M¨²sica para la intimidad
El ciclo de c¨¢mara y polifon¨ªa present¨® a la directora Mercedes Padilla (Madrid, 1952) con la Orquesta Villa de Madrid en un programa que si hace a?os habr¨ªa sido casi convencional, hoy resulta totalmente inhabitual: Divertimento en Re, de Mozart, Adagio, de Albinoni-Giazoto, Concierto para ¨®rgano en Do mayor de Haydn, en el que actu¨® como solista con severidad de estilo, buen fraseo y atractiva comunicatividad el organista Miguel del Barco (nacido en Badajoz en 1938), y las suites Holberg, de Grieg, y Saint Paul, de Holst.Mercedes Padilla demostr¨®, una vez m¨¢s, su exigente musicalidad, su precisi¨®n y expresividad gestual (firmeza del brazo derecho, elegante curva de la mano izquierda) junto a un ideal sonoro e interpretativo que sabe buscar la belleza por la v¨ªa m¨¢s rigurosa.
Orquesta de C¨¢mara Villa de Madrid
Directora: Mercedes Padilla. Solistas: Miguel del Barco, ¨®rgano, y Wladimiro Mart¨ªn, viol¨ªn. Obras de Mozart, Albinoni, Haydir¨ª, Grieg y Holst. Teatro Real. Madrid, 8 de marzo.
La v¨ªa elegida por Padilla para lograr esos resultados es la de cohesionar a su orquesta -a la que a?adi¨® como invitado al violinista concertino WIadimiro Mart¨ªn- para "hablar en m¨²sica", sin ret¨®rica pero con convicci¨®n y buen estilo.
La directora Mercedes Padilla parece buscar la intimidad del oyente, esto es, hace m¨²sica de c¨¢mara, que es el mejor modo -ya lo dijo el maestro Manuel de Falla- de tratar estas peque?as orquestas.
Frescor
El frescor de la suite Holberg o del Divertimento mozartiano puede ejemplificar un trabajo, que, como el de la catedr¨¢tica de contrapunto y fuga de nuestro conservatorio, merece no solamente los largos y c¨¢lidos aplausos del p¨²blico recibidos por los artistas, sino la mayor atenci¨®n por parte de todos. Bien la merecen unos valores repetidamente contrastados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.