La organizaci¨®n de la latinidad
En un universo abandonado a lo que Jack Lang, el entonces ministro de Cultura del presidente Mitterrand, llamaba "el laminado de las identidades culturales por la formidable apisonadora de las industrias culturales americanas", un solo grupo de naciones -aparte de los Estados comunistasse atreve a resistir, aunque sea un poco, la arrolladora marea estadounidense: los pa¨ªses "que tienen en com¨²n el uso del franc¨¦s", generalmente llamados franc¨®fonos.Tal resistencia no est¨¢ todav¨ªa racionalmente organizada ni siempre es realmente consciente. Pero, por el s¨®lo hecho de existir human¨¢, cultural y, sobre todo, pol¨ªticamente -despu¨¦s de las cumbres de Par¨ªs (1986) y de Quebec (1987), a la espera de la de Dakar (prevista para la primavera de 1989)-, constituye un signo tangible de rechazo a la uniformizaci¨®n del mundo bajo el signo de Dallas y del habla angloamericano de los airport free-shops, en suma: del d¨®lar-rey.
Y, como dice Charles H¨¦lou, ex presidente liban¨¦s, ensayista, miembro del Haut Conseil International de la Francophonie (1): "?Siempre habr¨¢ m¨¢s d¨®lares que franc¨®fonos!". ?stos se estiman, en 1988, en cerca de 500 millones de hablantes, repartidos en m¨¢s de 40 pa¨ªses, donde el franc¨¦s es la lengua materna o familiar, aunque raramente es la ¨²nica. En Africa del Norte o en L¨ªbano, el franc¨¦s va a la par con el ¨¢rabe; en el ?frica negra y en Madagascar, junto a numerosos idiomas locales: en Mauricio, en Vanuatu, y en Canad¨¢, con el ingl¨¦s; en Hait¨ª y en las Antillas, con el cr¨¦ole, etc¨¦tera.
La mayor¨ªa de estas naciones ha conservado lazos privilegiados con Francia y en ellas el franc¨¦s no es un idioma extranjero. Se trata de la francofon¨ªa propiamente dicha. A estos pueblos podr¨ªamos agregar aquellos que no participan del movimiento franc¨®fono, al comp¨¢s de encuentros ministeriales o intelectuales, pero en los que el franc¨¦s se expande tradicionalmente a trav¨¦s de la ense?anza y los lazos culturales: por ejemplo, las naciones latinas, desde Ruman¨ªa a Brasil, pasando por Espa?a.
Los productos culturales
Pero si los idiomas romances o latinos tuvieran que reagruparse en perspectiva al 2000, alrededor de 1.000 millones de hablantes, mayoritariamente hispan¨®fonos gracias a Am¨¦rica del Sur, no conforman una fuerza unida, organizada frente al angloamericano o, m¨¢s bien, a los productos culturales norteamericanos, que amenazan difuminar, hacer desaparcer a determinado plazo, por su sola capacidad de difusi¨®n, las identidades latinas.
La francofon¨ªa por s¨ª sola, por m¨¢s din¨¢mica que sea, en Quebec, en el Magreb, en el Oriente Pr¨®ximo, en ?frica y en la Europa de lengua materna francesa (Francia, Wallonie, la Suiza romanda, Luxemburgo, el valle de Aosta (2), M¨®naco) no podr¨¢ conformar un baluarte cultural s¨®lido frente a la americanizaci¨®n, de no ser mediante la uni¨®n del conjunto de la latinidad.
El mero inicio de organizaci¨®n de la francofon¨ªa despert¨® ya cierta inquietud en los medios econ¨®mico-financieros ,americanos, que, mediante su Prensa, trataron de descalificar las cumbres franc¨¦fonas asimil¨¢ndolas a reuniones de Marie-Chantal (3). La puesta en marcha de un movimiento latino internacional -que incluso en Francia algunos tratan de impedir evocando el fantasma de sabe Dios qu¨¦ latinidad a la Mussolini- dar¨ªa, por cierto, a¨²n m¨¢s motivo de reflexi¨®n a aquellos que, del otro lado del Atl¨¢ntico, con fines puramente mercantiles, alimentan a todo caudal el flujo de los productos culturales americanos hacia Europa occidental (y el resto del planeta), sin reciprocidad.
Si bien la mayor¨ªa de las hermanas latinas de Francia -con notables excepciones como Portugal, Colombia, Uruguay, Brasil- no trataron en estos ¨²ltimos a?os de desarrollar sus intercambios culturales y ling¨¹¨ªsticos con la francofon¨ªa; tampoco Francia, por su parte, jug¨® hasta ahora la carta latina, al dejar languidecer la ense?anza de espa?ol e italiano en el hex¨¢gono, incluso en el mediod¨ªa franc¨¦s, en beneficio del ingl¨¦s.
Sin embargo, no caben dudas de que el camino, por m¨¢s corto que sea entre francofon¨ªa y latinidad, de llegar a ser recorrido alguna vez, ser¨¢ una ardua tarea. Ser¨ªan tantos los intereses mundiales que se opondr¨ªan.
1. Consejo Superior Internacional de la Francofon¨ªa. Instituci¨®n de Derecho Franc¨¦s, pero de composici¨®n internacional, que agrupa, bajo el auspicio de Fran?ois Mitterrand y L¨¦opold Senghor (ex jefe de Estado de Senegal y acad¨¦mico franc¨¦s), a unas 30 personalidades franc¨®fonas que van desde el cineasta egipcio Yussef Chahine a la novelista canadiense Antonine Maillet, pasando por el cantante carnerun¨¦s Francis Bebey y el poeta marroqu¨ª Thar Ban Jelloun (premio Goncourt 1987, en Par¨ªs).
2. Regi¨®n aut¨®noma de Italia del norte, donde viven alrededor de 100.000 franc¨®fonos.
3. Arquetipo de la mujer esnob.
Jean-Pierre P¨¦roncel-Hugoz es responsable de la secci¨®n Francophonie en el peri¨®dico Le Monde, Par¨ªs. Traducci¨®n: Jorge Onetti.
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