Ronconi abre el Festival de Teatro de Madrid
Grandes nombres, prestigiosos desconocidos y aventuras espa?olas
El montaje del director teatral Luca Ronconi La serva amorosa abre hoy el VIII Festival de Teatro de Madrid, al que acuden 14 espect¨¢culos de ocho pa¨ªses. La especial presencia de montajes italianos; los nombres del italiano Ronconi, el suho Benno Besson, el argentino Eduardo Pavlovsky y el sovi¨¦tico Yuri Ljubimov, cuatro grandes del teatro mundial; los desconocidos pero prestigiosos montajes del Th¨ºatre du Radeau y Jim van der Woude, y las aventuras esc¨¦nicas de la presencia espa?ola con Industrias Nict¨¢lopes, E?e Teatro, Jordi Bertr¨¢n, Compa?¨ªa Shakespeare y Ram¨®n Farr¨¢n, son los aspectos que conforman la presente edici¨®n del festival.
Luca Ronconi, recordado especialmente en Espa?a por Orlando furioso, montaje con el que acudi¨® hace casi 20 a?os al Palacio de los Deportes de Madrid, est¨¢ creando las m¨¢ximas expectativas de la edici¨®n del presente a?o del festival.A ello quiz¨¢ tambi¨¦n contribuya el hecho de que los otros dos grandes directores de escena europeos que acuden, Benno Besson, con el Teatro de verdor, de Elie Bourquin, y Yuri Ljubimov, al frente del Teatro Taganka, de Mosc¨², con La madre, de Gorki, son totalmente desconocidos en Espa?a, y tan s¨®lo los profesionales o los muy aficionados son conocedores de la prestigiada trayectoria profesional de estos hombres, que, junto con el propio Ronconi, Giorgio Strehler, Tadeusz Kantor, Peter Brook y Peter Stein, conforman el universo teatral europeo de los elegidos por los dioses.
Ademas de ellos, el festival apuesta por montajes de muy diferentes tendencias y estilos. De verdadera joya de la escena se pueden calificar las marionetas italianas decimon¨®nicas de Carlo Colla e Figli, toda una aut¨¦ntica pieza de museo en la que intervienen 500 t¨ªteres.
La presencia italiana se ve incrementada con el espect¨¢culo napolitano de Peppe y Concetta Barra Divertimento musical en dos tiempos, que ellos definen como una especie de ¨®pera bufa construida para un solo que se convierte en d¨²o.
Tambi¨¦n dentro de los grandes del festival cabr¨ªa encuadrar al argentino Eduardo Pavlovsky, que acude interpretando un texto suyo, Potestad, que le ha dirigido el tambi¨¦n actor Norman Brisky, que durante varios a?os trabaj¨® en Espa?a.
La presencia espa?ola en el festival ha sido ampliada considerablemente este a?o. La aventura de Industrias Nict¨¢lopes con la adaptaci¨®n teatral del libro de Raymond Queneau Ejercicios de estilo: las marionetas de Jordi Bertr¨¢n; el concierto de Ram¨®n Ferr¨¢n y Camera; un Calder¨®n, La devoci¨®n de la Cruz, de la Compa?¨ªa Shakespeare, y el montaje de Rinoceronte, de lonesco, por E?e Teatro, son las aportaciones espa?olas al festival.
Luca Ronconi acude con un texto de Goldoni, autor al que no pon¨ªa en escena desde 1963, del que ha respetado fundamentalmente el lenguaje -un venecia no antiguo parecido a nuestro actual castellano m¨¢s que al propio italiano-.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.