Provisionalidad perpetua
El pensamiento moderno ha oscilado, en el plano ¨¦tico, entre el intento de buscar fundamentos universales a la moralidad y la provisionalidad. El propio Descartes, ante la imposibilidad de llegar de una forma r¨¢pida a los frutos del conocimiento opt¨®, moment¨¢neamente, por una moral provisional. A esta provisionafldad se siguen acogiendo hoy no pocos pensadores. Unos, porque a¨²n no han llegado a descubrir valores universales indiscutibles; otros, porque consideran positivo el car¨¢cter precario de los valores y su constante revisi¨®n.Pero los pensadores m¨¢s influyentes hoy, a cuya sombra se colocan los contempor¨¢neos, son Arist¨®teles y Kant. El primero, por su propuesta de una moral que tiene como finalidad ¨²ltima el bien, es decir, la felicidad. El segundo sigue siendo objeto de reflexi¨®n por su proyecto de una moral basada en el deber.
En ambos se da, pese a otras diferencias, una caracter¨ªstica com¨²n: el reconocimiento del car¨¢cter aut¨®nomo de la moral. El individuo s¨®lo se reconoce a s¨ª mismo como fuente ¨²ltima de la moralidad. Frente las llamadas morales heter¨®riomas, como las cristianas, por ejemplo, que hacen depender los mandatos morales de instancias ajenas al hombres, Dios, por ejemplo, la ¨¦tica moderna y tambi¨¦n la contempor¨¢nea, niegan cualquier posibilidad de dependencia moral de instancia ajenas al hombre. Se puede apostar por una moral universal o por una moral particular, por una moral de situaci¨®n o por una moral de rechazo, pero el ¨²ltimo elemento de referencia es el individuo, considerado libre, lo que en el lenguaje filos¨®fico se ha venido llamando el sujeto. Esta referencia al sujeto deriva, en ocasiones, en un relativismo, no s¨®lo de los valores morales sino incluso frente a la propia posibilidad de la ¨¦tica m¨¢s all¨¢ de ciertas cuestiones concretas, aunque parecen quedar lejos los esfuerzos de una filosof¨ªa del lenguaje que lleg¨®, incluso, a negar significaci¨®n a las proposiciones ¨¦ticas, en la medida en que no fueran reducibles a otro tipo de enunciados.
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