Los obispos dicen que el Descubrimiento conjug¨® evangelizaci¨®n y deseo de riqueza
La Comisi¨®n Episcopal para el V Centenario ha editado una serie de cuadernillos para centros escolares y tareas de catequesis, en los que se refiere a la tarea de evangelizaci¨®n realizada por la Iglesia cat¨®lica espa?ola en Am¨¦rica, con motivo de la celebraci¨®n del Descubrimiento. El trono y el altar constitu¨ªan de hecho una estrecha alianza, seg¨²n los textos editados por los obispos. "As¨ª se estableci¨® un doble Inter¨¦s, hoy dific¨ªlmente compatible, pero que entonces no se opon¨ªa: el dominar la tierra y enriquecerse con sus recursos, por una parte, y salvar las almas de los indios, por otra", se asegura en los documentos.
La comisi¨®n est¨¢ presidida por el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. "Junto a las ansias de obtener propiedades y riquezas, existi¨® el proyecto de evangelizar a los naturales de los nuevos territorios para hacerles cristianos y salvar las almas de los indios", se afirma en los textos, al tiempo que se critican las injusticias cometidas contra la poblaci¨®n aut¨®ctona.No faltan largas referencias a las denuncias realizadas por misioneros como Bartolom¨¦ de las Casas o Antonio Montesinos.
"Muchos colonizadores y misioneros se opusieron al trato injusto a los indios, malos tratos que proven¨ªan de los hacenderos que les impon¨ªan duros trabajos para hacer producir las tierras", afirman los cuadernillos. Se reconoce que los colonos cometieron abusos y que, en numerosas ocasiones, no se respet¨® a los nativos, a quienes se arrebataron tierras y bienes.
Respeto a la raza
"Sin embargo, en las tierras colonizadas por Espa?a y Portugal, a pesar de los abusos e injusticias cometidos, se respet¨® la raza de los indios nativos, se la protegi¨®, y los mismos colonizadores mezclaron su sangre con los naturales de las tierras, formando familias, al margen de cualquier segregaci¨®n racial", dicen los obispos.Los cuadernillos, que se?alan que los misioneros llegaron a los lugares m¨¢s remotos con el ideal de la evangelizaci¨®n y sin importarles las tierras y el oro, abordan tambi¨¦n la problem¨¢tica que supuso el alejamiento entre metr¨®poli y colonias, en lo que a abusos, injusticias y falta de buen gobierno se refiere.
"La Iglesia levant¨® su voz para proteger a los nativos contra los abusos de quienes s¨®lo buscaban riquezas o la explotaci¨®n de la tierra. Colabor¨® de manera eficaz para que se dictasen leyes y normas que respetasen a los naturales de cada regi¨®n", destaca otro de los cuadernillos.
Seg¨²n los obispos, esa defensa de la poblaci¨®n debe realizarse tambi¨¦n en el momento actual y forma parte de las tareas evangelizadoras para ese subcontinente que en el a?o 2.000 albergar¨¢ a tres cuartas partes de los cat¨®licos de todo el mundo. Entre los principales retos que ahora debe afrontar Am¨¦rica Latina figura la lucha contra la pobreza, la injusticia, la marginaci¨®n y la dependenc¨ªa de otras naciones, que el documento califica de "humillante" y de "nueva forma de esclavitud colectiva que limita la libertad de gobierno, de organizaci¨®n interna y de actuaci¨®n de las naciones y de las sociedades".
En el actual momento tambi¨¦n cobra especial relieve la injusticia, seg¨²n la Comisi¨®n Episcopal. "Las riquezas naturales de los pueblos americanos son suficientes para promover el bienestar de todos; pero estas riquezas est¨¢n mal distribuidas o en manos de personas que las explotan en beneficio de pocos o de empresas extranjeras", afirman los documentos. Para vencer esta situaci¨®n, en ocasiones, se recurre a m¨¦todos violentos, que el texto episcopal rechaza.
Frente a todo ello, se presenta al evangelio como elemento liberador: "La educaci¨®n de la fe del creyente le lleva a defender al hombre y a la sociedad y a luchar contra cualquier forma de explotaci¨®n".
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