Benno Besson: "Pol¨ªticos, Prensa y directores marginan al p¨²blico"
El director teatral suizo, por primera vez el Espa?a
El director teatral suizo Benno Besson, de 66 a?os, est¨¢ por primera vez en Espa?a para presentar su montaje El teatro de verdor, de Elie Bourquin, dentro del VII Festival de Teatro de Madrid. Besson, considerado como uno de los grandes directores de escena europeos y actual director de la Comedia de Ginebra, afirma que los pol¨ªticos, la Prensa y los directores de escena est¨¢n unidos en un juego de autobombo, en el que han marginado al p¨²blico.
La biograf¨ªa de Besson est¨¢ marcada por su estancia a lo largo de casi treinta a?os en Berl¨ªn Este, donde fue uno de los m¨¢s s¨®lidos directores del Berliner Ensemble, al lado de Bertolt Brecht, y por su pasi¨®n por detenerse y crecer a trav¨¦s de puestas en escena de Shakespaere y los cl¨¢sicos griegos. El que en los a?os cuarenta buscara obras antifascistas para montar le llev¨® a realizar las primeras traducciones y puestas en escena de Bertolt Brecht, a quien conoce en 1948 en Z¨²rich. Un a?o despu¨¦s, el m¨ªtico director alem¨¢n le contrata para el Berliner Ensemble. "Me fui", comenta Besson, "para estar all¨ª un par de temporadas, y tard¨¦ casi treinta a?os en irme". Las razones para abandonar su residencia en Berl¨ªn Este fueron exclusivamente personales, a lo que se un¨ªa el deseo de trabajar en su lengua materna.
Cuando compara el teatro de los a?os cuarenta y cincuenta con el actual no ignora que la explosi¨®n del cine y la televisi¨®n se ha producido en detrimento del arte esc¨¦nico: "A ello hay que unir que estos hechos han provocado que el texto se fuera despreciando". Respecto a la moda europea de realizar montajes extremadamente caros y superproducciones ¨¦patantes, Besson piensa que en estas nuevas formas de hacer hay escondida una finalidad pol¨ªtica: "Hay una especie de lucha", comenta Besson, "entre pol¨ªticos, Prensa y directores de escena en la que todos ellos se han distanciado de las necesidades del p¨²blico, al que no dejan jugar ning¨²n papel". Seg¨²n Besson, los medios de comunicaci¨®n se dedican a hablar mucho y bien de las macroproducciones; los pol¨ªticos, deseosos de figurar en la Prensa, se ponen a avalar con diferentes apoyos esos montajes, y los directores de escena aprovechan esa circunstancia: "Se pasan la pelota de unos a otros, y el perjudicado es el p¨²blico, del que yo no puedo prescindir, por lo que me niego a entrar en ese juego".
Para Besson, su profesi¨®n le hace mantener una viva capacidad existencial: "El teatro debe ense?ar a vivir o a morir, y eso es lo que tiene que aportar con respecto al arte de vivir, as¨ª como aportar esa capacidad de los buenos actores para poder ser observados y aprehendidos por el p¨²blico. Esa es una buena base para que la realidad del p¨²blico, hoy profundamente ignorada, se ponga en juego".
Besson, que, aunque ha montado numerosas obras contempor¨¢neas, ha dirigido insistentemente a Shakespeare- y a los cl¨¢sicos griegos, acude a Espa?a con El teatro de Verdor, obra de Elio Bourquin, ¨²nico autor contempor¨¢neo franc¨¦s al que Besson ha puesto en escena. El montaje cuenta con la escenograf¨ªa y vestuario de Jean Marc Stehle, prestigiado profesional que trabaja habitualmente para la Comedia de Ginebra. En el reparto se encuentra, adem¨¢s de Gilles Privat y Sami Frey, la actriz, escritora y cineasta Colline Serreau, directora de la pel¨ªcula Tres solteros y un biber¨®n, con la que el pasado a?o bati¨® r¨¦cords de taquilla en Francia.
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