El eje Angulema-Madrid se inaugura con un festival de la historieta
Jacques Tardi: "Mis personajes tienen miedo"
Un eje cultural entre Madrid y Angulema (Francia) se inaugur¨® ayer con la apertura del festival de la historieta Angulema en Madrid, en el centro cultural de Arganzuela (paseo de la Chopera, s/n) donde hasta el 15 de abril se exponen originales de los mejores autores franceses, como Jacques Tardi, Jean-Claude M¨¦zi¨¦res y Jacques de Loustal.
La ciudad francesa de Angulema, de 50.000 habitantes, con una administraci¨®n socialista que dedica a la cultura el 15% de su presupuesto, celebra desde 1974 un sal¨®n de la historieta que, junto al italiano de Lucca, re¨²ne a profesionales y lectores del comic europeo. Los organizadores del festival Angulema en Madrid -el Instituto Franc¨¦s de Madrid, el Centro Nacional de la Historieta y de la Imagen, que funcionar¨¢ a partir de 1990 como museo franc¨¦s de la historieta, con archivos y talleres, y el Ayuntamiento de Madrid quieren convertir Madrid en un centro de intercambio y difusi¨®n de los tebeos. En Espa?a, Barcelona cuenta con un Sad¨®n del Comic que atraviesa momentos dif¨ªciles de organizaci¨®n.Con un presupuesto de 15 millones de pesetas, los antiguos mataderos de Arganzuela acogen, en la Nave de Terneras, exposiciones con originales de Tardi, M¨¦zi¨¦res, Loustal, una mon6gr¨¢fica sobre historieta y rock (Meulen, Sol¨¦, Margerin, Jano, Radis, Clerc y Vuillemin) y otra sobre 11 madrizle?os, con obras de dibujantes de la desaparecida revista Madriz. En la lonja del mismo centro se distribuyen librer¨ªas y editores, con exposici¨®n y venta de ¨¢lbumes, serigraf¨ªas, portafolios, carteles y sellos.
El dibujante Jacques Tardi (Valence, 1946) asisti¨® ayer a la inauguraci¨®n del festival, en un lugar que recuerda a algunas arquitecturas de sus relatos. El autor de la serie de Ad¨¦le Blanc-Sec, cuya obra es conocida en Espa?a a trav¨¦s de revistas y ¨¢lbuines de Cirnoc, Cairo, El Vibora y Totem, se mostr¨® pastidurio de los intercambios entre dibujantes, con una mayor presencia de los madrile?os en Angulema, que en la pr¨®xima edici¨®n tendr¨¢n una presencia significativa.
El placer de dibujar
Tardi es consciente de la actual crisis de la historieta, que afecta a las dificultades editoriales, pero tambi¨¦n a la mediocridad del material publicado que estaba de moda hace 10 o 15 a?os y que fue ofrecido como obra maestra "cuando no lo era". "El comic actual no lleva esa parte de enso?aci¨®n que encontr¨¢bamos cuando ¨¦ramos ni?os'". Ausente del debate sobre la capacidad art¨ªstica de la historieta, prefiere sentir el placer de hacer comics, sin ninguna presi¨®n intelectual.Aunque Tardi ha evolucionado en su narraci¨®n gr¨¢fica desde su aparici¨®n en 1970 en la revista Pilote con historias cortas de Moebius, declara que los; temas son siempre los mismos. 'Son historias esencialmente sobre la manipulaci¨®n de los individuos y la I Guerra Mundial. No tengo ninguna simpat¨ªa por el personaje que domina la situaci¨®n, que tiene una misi¨®n que cumplir, lo que define al h¨¦roe tradicional, positivo. Mis personajes tienen miedo, son manipulados y se encuentran en unos lugares que nunca han buscado y quisieran estar en otro lugar. La I Guerra Mundial me da todos esos temas y tambi¨¦n de la serie de Ad¨¦le Blanc-Sec, cuyo punto de partida era una parodia de la novela popular francesa de principios de siglo".
El autor de Niebla en el puente de Tolbiac y 120, calle de la Estaci¨®n se interesa por la novela negra y polic¨ªaca, sobre todo por "la estructura del relato".
El dibujante franc¨¦s, que hoy firma sus obras en el festival, presenta en el mismo un v¨ªdeo sobre la elaboraci¨®n de una historieta. En este mismo apartado se pasar¨¢n otros v¨ªdeos sobre Loustal, M¨¦zi¨¦res y el guionista Christin, fragmentos de pel¨ªculas sobre el rock de los a?os cincuenta y sobre la obra de Moebius, Caza, Bourgeon, Boucq y G¨¦g¨¦.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.