Santiago Calatrava dise?a para restituir un sentido cultural a objetos funcionales
El ingeniero, escultor y arquitecto Santiago Calatrava ha presentado en Barcelona el dise?o de una mesa (Helecho) que editar¨¢ Akaba. Calatrava, residente en Suiza, no pudo asistir a la inauguraci¨®n de la muestra de sus dise?os en Vin?on y Txema Garc¨ªa, el editor de la citada mesa, hizo de maestro de ceremonias. Calatrava explic¨® a este diario que tanto la mesa como una tumbona, incorporada posteriormente, responden a su po¨¦tica personal ante el dise?o: culturizar objetos que han perdido su dimensi¨®n simb¨®lica en beneficio del simple uso.
Calatrava no se ha prodigado como creador de objetos pensados independientemente de un determinado proyecto m¨¢s global. Algunas de las piezas mostradas en Vin?on proceden del teatro-cabar¨¦ de Basilea (Suiza) donde Calatrava hizo un trabajo de rehabilitaci¨®n del recinto.Calatrava explic¨® que sus dise?os jam¨¢s tienen un objetivo ¨²nicamente funcional. "No ambiciono que se reproduzcan a gran escala. Cuando me planteo un objeto trato de resolver la dial¨¦ctica planteada entre la intenci¨®n est¨¦tica y el destino utilitario. La soluci¨®n nunca es equidistante sino que uno de los dos aspectos tiene ventaja".
En la exposici¨®n, por ejemplo, figura un frutero que puede descomponerse y el soporte es una lengua, una peque?a broma que introduce el juego en la manipulaci¨®n del objeto, "una visi¨®n surrealista, ajena al estricto servicio que debe satisfacer un frutero". Calatrava comenta que, en general, dise?a objetos cuya manipulaci¨®n tenga un origen cultural. "Dise?ar una silla presenta enormes dificultades porque sentarse en ella no es un acto natural, hay culturas sin sillas, y cuando dise?as debes volver a culturalizar el objeto, un aspecto nuclear del mismo que la depuraci¨®n funcional ha conseguido hacer olvidar".
Calatrava trabaja actualmente en los aspectos arquitect¨®nicos del Sincroton europeo (una investigaci¨®n sobre radiaciones, en Grenoble), en sendos puentes para Sevilla y Par¨ªs y en unas galer¨ªas en Toronto (Canad¨¢).
Txema Garc¨ªa destaca la lejan¨ªa del Calatrava dise?ador de las propuestas estrictamente funcionalistas "y en este sentido se aviene claramente con la l¨ªnea de nuestro cat¨¢logo". Garc¨ªa considera que el mercado -forzosamente restringido- de este tipo de productos va destinado a una ¨¦lite de conocedores pero "no se trata mayoritariamente de esnobs, aunque pueda haberlos. El comprador es una persona que busca algo distinto y el hecho de que no s¨®lo sea su adquiriente sino, asimismo, usuario, fuerza a una dial¨¦ctica privada con el objeto que aleja de la compra meramente especulativa o de ostentaci¨®n que pueda darse en el terreno de las artes pl¨¢sticas".
Garc¨ªa matiza la visi¨®n optimista del boom del dise?o en Espa?a y subraya la carencia de un potencial industrial que respalde la tarea individual de los dise?adores e imponga internacionalmente una imagen de marca gen¨¦rica (lo que requiere un fuerte operativo) al margen de los m¨¦ritos de cada propuesta singular.
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