Un cambio que apunta hacia el siglo XXI
La actual etapa de "reforma econ¨®mica en el socialismo" que atraviesa China puede llegar hasta comienzos del siglo XXI, se?ala Yu Guangyuan, de 72 a?os, viceministro de la Comisi¨®n de Estado de Ciencia y Tecnolog¨ªa y miembro de la Comisi¨®n de Asesores del Comit¨¦ Central, en declaraciones exclusivas a EL PA?S. Yu advierte, sin embargo, que no es posible precisar la duraci¨®n exacta de ese proceso: "China es un pa¨ªs muy grande y muy complicado y hay que verificar en la pr¨¢ctica que todo lo que estamos haciendo conduce, efectivamente, al desarrollo", agrega.Yu corrobora el tono conciliador de los dirigentes chinos. En el moderno edificio que alberga en Pek¨ªn a la Academia de Ciencias Sociales, en la que Yu Guangyuan -prol¨ªfico autor de tratados de econom¨ªa y sociolog¨ªa en los a?os cincuenta- encabeza 18 departamentos, el viceministro define as¨ª el proceso que llev¨® a la actual situaci¨®n: "En China ha habido dos per¨ªodos. En el primero, de 1957 a 1978, est¨¢bamos de hecho en la etapa inicial del socialismo, pero no lo sab¨ªamos, no ¨¦ramos conscientes de ello. En la pol¨ªtica se cometieron muchos errores de izquierda y la econom¨ªa sufri¨® muchos reveses. En el segundo per¨ªodo se comprendi¨® que est¨¢bamos en laetapa inicial y se comenz¨® a desarrollar la teor¨ªa correspondiente".
Yu se?ala los hitos de ese avance: "En 1978, en la tercera sesi¨®n plenaria del XI congreso del partido, el comit¨¦ central adopt¨® ese concepto, pero no se ten¨ªa muy claro el panorama. En 1981 se us¨® por primera vez la teor¨ªa de la etapa inicial para explicar los problemas concretos. En 1982, Hu Yaobang, entonces secretario general del partido, utiliz¨® por segunda vez el concepto ante el XII congreso. Sin embargo, como no hizo una explicaci¨®n muy clara de la teor¨ªa y no recalc¨® su importancia, no tuvo mucha repercusi¨®n. Se us¨® de la teor¨ªa de la etapa inicial para resolver algunos problemas en el campo de la civilizaci¨®n y la cultura socialistas".
El papel de Hu Yaobang
La menci¨®n del nombre de Hu Yaobang, el secretario general derrocado durante la ofensiva conservadora de hace un a?o, cobra especial relieve. No es un azar que hoy vuelva a situ¨¢rsele entre los impulsores de la l¨ªnea oficial, tras los trastabilleos de una aguerrida campa?a contra "el liberalismo burgu¨¦s".
Yu ahora explica as¨ª la llamada "civilizaci¨®n espiritual socialista": "Se parti¨® de la necesidad de vincular las costumbres sociales con el per¨ªodo hist¨®rico. Cuando la realidad no est¨¢ clara, los ideales y las costumbres sociales no pueden estar claros. En materia de costumbres sociales no se puede exigir a la mayor¨ªa de la poblaci¨®n lo que se exige a los militantes comunistas.
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