Andr¨¦ Ricard y Robinson Crusoe
Autor de muchos de los mejores objetos que nos rodean, Andr¨¦ Ricard naci¨® en Barcelona en 1929 y empez¨® su trabajo de pionero del dise?o industrial, ("me sent¨ªa como Robinson Crusoe", suele decir) en 1958.Es miembro fundador de la Agrupaci¨®n de Dise?o Industrial (ADI/FAD) y presidente de la Asociaci¨®n de Dise?adores Profesionales. A lo largo de su carrera, ha publicado numerosos art¨ªculos y varios libros, entre los que destacan, Dise?o, por qu¨¦; Dise?o y calidad de vida; Hablando de dise?o.
Junto con los creadores Juan Antonio Blanc, Jordi Canellas, y Enric Franc, adem¨¢s de Carlos Mar¨¢bal, Josep Maria Trias y Yves Zimmermann, en el oto?o de 1977, interes¨® a Jordi Llovet para que los pusiera al d¨ªa en ciertos temas te¨®ricos (aquel seminario fue la base del libro de Llovet Ideolog¨ªa y metodolog¨ªa del dise?o).
Cuando uno le pregunta a Ricard sobre estas cuestiones no puede evitar el recuerdo de aquella ¨¦poca en que se consideraba que hacer una lampara (como hacer cualquier otra cosa de cualquier otra ¨ªndole) implicaba arreglar o desarreglar el mundo:
"Yo viv¨ª los momentos terminales de una edad de oro del dise?o, hace 20 a?os. Nosotros nos sent¨ªamos ap¨®stoles. Recuerdo las charlas con Tom¨¢s Maldonado, que duraban hasta las tres de la madrugada, y en las que habl¨¢bamos del dise?o, pero tambi¨¦n del mundo. Entonces ¨¦ramos j¨®venes, y en eso invert¨ªamos nuestra energ¨ªa; ahora se la invierte en tener ¨¦xito. Hab¨ªa explicaciones, an¨¢lisis, pero sobre todo pasi¨®n. Creo que la teor¨ªa es necesaria; sin teor¨ªa, los cr¨ªticos no saben en qu¨¦ apoyarse. Pero creo que la teor¨ªa est¨¢ impl¨ªcita en lo que se hace; la teor¨ªa est¨¢ en la definici¨®n que uno formule sobre el dise?o. Ahora bien: el exceso de reflexi¨®n puede cerrar conductos, y yo, al enfrentarme con los problemas, prefiero tener todos los canales abiertos".
50 autores
"Las cosas, as¨ª, penetran libremente", a?ade. "Se publican aqu¨ª muchos libros sobre dise?o de autores extranjeros, pero no hay una producci¨®n propia. A m¨ª me gustar¨ªa que no s¨®lo dise?adores, sino tambi¨¦n los antrop¨®logos, los fil¨®sofos y los soci¨®logos escribieran sobre dise?o. Me gustar¨ªa ver estudios de un F¨¦lix de Az¨²a [novelista, ensayista], por ejemplo, sobre la influencia que tienen los objetos de dise?o en el entorno de la gente. Hay que pensar que somos 50 personas las que estamos creando los objetos que rodean a los espa?oles".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.