Un hospital infantil de Londres pierde el mecenazgo de Peter Pan
Peter Pan, el ni?o que se neg¨® a crecer, ha dejado de proveer fondos a un hospital infantil de Londres. Con el comienzo del a?o han prescrito los derechos de autor de la obra literaria y dram¨¢tica cedidos hace medio siglo por el escoc¨¦s James Barrie, (1860-1937), creador del personaje que s¨®lo tiene a Alicia por rival en la mitolog¨ªa infantil nacida en el Reino Unido. George Cole, el Capit¨¢n Garfio de la actual representaci¨®n de la obra en Londres, cree que un poco de voluntad permitir¨ªa a Peter Pan seguir ayudando al Great Ormond Hospital.
Barrie, al que se concedi¨® el t¨ªtulo de sir por sus aportaciones literarias, determin¨® que a su muerte los derechos generados por su obra Peter Pan o el ni?o que no quer¨ªa crecer (1904), originariamente una obra de teatro que luego el autor transform¨® en cuento, fueran otorgados al hospital de ni?os de la calle de Great Ormond, en el literario barrio de Bloomsbury, en el coraz¨®n de Londres.Desde entonces, millones de libras -la cantidad es un secreto, conforme a los deseos manifestados por sir James- han servido al hospital para hacerse con la tecnologa de punta aplicada al desarrollo de la medicina infantil. Pero, al cumplirse los 50 a?os de la desaparici¨®n- de Barrie, han prescrito los derechos de autor, y, con ellos, el dorado man¨¢ que ca¨ªa sobre el Great Ormond Hospital (a pesar de Peter Pan, un vetusto edificio necesitado de reformas).
La disociaci¨®n de Peter Pan con el hospital se produce en el momento en que el centro est¨¢ inmerso en una campa?a para conseguir 30 millones de libras (unos 6.000 millones de pesetas) con las que subsanar las deficiencias creadas por el paso del tiempo. Por ello, el temible Capit¨¢n Garfio, a quien Peter Pan cort¨® el brazo para satisfacci¨®n de los cocodrilos, hoy encarnado por un George Cole de buen coraz¨®n en la versi¨®n teatral que se representa con ¨¦xito en Londres, ha sugerido que los futuros productores de Peter Pan... deber¨¢n hacer aportaciones voluntarias al hospital para mantener, aunque s¨®lo sea simb¨®licamente, el legado de Barrie.
Navidad de 1904
Con la cesi¨®n de sus derechos de autor, el dramaturgo y periodista Barrie anunci¨® al mundo su previsi¨®n de la trascendencia que iba a tener Peter Pan..., su m¨¢s conocida obra, puesta por primera vez sobre un escenario en la Navidad de 1904 y convertida en el popular cuento siete a?os m¨¢s tarde.Peter Pan y la estancia de loshermanos Darling (John, Michel y Wendy) en el Pa¨ªs de Nunca Jam¨¢s -donde los ni?os no crecen y viven aventuras con sirenas, indios, piratas y hadas tan peque?as que no les caben dos sentimientos a la vez- es una historia de larga gestaci¨®n en la obra de Barrie, muy amigo de los ni?os, a algunos de los cuales acompa?¨® por los londinenses jardines de Kensington mientras les contaba historias de hadas que luego aparec¨ªan en sus escritos para adultos.
El pajarillo blanco, escrito en 1902, es, en ciertos pasajes, casi una recreaci¨®n de estos paseos, y de ¨¦l se extrajo Peter Pan en los jardines de Kensington, un cuento que no es el definitivo Peter Pan o el ni?o que no quer¨ªa crecer, pero que muestra c¨®mo el personaje ya revoloteaba en la cabeza del escoc¨¦s.
La obra teatral fue un gran ¨¦xito desde el primer momento
-Barrie tem¨ªa que las dificultades de representar a los ni?os voladores echara para atr¨¢s a los empresarios teatrales y nunca llegara los escenarios- y a ella se han querido asociar grandes nombres, entre los que cabe destacar el de Leonard Bernstein, autor de la m¨²sica que acompa?¨® a Peter Pan en el Broadway de 1950. El ni?o que se neg¨® a crecer tambi¨¦n se pase¨® por las pantallas de todo el mundo de la mano de Walt Disney.
Babelia
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