La muestra 'Joyas de la encuadernaci¨®n' ense?a las t¨¦cnicas para vestir libros
Encuadernar un libro requiere una t¨¦cnica y una creatividad equiparable a la que tiene que demostrar un modista cuando se enfrenta con un modelo de alta costura. Bajo este concepto ha sido organizada la exposici¨®n Joyas de la encuadernaci¨®n, que hasta el 15 de enero se exhibe en el Centro Cultural de la Elipa de Madrid. La muestra, coordinada por Rafael Sierra, ser¨¢ trasladada despu¨¦s a otras barriadas madrile?as.El grueso de la exposici¨®n est¨¢ integrado por 50 vol¨²menes, todos ellos realizadas en este siglo, en los que se recogen, sin embargo, las mismas t¨¦cnicas y dise?os realizados desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Los trazados recorren pr¨¢cticamente todos los movimientos art¨ªsticos: g¨®tico, mud¨¦jar, renacentista, her¨¢ldico, barroco, neocl¨¢sico, imperio, rom¨¢ntico o modernista. El coste de las encuadernac¨ªones exhibidas tambi¨¦n recoge las m¨¢s variadas posibilidades. El m¨¢s caro es un ejemplar de 18 millones de pesetas que los organizadores prefieren no identificar por motivos de seguridad.
Rafael Sierra ha organizado la exposici¨®n con criterios did¨¢cticos. Con la intenci¨®n de dar a conocer a los visitantes cu¨¢les son las t¨¦cnicas y los materiales necesarios para encuadernar un libro. "Queremos que la gente reconozca la importancia de la imprenta artesanal. Es un trabajo muy olvidado que realizan grandes artistas con m¨¦todos que no han variado nada desde el siglo XVIII".
Tauromaquia
Una de las piezas m¨¢s interesantes que se exhiben en la exposici¨®n es un volumen dedicado a la tauromaquia, que se despliega sobre s¨ª mismo como un acorde¨®n hasta alcanzar los dos metros de longitud y en cada una de sus hojas han sido talladas todas las suertes del toreo con un buril de medio cent¨ªmetro.En la exposici¨®n se muestran vol¨²menes realizados por casi todos los grandes artistas de la encuadernaci¨®n de la Imprenta Artesanal de Madrid: D¨¢maso Sanz, Juan Duarte, Vicente Cogollor, ?ngel Lorenzo, Gonzalo Fern¨¢ndez, Gregorio del Peso, Antonio D¨ªaz, Eduardo Sey1ler, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa y Antol¨ªn Palomino. Este ¨²ltimo, Palomino, est¨¢ considerado uno de los m¨¢ximos artistas y animadores de la encuadernaci¨®n. Amigo personal de Enrique Tierno, al que encuadernaba regularmente sus vol¨²menes, recibe encargos de numerosos coleccionistas y amantes de esta elegante forma de vestir libros. Entre sus clientes se encuentra desde el mesonero C¨¢ndido hasta Carmen Romero, esposa del presidente del Gobierno.
De su labor dice Palomino en el cat¨¢logo de la exposici¨®n: "La ejecuci¨®n de una encuadernaci¨®n reviste las caracter¨ªsticas de una esmeralda de la India. Acariciar encuadernaciones como ¨¦stas, con cari?o paternal, aparentemente raya con la locura, cuando es una verdadera cordura"
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.