Primitivos que somos
Etn¨®logo, soci¨®logo y antrop¨®logo, pese a que su documentaci¨®n debe rezar director de cine, Sohai Imamura es un autor poco frecuentado por nuestras pantallas grandes. Aunque su filmografia supera las dos docenas de largometrajes, tan s¨®lo La venganza es m¨ªa y La balada de Narayama han llegado a estrenarse, y eso en fechas relativamente recientes; son, sin embargo, suficientes para echar encarecidamente de menos las nunca vistas.La balada de Narayama es un filme con mucho mensaje, como se dec¨ªa antes. M¨¢s o menos viene a contarnos lo que por otros medios -por la m¨²sica de Philip Glass b¨¢sicamente- nos contaba Koyaanisqatsi, esto es, que nuestro mundo facundo es poco menos que una porquer¨ªa y sin vuelta posible a nuestros or¨ªgenes, or¨ªgenes que Imamura defiende proponiendo una atenta lectura del texto de Kinoshita en que la pel¨ªcula se basa y en la que se equipara el primitivismo del hombre con la conducta de los animales.
De Paulino Viota, un cineasta no f¨¢cilmente clasificable, tenemos hoy Con u?as y dientes, una combativa pel¨ªcula de 1978. Desarrolla mil y una an¨¦cdotas del conflicto que se establece entre obreros y patronal, la consiguiente huelga y todo cuanto repercute en el seno de una generaci¨®n en estado de varios ¨¦xtasis.
Hollywood al desnudo es una vieja producci¨®n de Pandro S. Berman para la RKO, dirigida en 1932 por George Cukor. Cine muy bien hablado, inteligentemente hablado, que aqu¨ª est¨¢ al servicio de una historia que mete sus narices en el mundo de Hollywood. Exquisito melodrama.
Completa la programaci¨®n del d¨ªa en TVE la infantil Un gato del FBI, t¨ªpico producto Disney.
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