Sombras en el muelle
La ley del silencio es la tercera y ¨²ltima -tras Un tranv¨ªa llama do deseo y Viva Zapata- de las col¨¢boraciones entre Elia Kazan y Marlon -Brando, actor que, por esta pel¨ªcula, gan¨®, finalmente, su primer oscar de interpretaci¨®n. La pel¨ªcula tie ne su, lado pol¨¦mico, puesto que, tras haber declarado Kazan ante el Comit¨¦ de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy, puede leerse en ella todo un tratado sobre el arte de delatar. Lo que, en ¨²ltima instancia, queda m¨¢s oscuro es si se trata de un mea culpa p¨²blico .M¨¢s all¨¢ de las interpretaciones queda el verdadero corpus de la obra. De notable calidad. Presidido por una magn¨ªfica fotograf¨ªa en blanco y negro, aterida de fr¨ªo, que perfila con sabidur¨ªa las sombras, y con ellas las miserias, de los muelles de Nueva York y su atm¨®sfera moral. Brando, a quien le pegan una memorable paliza -tan memorable como la de La jaur¨ªa humana-, est¨¢ espl¨¦ndido en su papel, rayan do a la misma altura un excelso equipo de secundarios como Karl Malden, Lee J. Cobb y un joven Rod Steiger a quien a¨²n no se le hab¨ªa subido su grandi locuencia a la cabeza.
La ley del silencio se emite hoy, a las 22.15 horas, por TVE-1.
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