Falso
?Estamos seguros de la autenticidad de todos los lienzos del bar¨®n Thyssen? ?No existir¨¢ en la colecci¨®n un falso Gauguin, un Degas fraudulento, un Braque de aquel Elmir de Hory n¨²tificado por Orson Welles, impresionistas del marchante Legros? ?Ni siquiera uno de esos cientos de Modiglianis, Matisses y C¨¦zannes que esta misma semana admiti¨® haber falsificado el canadiense Real Lessard? ?Ser¨ªa mucho pedir que sometieran los fondos del bar¨®n a las mismas pruebas de autenticidad que soporta el Santo Sudario de Tur¨ªn?No es que dude del ojo art¨ªstico o de la palabra aristocr¨¢tica del marido de Carmen Cervera. Busco falsificaciones en la colecci¨®n Thyssen por patriotismo. No para devaluarla, sino para revalorizarla a¨²n m¨¢s. Un impostor famoso le dar¨ªa a la colecci¨®n el necesario toque de neomodernidad ochental. Si apareciera un Magritte de Hory, un De Chirico pintado por Magritte, o uno de aquellos De Chiricos falsificados por el propio De Chirico, las colas de? palacio de Villahermosa llegar¨ªan hasta el Reina Sofia. Y sencillamente porque en estos tiempos lo falso fascina m¨¢s que lo real. Ah¨ª est¨¢ la ¨²ltima moda art¨ªstica de Par¨ªs: comprar falsos lienzos con el certificado de garant¨ªa del impostor; televisar a los plagiarios de Modigliani; agotar el libro del tal Lessard, el amor por lo falso; sacralizar y votar a los imitadores pol¨ªticos.
Es lo que pasa por dar beligerancia a los fil¨®sofos del simulacro y de la repetici¨®n, o a los chicos del neo-neo. Lo falso se impone a lo aut¨¦ntico. En la d¨¦cada de la sacarina, los efectos especiales, las pr¨®tesis y los remakes, el negocio se traslada de la producci¨®n a la reproducci¨®n. El suced¨¢neo desplaza a la materia prima. Los copistas superan al modelo: Lessard a Modigliani, Mitterrand a De Gaulle. Por eso me asusta tanta autenticidad en la colecci¨®n Thyssen. ?No habr¨ªa manera de neomodernizarla atribuy¨¦ndole un aut¨¦ntico Braque a un famoso impostor? Qu¨¦ mejor respuesta a la moda de lo falso que falsificar al falsificador responsabiliz¨¢ndolo del lienzo original.
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