Los fil¨®sofos j¨®venes debatir¨¢n sobre literatura en su pr¨®ximo encuentro
La literatura ser¨¢ el objeto de an¨¢lisis a debate en el 26? Congreso de Fil¨®sofos J¨®venes que se celebrar¨¢ en 1989 en Plasencia, seg¨²n decidieron ayer en C¨¢ceres los asistentes a la clausura del 25? congreso. Como vicepresidenta en 1989 y presidenta en 1990 fue designada Teresa O?ate, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, mientras que el hasta ayer vicepresidente, Fernando Castro, fue confirmado como presidente.
El congreso termin¨® con un repaso a la filosof¨ªa y la pol¨ªtica en la Espa?a de los ¨²ltimos 26 a?os y a su presencia en los congresos de fil¨®sofos j¨®venes celebrados hasta ahora. Isidoro Reguera, catedr¨¢tico de la universidad de C¨¢ceres, hizo un recorrido cr¨ªtico por la historia inmediata, desde 1963, a?o en el que nacieron los congresos, entonces sintom¨¢ticamente llamados convivencias, hasta nuestros d¨ªas, mostrando c¨®mo a partir de 1970 (en 1969 no hubo encuentro debido al estado de excepci¨®n) las reuniones de los fil¨®sofos j¨®venes pasaron a tener un car¨¢cter abiertamente libre y a acoger las corrientes m¨¢s vivas del pensamiento de la ¨¦poca, en especial el marxismo y la filosof¨ªa anal¨ªtica.Posteriormente Reguera distingui¨® entre los problemas padecidos por los vanos grupos generacionales de la posguerra espa?ola, con especial atenci¨®n para aquellos que hoy tienen unos 40 a?os y para los m¨¢s j¨®venes. De los primeros dijo que fueron "pescados casi para la docencia en el bar de las facultades" en un momento en el que la Universidad espa?ola increment¨® en un 60% sus plantillas docentes. La mayor¨ªa de ¨¦stos han sido definitivamente incorporados a la Universidad por la ley de Reforma Universitaria, a la que calific¨® de fracaso. Se trata de una generaci¨®n, dijo, ayer heroica y hoy melanc¨®lica, excepto en el caso de los que cayeron por el camino o de los que, "ap¨®stoles renegados", han pasado a justificar opciones partidistas "haciendo de la pol¨ªtica lo m¨¢s ajeno a la filosof¨ªa".
Reguera se refiri¨® posteriormente a los j¨®venes de hoy, "espectadores que sufren el desencanto de sus mayores, pero que lo sufren desinteresadamente ante la falta de pasado y de futuro".
S¨¢lvese quien pueda
Borja Casani, por su parte, se limit¨® en su intervenci¨®n a hacer una apolog¨ªa de una forma de vida cuyo valor ¨²ltimo ser¨ªa un s¨¢lvase quien pueda y que estar¨ªa asociada a una est¨¦tica de lo nuevo y efimero que parte del desprecio de la obra original para atender a la copia de la copia. Emilio Lled¨® y Javier Muguerza, por su parte, excusaron su asistencia.En la sesi¨®n del d¨ªa anterior hab¨ªan intervenido, entre otros, Pedro Chac¨®n, que realiz¨® una efusiva defensa del cosmopolitismo; V¨ªctor G¨®mez Pin, que propuso una unificaci¨®n de los saberes; ?ngel M. Molina, que contrapuso universalismo y nacionalismo; Jos¨¦ Luis Molinuevo, que critic¨® el actual exceso de conciencia hist¨®rica de quienes no han pasado por la historia, y Jes¨²s Moster¨ªn, que provoc¨® las iras de cierto sector de los presentes al identiflicar patriotismo y nacionalismo y definir este ¨²ltimo como una "religi¨®n laica para gente cr¨¦dula, masoquista y con mala leche".
Asegur¨® que en su origen los nacionalismos conten¨ªan algunas promesas, pero que todas hab¨ªan sido incumplidas, y defini¨® como instrumento del Estado nacional el sistema educativo y el ej¨¦rcito. Finalmente afirm¨® que es un esc¨¢ndalo el atraso de la actual filosof¨ªa pol¨ªtica, que se encuentra, dijo, en un estado grave de subdesarrollo.
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