general de Jap¨®n. Arrasado despu¨¦s de la II Guerra Mundial, Jap¨®n ha pasado a ser la segunda potencia econ¨®mica del mundo, con una vitalidad que se traduce tambi¨¦n al mundo arquitect¨®nico. "Si Par¨ªs", dice Tange, "fue la capital arquitect¨®nica del siglo XIX, y Nueva York es la del siglo XX, creo que hay pocas dudas de que Tokio ser¨¢ la del siglo XXI".Tange, firme admirador del franc¨¦s Le Corbusier, dio a conocer su obra al mundo con la creaci¨®n del conjunto deportivo que sirvi¨® de foro a los Juegos Ol¨ªmpicos de Tokio, en 1964. Tange invirti¨® conos y pir¨¢mides, dando una nueva dimensi¨®n a los vol¨²menes y formas arquitect¨®nicas. La exposici¨®n internacional de Osaka, en 1970, confirm¨® su originalidad, pasando a ejecutar obras de dimensiones mastod¨®nticas, como la universidad del rey Saud, en Ryad; dise?ar un proyecto de Teleport, para ampliar la meg¨¢polis de Tokio -con unos 30 millones de almas- en el ¨¢rea de la bah¨ªa, con puentes e islas artificiales.
Pero Tange, desde su despacho panor¨¢mico, en el barrio de Akasaka, contempla el horizonte de Shinjuku -la zona de altos rascacielos que, bajo t¨¦cnicas ultrasof¨ªsticas, incluidos rodillos en sus cimientos, afrontan el reto de los peri¨®dicos terremotos-, donde edificar¨¢ su nueva obra para albergar la futura sede administrativa del gran Tokio.
Si Tange re¨²ne la admiraci¨®n y el respeto para el resto de las nuevas generaciones de arquitectos nipones, no ocurre as¨ª para uno de sus mejores disc¨ªpulos, el tambi¨¦n muy popular Arata Isozaki. Le acusan, entre colegas, de ser demasiado internacional, ya que gran parte de su obra (el Museo de Arte Moderno de Los ?ngeles, la discoteca Pafiadium, en Nueva York, o el Pabell¨®n Ol¨ªmpico, en Barcelona) est¨¢ fuera de Jap¨®n. Aunque en su pa¨ªs natal Isozaki cuenta con obras considerables, como el Museo de Arte de Gununa, o el Tsukuba Center Building, donde recre¨® un estilo miguelang¨¦lico en la plaza del complejo arquitect¨®nico de la Ciudad Universidad.
Ochanomizo Square, la sede de una editorial de publicaciones dedicadas a la mujer, es una de las ¨²ltimas obras de Isozaki en Tokio, frente a la universidad de Meiji. Es parte de un barrio de casas cl¨¢sicas, de comienzos de siglo, muchas de ellas de estilo art-d¨¦co. lsozaki intent¨® no roinper con. el conjunto del barno. Coloc¨® un bloque central moder nista, con su caracter¨ªstico estillo racional-minimalista, acompafia do de dos alas posmodernistas, con fachadas pintadas de colores ocres c¨¢lidos. Su nueva creaci¨®n un tanto teatral, a decir de algunos cr¨ªticos, responde, en reidi dad, a uno de los principios en que Arata Isozaki funda toda su obra. "La arquitectura", dice Isozala, "debe adaptarse a la ciudad, a la estructura del lugar, y tener en cuenta las caracter¨ªsticas de las gentes".
Ventana-cono
Para Fumihico Maki , uno de los superfamosos en Jap¨®n, el problerna urbano determina la obra en una aglomeraci¨®n como Tokio, donde la especulaci¨®n urbana alcanza cotas astron¨®micas. Su edificio Spiral, en el elegante barrio de Omotesando, gusta de mezclar l¨ªneas y vol¨²menes, siendo c¨¦lebre su ventana-cono. O el edificio, en construcci¨®n, en el barrio de Shibuya, en Tokio, del nuevo gimnasio metropolitano, innovador en sus formas geom¨¦tricas y utilizaci¨®n de sofisticados materiales, desde aceros especiales a cubiertas transparentes de materiales pl¨¢sticos.En el ¨¢rea de Osaka, la segunda ciudad del pa¨ªs, vive otro de los arquitectos m¨¢s innovadores, Tadao Ando, considerado como uno de los anarcos de la arquitectura nipona, por su formaci¨®n sobre el terreno, lejos de las elitistas facultades de arquitectura, como la de la universidad de Tokio. Ando es un creador que trata de forma especial el aspecto de la luminosidad en el interior de sus edificios.
Shin Takamatsu, apasionado por una arquitectura de conceptos mec¨¢nicos, como ilustra en su Dance Hall, en Nagoya, o su edificio Week, en Kyoto, es valorado como otro de los grandes, juinto a Hiromi Fujii o Hiroshi Hara, dentro de un mundo arquitect¨®rtico japon¨¦s que cada vez atrae m¨¢s la atenci¨®n a los arquitectos extranjeros.
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