Richard Attenborough: "El Gobierno surafricano es totalmente deshonesto"
El director de 'Gandhi' estrena una pel¨ªcula sobre el 'apartheid'
El director de cine Richard Attenborough se encuentra en Madrid para presentar su ¨²ltima pel¨ªcula, Grita libertad sobre el apartheid en Sur¨¢frica, basado en la vida del l¨ªder negro Steve Biko, asesinado en 1977. La nueva superproducci¨®n del director de Gandhi a costado casi 2.400 millones de pesetas. Su pel¨ªcula ha sido oficialmente autorizada para ser exhibida en Sur¨¢frica, pero, en la pr¨¢ctica, no puede hacerlo porque atentar¨ªa contra la seguridad del Estado. Una situaci¨®n que le hace afirmar. "El Gobierno surafricano es totalmente deshonesto".
Grita libertad est¨¢ basada fundamentalmente en la amistad entre el periodista surafricano Donald Woods y el l¨ªder del Movimiento de Concienciaci¨®n Negra, Steve Biko, muerto en la c¨¢rcel en 1977. Woods escribi¨® dos libros sobre Biko, denunciando los horrores de la represi¨®n en el r¨¦gimen del apartheid. Attenborough se bas¨® en estos libros y en el asesoramiento del propio Woods para realizar este pel¨ªcula.La ¨²ltima producci¨®n de Attenborough es una pel¨ªcula orientada a un p¨²blico que desconoce la situaci¨®n surafricana. "En Estados Unidos, por ejemplo, el 88% de los norteamericanos no ha escuchado hablar jam¨¢s del apartheid, seg¨²n una estad¨ªstica sorprendente realizada a trav¨¦s de 15.000 entrevistados en todo el pa¨ªs. De alguna manera, tienes que atraer a un p¨²blico, educar a un p¨²blico en el conocimiento de lo que existe".
La historia de Grita libertad est¨¢ centrada en las figuras de Donald Woods y su esposa, m¨¢s que en la de Steve Biko. Para Attenborough, contar solamente la historia de Biko hubiese representado un fracaso. "Si haces una pel¨ªcula centrada principalmente en Steve Biko, haces una pel¨ªcula de desesperanza. Cuentas una historia en la que un r¨¦gimen brutal y represivo sale victorioso. A causa del control totalitario, la imagen que queda en los que no saben nada de Sur¨¢frica es que el poder es m¨¢s fuerte que el derecho. ?sa es la historia que cuentas, porque Biko, este joven brillante, genial luchador, ha sido simplemente borrado. Si no fuera por Donald Woods no habr¨ªa sido conocido por el resto del mundo. Se habr¨ªa exhibido en un circuito muy reducido y la habr¨ªan ido a ver cuatro gatos, aparte de los ya convencidos de la necesidad de la lucha contra esta situaci¨®n".
"Yo quiero encontrar al p¨²blico que no saba nada del apartheid y que van al cine en busca de una pel¨ªcula de aventuras, de acci¨®n o de una historia de amor. Pero al enfrentarse al problema saldr¨¢n del cine furiosos e indignados, o lo que sea", dice Attenborough.
"El Gobierno surafricano es total y fundamentalmente deshonesto. Est¨¢ luchando por sobrevivir y utilizar¨¢ cualquier medio para lograrlo. Nosotros sometimos Grita libertad a la comisi¨®n de censura. Ellos suelen tardar tres o cuatro semanas antes de contestar; a nosotros nos contestaron a los tres d¨ªas, con una carta en la que se autorizaba la exh¨ªbici¨®n de la pel¨ªcula sin cortes, en salas integradas. Yo noy soy un c¨ªnico, y reconozco que no lo pod¨ªa creer. Pusimos publicidad en todos los peri¨®dicos y en ¨¦l incluimos una frase de Donald Woods. Inmediatamente, la polic¨ªa de seguridad acudi¨® a la autoridad judicial y afirm¨® que se deb¨ªa enjuiciar a los peri¨®dicos por publicar palabras de un autor censurado. Y dijimos: pero la pel¨ªcula est¨¢ autorizada. Y respondieron: 'la censura s¨®lo califica una pel¨ªcula si es pornogr¨¢fica, blasfema o violenta. No tiene nada que ver con la seguridad del pa¨ªs'. Quer¨ªamos proyectar la pel¨ªcula, pero antes de hacerlo por primera vez fuimos a un abogado. Nos dijo que no pod¨ªamos exhibirla aunque est¨¦ autorizada, porque el pa¨ªs est¨¢ en estado de emergencia. Demodo que si la pel¨ªcula se exhibe, tanto el due?o del cine como el proyeccionista, el acomodador, pueden ser arrestados y encarcelados por tres a?os", dice Attenborough indignado. "Ellos permitieron que se autorice para que el Gobierno aparezca como un r¨¦gimen abierto, en el que no se da especial valor a una pel¨ªcula que lo denuncie. Tengo el papel donde se me permite exhibirlo, pero no tengo la posibilidad de hacerlo en la pr¨¢ctica. La pel¨ªcula est¨¢ censurada de hecho".
Babelia
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