El Reina Sof¨ªa ser¨¢ nuevamente restaurado para albergar la colecci¨®n de arte del siglo XX
El Ayuntamiento de Madrid debate hoy la reforma del antiguo Gran Hospital
El Centro de Arte Reina Sof¨ªa, inaugurado en mayo de 1986, va a ser objeto de una serie de reformas en el interior y el exterior del edificio que supondr¨¢n un coste de 1-573 millones de pesetas. La aprobaci¨®n de estas obras, que pueden suscitar una gran pol¨¦mica, ser¨¢ debatida hoy por el pleno del Ayuntamiento por modificar el Plan General de Madrid. El plan incluye la construcci¨®n de un gran p¨®rtico en el acceso principal, el acristalamiento del patio central, la ocupaci¨®n de una zona libre en la glorieta de Carlos V para cafeter¨ªa y restaurante y la creaci¨®n de una torre anexa cuya altura sobrepasar¨¢ el edificio.
Todas estas obras apuntan ya a un plan de utilizaci¨®n concreta del centro. Seg¨²n informaron ayer en el Reina Sof¨ªa, las obras interiores suponen la creaci¨®n de un espacio concreto -la planta segunda- para exhibir la colecci¨®n permanente de arte del siglo XX del Reina Soria. Esta colecci¨®n, que arrancar¨¢ con el mural Guernica, de Picasso, que actualmente se exhibe en el Cas¨®n del Buen Retiro, estar¨¢ engrosada con una selecci¨®n de piezas elegidas de entre las 14.000 piezas que posee el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC), junto a las nuevas adquisiciones realizadas por el Ministerio de Cultura para esta colecci¨®n de arte moderno.El proyecto de las obras ha sido realizado por los arquitectos Antonio V¨¢zquez de Castro y Fernando I?iguez de Onzo?o. La estructura del edificio supondr¨¢ que, adem¨¢s de la habilitaci¨®n de la segunda planta para la colecci¨®n permanente, las plantas baja y primera sigan sus habituales actividades de exposiciones temporales, adem¨¢s de albergar los servicios generales, los talleres de restauraci¨®n, los almacenes y un sal¨®n de actos. La tercera ser¨¢ ocupada por la biblioteca con hemeroteca y muestras de obra gr¨¢fica y fotograf¨ªa. La cuarta ser¨¢ tambi¨¦n destinada a exposiciones temporales y la quinta se habilitar¨¢ para oficinas y servicios internos.
El edificio de Sabatini, que se levanta esquina a la calle de Santa Isabel y la glorieta de Atocha, necesita, seg¨²n el informe enviado por el Ministerio de Cultura al Ayuntamiento, mejor comunicaci¨®n entre plantas -algunos d¨ªas se llega a los 20.000 visitantes-, para lo cual se propone instalar escaleras mec¨¢nicas y ascensores, de forma que los existentes queden para casos de emergencia.
Seg¨²n la memoria del proyecto, no ser¨ªa adecuado utilizar los huecos actuales ni aprovechar el patio para instalar los nuevos ascensores al considerarlo el elemento arquitect¨®nico m¨¢s valioso del edificio. La soluci¨®n elegida ha sido meter las escaleras y los ascensores en un cuerpo anexo a la actual fachada de la calle de Santa Isabel, cuerpo que adem¨¢s se cubrir¨ªa con un gran p¨®rtico de entrada de caracter¨ªsticas parecidas al que, seg¨²n parece, existi¨® en 1848.
El p¨®rtico
La creaci¨®n de este p¨®rtico, que ocupar¨¢ 10 metros del ancho de la acera de Santa Isabel, obliga, por tanto, a cambiar las alinea ciones y a que el Ayuntamiento tenga, en consecuencia, que mo dificar el Plan General. La crea ci¨®n del p¨®rtico y la gran escali nata existente hacia la glorieta de Atocha invadir¨¢, por tanto, la plaza que se abre delante. A carribio de esta ocupaci¨®n, el Ministerio de Cultura ceder¨¢ al Ayuntamiento una franja de tres metros de ancho en la calle del Hospital, lo que permitir¨¢ ani pliar esta v¨ªa y facilitar el paso de los, autocares de visitantes a un aparcamiento que se situar¨¢ en la parte trasera del edificio, zona en la que se levantar¨¢ tambi¨¦n una torre de ascensores para la entrada y salida de obras de arte.
El plan contempla tambi¨¦n la ocupaci¨®n con una cafeter¨ªa, un restaurante y una sala de actos de la parcela que a nivel de la planta baja existe en la glorieta de Atocha y la cobertura con cristales del patio central del edificio, aunque no se ha determinado a¨²n si esta cobertura se realizar¨¢ mediante b¨®vedas acristaladas o un entramado plano hecho de metales y cristales.
Todas estas transformaciones pueden suscitar una fuerte pol¨¦mica en medios profesionales y pol¨ªticos. Un apunte de lo que esta pol¨¦mica puede ser est¨¢ en las diferentes posturas manifes tadas ante la propuesta por los representantes municipales.
Enrique Villoria, representan te de AP, manifest¨® que su grupo apoyar¨¢ la propuesta, pues mejorar¨¢ el acceso -hoy limitado a una puerta de escasas dimensiones- y permitir¨¢ mejorar las condiciones de seguridad, evacuaci¨®n y comunicaci¨®n, Sin pronunciarse sobre su aspecto est¨¦tico final, Enrique Villoria manifest¨® que cuando le ftie presentado el proyecto su grupo ¨²nicamente manifest¨® su deseo de que la torre se adecue a las condiciones arquitect¨®nicas del resto del edificio.
Francisco Herrera, portavoz de Izquierda Unida, manifest¨®, sin embargo, su oposici¨®n al proyecto. "Es una modificaci¨®n muy fuerte del edificio, tanto exterior como interiormente", asegur¨® Herrera, quien que en el pleno votar¨¢ en contra, aunque se abstuvo en la comisi¨®n. Tambi¨¦n se abstuvo Jos¨¦ Luis Garro, del CDS, quien explic¨® que su grupo hab¨ªa hecho algunas objeciones, principalmente a la altura de la futura torre.
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